Os nosos argumentos

Las ciudades, recientemente, se han ido adecuando a los nuevos retos surgidos de las transformaciones del tejido productivo, de los sistemas de comunicación, de la sensibilidad medioambiental o de los nuevos conceptos de ocio activo y deporte al aire libre como condiciones de vida saludable. Estos cambios, iniciados en el siglo XXI, hacen que las ciudades, si quieren sobrevivir, tengan la obligación de intuir, analizar y resolver los retos que se avecinan, en un escenario mundial donde a corto plazo, el 80% de la población mundial residirá en las ciudades. Y esta tendencia también es aplicable a Galicia donde ya el 70% de la población y de la economía se generan en el entorno de las áreas urbanas desarrolladas alrededor del eje atlántico. Y es en ese contexto en el que deben situarse las estrategias de futuro del área metropolitana de A Coruña.

Para todos es evidente que A Coruña Metropolitana actual se enfrenta, como otras ciudades de nuestro entorno, a importantes cambios que en sí mismo constituyen importantes retos para su futuro, y que exigen anticiparse en las respuestas para poder recuperar el liderazgo urbano como ciudad innovadora, y afianzar su perfil de Ciudad Creativa, según el modelo que defiende esta asociación (ver doc. Coruña Ciudad Creativa).

Creemos que A Coruña es una de las mejores ciudades de España para desarrollar un proyecto de vida, pero tenemos que mejorar mucho para alcanzar la excelencia urbana.

  • Para desarrollar nuestra Identidad.
  • Para reforzar nuestra autoestima.
  • Para proyectarnos hacia fuera.
  • Promover una nueva forma de participación: la participación creativa y por eso proactiva.
  • Generar un debate ciudadano permanente sobre la ciudad metropolitana del siglo XXI.
  • Proponer iniciativas para valorizar los espacios urbanos y el territorio metropolitano.
  • Aportar ideas y proyectos urbanos. Alumbrar el talento urbanístico de la ciudad
  • Promover la cooperación con las instituciones y estimular las relaciones público-privadas.
  • Recuperar el espíritu de ciudad-faro en la construcción de la Galicia Urbana.
  • Renacer el espíritu galleguista de la ciudad liberal pero con una filosofía universal propia del siglo XXI.
  • Poner en valor nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, aportando iniciativas para su internacionalización.
  • Promover una nueva Ilustración del siglo XXI para situar A Coruña en la vanguardia creativa
  • Reforzar la autoestima ciudadana para estimular la capacidad proactiva de todos y fomentar el espíritu urbano entre los jóvenes mediante el refuerzo del arraigo con su ciudad y su territorio.
  • Mirar a la ciudad de otra manera: valorar lo local desde la universalidad.

Esa es la Ciudad metropolitana 3.0

¿Qué es Coruña 3.0? La ciudad del siglo XXI

¿POR QUÉ CORUÑA 3.0?

El significado de Coruña Área 3.0

  • Coruña: un nombre histórico aglutinador y generación de identidad.
  • Área: es una nueva Ciudad Metropolitana supramunicipal en torno a una identidad territorial común.
  • 3.0: es la ciudad del tercer milenio.

El primer milenio

  • Significó la formación de la ciudad y de la mitología urbana.
  • Un cruce de las culturas marítimas atlánticas y mediterráneas.
  • Una referencia simbólica global.

El segundo milenio

  • Consolidación como ciudad-puerto.
  • Una dimensión atlántica internacional.
  • Personas y acontecimientos aportaron un capital cultural acumulativo de fuerte significación para su proyección exterior.

El tercer milenio

  • Es el de la ciudad que queremos construir.
  • Una estrategia metropolitana de proyección exterior basada en :
    • a) la internacionalización.
    • b) la calidad ambiental y el diseño urbano.
    • c) la innovación y la creatividad social.
  • Para ser más atractiva a ciudadanos, a visitantes a empresas, pero también para ser más sostenible, más habitable, más saludable y más solidaria.

Para lograr esa Ciudad Metropolitana 3.0 es necesario

  • Mejorar en calidad urbana.
  • Proteger y valorizar el patrimonio histórico-artístico.
  • Progresar en sostenibilidad.
  • Instalarse en el cosmopolitismo y la vanguardia urbana.
  • Valorizar el capital cultural acumulado.
  • Activar el capital social (la cooperación, la participación y el conocimiento).
  • Implementar nuevas estrategias económicas y empresariales

La Ciudad Metropolitana del siglo XXI debe promover la cooperación

1.- Con las entidades territoriales: consorcios y redes. Cooperar con el territorio.
2.- Con las instituciones y las empresas
3.- Con los ciudadanos: la participación creativa. Escuchar para crear.

Para lograrlo proponemos una estrategia de creatividad ciudadana: la cocreatividad

Aporta Idea y participa con nosotros para entre todos anticiparnos al futuro porque el futuro de la Coruña Metropolitana 3.0 ERES TU