O Foro Metropolitano

Es, como su nombre indica, un punto de encuentro para proponer, debatir y promover iniciativas que apotren soluciones a los problemas y retos que la ciudad tiene planteados. Es, por tanto, un instrumento participativo de tipo presencial y en él participan representantes de los ámbitos sociales económicos, políticos, culturales y de los movimientos asociativos urbanos.

Se puso en marcha en 2013, y desde entonces cada curso (Octubre a Junio) organiza un ciclo de debates sobre el tema propuesto por el Circulo de ideas y se desarrolla al menos, a través de una mesa de debate mensual, abierta a todos los ciudadanos que quieran participar en los debates.

Se han celebrado los siguientes ciclos:

1.- El modelo de ciudad. Coruña Ciudad Media Global. (2013-2014) El objetivo fue analizar las posibilidades de posicionamiento del área metropolitana en el sistema urbano europeo y su apertura al sistema urbano global.

2.- Reinventra la Ciudad Metropolitana (2014-2015): el segundo ciclo se centró en las formulas y experiencias para la constitución del área metropolitana como parte esencial de la construcción de una Ciudad Metropolitana que en la actualidad ya supera el medio millón de habitantes.

3.- Repensar A Coruña: entre la utopía y la realidad. (2015-2016).Este ciclo tuvo como objeto revisar las propuesta que expertos e instituciones han realizado y debatir las posibilidades de aplicarlas a la ciudad realidad actual.

4.- Soluciones políticas a los problemas urbanos (2017-2018). Pensado para debatir desde las diferentes opiniones políticas los proyectos en marcha y los retos actuales buscando posibles soluciones.

5.- Intuir la ciudad del futuro (2018-2019). Contribuir con los debates a generar ideas nuevas y solucione innovadoras a los retos y amenazas que tiene la ciudad en una etapa clave de la transición energética y la sostenibilidad global, aportando posibles instrumentos operativos.