Os nosos argumentos

As cidades, recentemente, fóronse adecuando aos novos retos xurdidos das transformacións do tecido produtivo, dos sistemas de comunicación, da sensibilidade ambiental ou dos novos conceptos de lecer activo e deporte ao aire libre como condicións de vida saudable. Estes cambios, iniciados no século XXI, fan que as cidades, se queren sobrevivir, teñan a obrigación de intuír, analizar e resolver os retos que se aveciñan, nun escenario mundial onde a curto prazo, o 80% da poboación mundial residirá nas cidades. E esta tendencia tamén é aplicable a Galicia onde xa o 70% da poboación e da economía xéranse na contorna das áreas urbanas desenvoltas ao redor do eixo atlántico. E é nese contexto no que deben situarse as estratexias de futuro da área metropolitana da Coruña.
 
 

Para todos é evidente que A Coruña Metropolitana actual enfróntase, como outras cidades da nosa contorna, a importantes cambios que en si mesmo constitúen importantes retos para o seu futuro, e que esixen anticiparse nas respostas para poder recuperar o liderado urbano como cidade innovadora, e afianzar o seu perfil de Ciudad Creativa, segundo o modelo que defende esta asociación (ver doc. Coruña Ciudad Creativa).

Cremos que A Coruña é unha das mellores cidades de España para desenvolver un proxecto de vida, pero temos que mellorar moito para alcanzar a excelencia urbana.

  • Para desarrollar nuestra Identidad.
  • Para reforzar nuestra autoestima.
  • Para proyectarnos hacia fuera.
  • Promover una nueva forma de participación: la participación creativa y por eso proactiva.
  • Generar un debate ciudadano permanente sobre la ciudad metropolitana del siglo XXI.
  • Proponer iniciativas para valorizar los espacios urbanos y el territorio metropolitano.
  • Aportar ideas y proyectos urbanos. Alumbrar el talento urbanístico de la ciudad
  • Promover la cooperación con las instituciones y estimular las relaciones público-privadas.
  • Recuperar el espíritu de ciudad-faro en la construcción de la Galicia Urbana.
  • Renacer el espíritu galleguista de la ciudad liberal pero con una filosofía universal propia del siglo XXI.
  • Poner en valor nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, aportando iniciativas para su internacionalización.
  • Promover una nueva Ilustración del siglo XXI para situar A Coruña en la vanguardia creativa
  • Reforzar la autoestima ciudadana para estimular la capacidad proactiva de todos y fomentar el espíritu urbano entre los jóvenes mediante el refuerzo del arraigo con su ciudad y su territorio.
  • Mirar a la ciudad de otra manera: valorar lo local desde la universalidad.

Esa es la Ciudad metropolitana 3.0

¿Qué es Coruña 3.0? La ciudad del siglo XXI

¿POR QUÉ CORUÑA 3.0?

El significado de Coruña Área 3.0

  • Coruña: un nombre histórico aglutinador y generación de identidad.
  • Área: es una nueva Ciudad Metropolitana supramunicipal en torno a una identidad territorial común.
  • 3.0: es la ciudad del tercer milenio.

El primer milenio

  • Significó la formación de la ciudad y de la mitología urbana.
  • Un cruce de las culturas marítimas atlánticas y mediterráneas.
  • Una referencia simbólica global.

El segundo milenio

  • Consolidación como ciudad-puerto.
  • Una dimensión atlántica internacional.
  • Personas y acontecimientos aportaron un capital cultural acumulativo de fuerte significación para su proyección exterior.

El tercer milenio

  • Es el de la ciudad que queremos construir.
  • Una estrategia metropolitana de proyección exterior basada en :
    • a) la internacionalización.
    • b) la calidad ambiental y el diseño urbano.
    • c) la innovación y la creatividad social.
  • Para ser más atractiva a ciudadanos, a visitantes a empresas, pero también para ser más sostenible, más habitable, más saludable y más solidaria.

Para lograr esa Ciudad Metropolitana 3.0 es necesario

  • Mejorar en calidad urbana.
  • Proteger y valorizar el patrimonio histórico-artístico.
  • Progresar en sostenibilidad.
  • Instalarse en el cosmopolitismo y la vanguardia urbana.
  • Valorizar el capital cultural acumulado.
  • Activar el capital social (la cooperación, la participación y el conocimiento).
  • Implementar nuevas estrategias económicas y empresariales

La Ciudad Metropolitana del siglo XXI debe promover la cooperación

1.- Con las entidades territoriales: consorcios y redes. Cooperar con el territorio.
2.- Con las instituciones y las empresas
3.- Con los ciudadanos: la participación creativa. Escuchar para crear.

Para lograrlo proponemos una estrategia de creatividad ciudadana: la cocreatividad

Aporta Idea y participa con nosotros para entre todos anticiparnos al futuro porque el futuro de la Coruña Metropolitana 3.0 ERES TU