A Coruña está en un momento importante para acometer actuaciones que son fundamentales para la construcción de la ciudad del futuro. Entre ellas destacamos tres: el nuevo frente portuario, la ciudad de las tics y las instalaciones hospitalarias y la posibilidad de crear una zona franca. En su momento han sido objeto de debate pero ahora pasan a ser las preguntas que concretan tres aspectos fundamentales de la ciudad del futuro:
1.-EL NUEVO FRENTE PORTUARIO.
Sin duda alguna, la trasformación del frente portuario es el principal reto y la mayor oportunidad que tiene plantea la ciudad. En relación con su futuro les planteamos la siguiente pregunta:
¿Sería partidario de consensuar con las distintas administraciones implicadas un nuevo convenio – alternativo al firmado en 2004 – para convocar un concurso internacional, desarrollar urbanísticamente suelo y obtener plus valías para financiar el nuevo frente marítimo que ocupan las actuales instalaciones portuarias modificando el actual PXOM ?
Beatriz Mato (PP): empezaría Por actuar en la zona que se puede desafectar antes (muelles de Batería y Calvo Sotelo) y siguiendo lo convenido, porque no se trata de volver a empezar de cero, ya que sería como ir hacia atrás. Lo importante es negociar y poner las obras en marcha.
Inés rey (PSOE-PSG): primero constituiría un consorcio siguiendo el modelo de Bilbao Ría 2000, y después convocaría un concurso para profesionales de prestigio internacional para desarrollar el proyecto, con una visión de futuro. Aunque, después, su desarrollo se hiciera por partes.
Jorquera (BNG): Lo primero sería creación del consorcio y empezar por un intercambiador intermodal en san diego para el transporte metropolitano incluyendo el ferrocarril. En todo caso opta por el suelo disponible de titularidad pública, para el uso de los ciudadanos.
Xiao V. (Marea). Seguir la metodología participativa iniciada y, tras los concursos de ideas ya realizados, sacar un concurso internacional.
Mónica Rodríguez (Ciudadanos). Es partidaria se seguir el modelo de Bilbao, dado los buenos resultados obtenidos.
Miguel Ángel Rosendo (Democracia Coruñesa): Está de acuerdo con lo que se dijo pero lo primero es conseguir un compromiso de todos los partidos para ir todos juntos en la misma dirección.
Pedro Armas (Alternativa dos Veciños): No se pronuncia por la fórmula de gestión pero es partidario de la mezcla de usos: equipamientos, residencial, productivo, zonas verdes y espacios libres de uso ciudadano.
2.-LAS INSTALACIONES HOSPITALARIAS Y LA CIUDAD DE LAS TICS.
Una de las ventajas de la ciudad es, tal como señalaba Busquets en el PGOM, la concentración de las instalaciones hospitalarias en torno a la Avenida de la Salud, actual Avda. de As Xubias. Recientemente se suscitó el debate entre mantener esa disposición o trasladar las instalaciones hospitalarias a un nuevo emplazamiento, construyendo un megahospital en los terrenos donde está la fábrica de armas, precisamente donde se ha previsto la ubicación de la Ciudad de las Tics. En este sentido, y en lo que a las instalaciones hospitalarias se refiere:
¿Sería partidario de mantener y potenciar la actual agrupación estratégica del conjunto de hospitales públicos y privados en torno a la Avenida de la Salud, tal como planteaba Busquets en el PGOM, mejorando la conexión peatonal y rodada entre los centros y respetando el valor paisajístico de la ría?, o ¿Considera más oportuno hacer tabula rasa y construir un megahospital en una ubicación diferente?
Beatriz Mato (PP): es partidaria de esperar a lo que digan los informes técnicos que se están realizando, antes de pronunciarse en uno u otro sentido. En cuanto a la Ciudad de las Tics es partidaria de ampliar su contendió para que sea un parque de la innovación tal como estaba previsto en el proyecto de Coruña Futura.
Inés Rey (PSOE-PSG): ampliar el hospital con los terrenos circundantes y humanizar el entorno mejorando los accesos y la conectividad entre ellos, siguiendo el modelo de la avenida de la salud pero actualizado. Por tano dejar la fábrica de armas para la Ciudad de las Tics.
Jorquera (BNG): Lo primero es terminar el plan director del actual complejo hospitalario y para el futuro preparar un proyecto para hacer uno nuevo en los terrenos libres de San Diego, por ser un emplazamiento muy accesible para la población del área sanitaria, incluyendo la conexión ferroviaria con el área metropolitana.
Xiao Varela. (Marea). No se define por ninguna opción hasta tener el estudio.
Mónica Rodríguez (Ciudadanos): lo que digan los técnicos
Miguel Ángel Rosende (Democracia Coruñesa). Hacer una Ciudad Sanitaria y dejar todo donde está pero ampliando lo que sea necesario, dejando libre el Abente y Lago, y conectarlo todo para que sea accesible a los personas y a los coches, pues tal como está en la actualidad la comunicación entre hospitales es muy complicada.
Pedro Armas. (Alternativa dos Veciños) También es partidario de mantener los hospitales donde están, mejorando la accesibilidad y reduciendo el precio de los aparcamientos.
3.-LA CREACION DE UNA ZONA FRANCA
En uno de los debates se presentó la iniciativa de constituir en A Coruña una Zona Franca, como están haciendo otras ciudades portuarias españolas. Posteriormente los medios recogieron la adhesión de las principales instituciones coruñesas a este proyecto. Su creación podría atraer nuevas inversiones empresariales, crear nuevos empleos de calidad y potenciar las instalaciones portuarias y los polígonos industriales, así como nuevas compañías de navegación. ¿Apoyaría usted esta iniciativa?
Beatriz Mato (PP): Si es partidaria y podría ser bueno para la ciudad, ya que si fue bueno para Vigo ¿Por qué no para Coruña?
Inés rey (PSOE-PSG): Totalmente de acuerdo, y de hecho es una iniciativa del grupo socialista, como la Ciudad de las Tics y otros. Junto a la zona franca, que podría servir para atraer nuevas industrias e inversiones con empleo de calidad, y más aún con el Brexit, se manifiesta a favor de un ferri de pasajeros y mercancías con Inglaterra e Irlanda, por los efectos que podría tener para el transporte y para las empresas como por el efecto impulsor del turismo.
Jorquera (BNG): esta de acuerdo pero antes hay que hacer un estudio de viabilidad
Xiao V. (Marea). No conoce el tema y por eso no añade ninguna idea nueva.
Mónica Rodríguez (Ciudadanos). También le parece una idea buena.
Pedro Armas (Alternativa dos Veciños): Sigue la misma línea que los anetrrioes y lo ve como algo positivo.
CONCLUSION.
En general, a tenor de las respuestas se puede concluir afirmando que la mayoría de los partidos, se centran en iniciativas de mejora de la calidad de vida urbana y de apoyo a las actividades existentes. Una visión de la ciudad hacia dentro o inside, es decir la del día a día, o como ahora se dice la ciudad de las personas. Sin embargo, algunos añadieron a esta visión de la política de proximidad, que es transversal a todos los programas, proyectos o ideas importantes para el desarrollo de Coruña con un planteamiento interesante para un proyecto de ciudad ambiciosa y mirando a la ciudad desde fuera (visión outside) con el fin de mejorar el posicionamiento y competitividad de la ciudad. Rosende habló de la fusión de los municipios de la primera corona para facilitar la gestión unificada de una ciudad de más de 400.000 habitantes, y defendió la idea de una Ciudad Sanitaria en As Xubias, del Consorcio Portuario y del Consorcio de transporte público. La candidata socialista, Inés Rey, añadió a la creación de un órgano de gestión del área metropolitana, del consorcio de transportes metropolitanos y la Avenida de la Salud, ideas importantes para el desarrollo del potencial portuario ( zona franca, ferries), industrial ( Ciudad de las Tics) y turístico ( recuperación y valorización de todo el borde litoral desde Arteixo a Culleredo). Son, todas ellas, ideas que en su conjunto aportan una visión de la ciudad (inside y outside) complementaria suficinte para construir un nuevo proyecto metropolitano, incorporando a él temas recurrentes y que en algún momento fueron saliendo en el debate, a pesar de no estar planteados, como lo relativo a la red viaria metropolitana, los accesos a la ciudad y la gestión del espacio construid y las zonas verdes. Con estas ideas, y otras ya explicitadas, la próxima legislatura presenta un panorama optimista para poder avanzar en la construcción del proyecto de la Ciudad Metropolitana del siglo XXI, Ahora falta lo más importante, llegar a un acuerdo entre todos los partidos para aunar esfuerzos y para trabajar en los temas clave en la misma dirección y bajo un clima de consenso, sabiendo que de no ser así, sería una vez más la ciudad la que pagaría las consecuencias de una desacertada política local que mira más a los intereses de partido que a los de la propia ciudad. Tenemos adelante una gran oportunidad. Es de todos saber aprovecharla.