A Asociación

¿QUÉ SOMOS?

Somos una asociación cívica para el desarrollo de iniciativas participativas para el progreso de A Coruña, de su área metropolitana y de la Galicia Urbana del siglo XXI.

La Asociación tiene como objeto, según consta en los estatutos:” La promoción y difusión de actividades relacionadas con el desarrollo de la región metropolitana de A Coruña y su área de influencia, es decir el desarrollo urbano y metropolitano, el desarrollo económico local, la constitución de redes de ciudades, y cualquiera de las iniciativas posibles relacionadas con el desarrollo social, económico y territorial. Su ámbito de actividad se extiende a toda la Comunidad Autónoma.

Nuestros valores

  • El conocimiento: una suma de ideas creativas e innovadoras.
  • La independencia de pensamiento y el pluralismo político.
  • La proactividad, generando propuestas, proyectos, estudios e informes urbanos y territoriales.
  • La libertad de opinión: Somos el Foro Independiente de A Coruña
  • Solo nos mueve trabajar por una ciudad mejor.

NUESTRAS RAZONES DE SER

Existía una demanda latente para crear un foro ciudadano de reflexión y debate y contribuir a proyectar A Coruña en la Galicia Urbana del siglo XXI como una sociedad y una economía urbanas modernas.

Es preciso dar respuesta a la siguiente pregunta. ¿Cómo queremos que sea la Galicia de mañana en un mundo de ciudades? Han de ser las nuevas generaciones las que participen más activamente, porque ellos serán los habitantes de la ciudad metropolitana del siglo XXI sobre la cual podrán proyectar sus valores, sus ideales y reforzar así su implicación con la ciudad.

Galicia necesita contar con Ciudades Intermedias Internacionales para insertarse en la red europea de ciudades. La Ciudad Media Global es un entorno más atractivo que la gran ciudad global. Esta idea requiere abrir un espacio de debate y de encuentro superador de las visiones localistas y generador de una filosofía ciudadana de cooperación social.

La creación de un polo económico metropolitano en Galicia, como resultado de una alianza estratégica de ciudades basada en la cooperación urbana, es una interesante opción de futuro. Puede adoptar diversos modelos. Cuatro han sido hasta ahora estudiados: la Ciudad de las Rías, la Ciudad Ártabra, las Regiones Urbanas Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, el propio Corredor Metropolitano Atlántico o el modelo de Ciudad Región. Es un tema importante que debe ser objeto de reflexión desde múltiples perspectivas y que, por eso, es objeto preferente de debate en El Foro Metropolitano.

Es urgente promover un proceso de cambio de las mentalidades y las actitudes individuales y colectivas para dar el paso definitivo a una sociedad internacionalista e innovadora, basada en la cooperación territorial e institucional y en la participación social creativa. Una ciudad más cosmopolita y más abierta al futuro, pero proyectando nuestra identidad.

Las ciudades que supieron redactar un Proyecto de Ciudad integrado e integrador, fueron las que más progresaron, y donde la mejora de la calidad de vida y de la imagen les valió mayor reconocimiento internacional, aportando un valor añadido a su identidad urbana. Por eso desde la Asociación queremos contribuir al diseño de un proyecto urbanístico de referencia, que permita mejorar la calidad urbana, la habitabilidad de sus habitantes y la proyección exterior de la ciudad. El Urbanismo de excelencia es una opción de gran relevancia principalmente por los grandes retos territoriales actuales, en particular el rediseño del frente litoral metropolitano.

¿Tienes una idea?

¡Contacta con nosotros! queremos que sean los ciudadanos los que participen creativamente en el diseño del proyecto urbano.

¿QUÉ SOMOS?

Somos unha asociación cívica para o desenvolvemento de iniciativas participativas de cara o progreso de A Coruña, da sua área metropolitana y da Galicia Urban do seculo XXI.

Aa Asociación ten como obxeto, segundo os estatutos: “ A promoción e difusión de actividades relacionadas co desenvolvemento da rexión metropolitana de A Coruña e a sua área de influencia, e dicir o desenvolvemento urban e metropolitano, el desenvolvemento económico local, a constitución de redes de cidades, e cualqueira outra das iniciativas posibles relacionadas co progreso social, económico e territorial. O seu ámbito de actividade exténdese a toda a Comunidade Autónoma.

Os nosos valores

  • O coñecemento: unha suma de ideas creativas e innovadoras.
  • A independencia de pensamento e o pluralismo político.
  • A proactividade, xerando propostas, proxectos, estudos e informes urbanos e territoriais.
  • A liberdade de opinión: Somos o Foro Independente de A Coruña
  • Móvenos traballar por unha cidade mellor.

NOSAS RAZÓNS DE SER

Existía unha demanda latente para crear un foro cidadano de reflexión e debate co que contribuir a proxectar A Coruña na Galicia Urbana do século XXI como unha sociedade y unha economía urbana modernas.

E preciso dar resposta a seguinte pregunta. ¿Cómo queremos que sexa la Galicia de mañán en un mundo de cidades? Han de ser as novas xeneracions as que participen mais activamente, porque eles serán os habitantes da ciudade metropolitana do século XXI sobre a cal poderán proxectar seus valores, seus ideais e así reforzar sua implicación ca ciudade.

Galicia necesita contar con Cidades Intermedias Internacionais para insertarse na rede europea de cidades. A Cidade Media Global e un netorno masi atractivo ca gran cidade da globalización. Esta idea require abrir un espazo de debate e de encontró superador das visions localistas e xerador dunha filosofía cidadana de cooperación social.

A creación dun polo económico metropolitano en Galicia, como alianza estratéxica de cidades baseada na cooperación urbana, e una grande opción de futuro. Pode adoptar diversos modelos. Catro han sido ata de agora estudados: A Cidade das Rias, A Cidade Ártabra , as Rexions Urbans Coruña-Ferrol e Vigo-Pontevedra, o propio Corredor Metropolitano Atlántico e o modelo de Cidade Rexión. E un tema que, pola sua importancia, debe ser obxeto de reflexión dende múltiples perspectivas e que, por iso, constitue un obxeto preferente de debate no Foro Metropolitano.

E urxente promover un proceso de cambio das mentalidades e das atitudes individuais e colectivas para dar o paso definitivo a unha sociedade internacionalista e innovadora, baseada na cooperación territorial, institucional e na participación social creativa. Unha cidade máis cosmopolita e máis aberta o futuro, pero proxectando a nsoa indetidade.

A cidades que souperon redactar un Proxecto de Cidade integrado e integrador, foron as que mais progresaron e donde a mellora da calidade de vida e da sua imaxen valeulles un maior recoñecemento internacional, aportando un valor engadido a sua identidade urbana. Por iso dende a Asociación queremos contribuir ó diseño dun proxecto urbanístico de referencia, que permita mellorar a calidade urban, a habitabilidade dos seus habitantes e a proxección exterior da propia cidades. O Urbanismo de excelencia e hoxe unha opción de gran relevancia un reto de grande importancia para afrontar con ventaxa os grandes retos territoriais actuais, en particular o rediseño do frente litoral metropolitano.

¿Tes unha idea?

Contacte connosco queremos que os cidadáns participen de forma creativa no deseño do proxecto urbano.