Los candidatos responden (Parte 1)

El objetivo de las dos sesiones con los candidatos aspirantes a sentarse en el sillón de María Pita, consiste en conocer el posicionamiento sobre las principales cuestiones tratadas en los debates organizados por la ACM3.0, que afectan a nuestra ciudad y su entorno metropolitano.

En el primer debate han participado los candidatos a la alcaldía que se mencionan: Beatriz Mato por el Partido Popular, Inés Rey por el Partido Socialista, y Francisco Jorquera pro el Bloque Nacionalista Galego. El candidato de Marea Atlántica excusó su ausencia y estuvo en su logar Xiao Varela que va de número tres.

Los nuevos partidos estuvieron también representados por sus candidatos, excepto Vox que en su lugar envió a Javier Somoza que iba de número dos y que cuando esto escribo ha dimitido de la lista. Los candidatos fueron. Mónica Martínez por Ciudadanos, Miguel Ángel Rosende por Democracia Coruñesa, y Pedro Armas por Alternativa dos Veciños.

Dado que los asuntos pendientes de solucionar en A Coruña, y que han sido objeto de consideración en nuestro foro metropolitano – este año con el ciclo “Intuir el futuro” y el anterior sobre “Soluciones políticas a problemas ciudadanos” – han sido numerosos, hemos preparado una selección, para que cada candidato las conozca de antemano y así prepare una respuesta breve, concreta y razonada, con el fin de dedicar más tiempo al público asistente.

Hemos dividido el debate en tres bloques, cada uno de los cuales contienen un número diverso de preguntas con un total de 12.  A ellas se añadieron dos peguntas de reserva. En total 14.

PREGUNTAS POR BLOQUES

 BLOQUE 1.-SOBRE EL AREA METROPOLITANA

De las muchas cuestiones planteadas para la vertebración del área metropolitana, hemos seleccionado tres que consideramos importantes para mejorar la articulación territorial y   cuya realización no depende necesariamente de la constitución de un nuevo ente administrativo. Son estas:

1.- LA CREACIÓN DE UN CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO.

¿Sería partidario de crear un Consorcio Metropolitano de Transporte Público, en el que participarían las administraciones implicadas y las empresas concesionarias, con el fin de integrar  la gestión de los servicios  y  mejorar la articulación del Área Metropolitana?

Respuestas primer debate.

Beatriz Mato (PP): mi posición es esta: primero La Coruña y cuando ya la ciudad esté en marcha se puede pensar en los demás municipios. En este caso hay que tener antes un plan consensuado con todos los alcaldes y después se podría pensar la fórmula jurídica. No olvidemos que es competencia de la Xunta de Galicia, y de momento su modelo es otro. No es partidaria de crear “nuevos chiringuitos” (refiriéndose   al consorcio de transporte metropolitano).

Inés Rey (PSOE-PSG): Si, apuesta totalmente por la constitución del  Consorcio de Transporte Público, tal como por ejemplo funciona en el área metropolitana de Bilbao, donde no ha sido necesario constituir un área metropolitana. Lo importante es buscar fórmulas para resolver los problemas.  En nuestro caso habría que estudiar la fórmula más conveniente.

Jorquera (BNG): si, una apuesta clara por al área metropolitana y por el Consorcio de Transporte, pero antes hay que planificar una red de transporte público intermodal incluyendo el ferrocarril, el tranvía, el autobús y el carril-bici. La terminal intermodal para el transporte metropolitano debería estar en el muelle de San Diego.

Xiao Varela. (Marea). Partió del supuesto de la importancia de crear el área metropolita. De hecho este gobierno ya ha iniciado el proceso. La mayoría de los alcaldes están en la disposición adecuada. A partir de ahí habría que plantear el plan de transporte como ámbito propio del ente administrativo metropolitano

Respuestas segundo debate.

Javier Somoza (Vox): Le parece bien mejorar el transporte metropolitano y principalmente el tren de cercanías utilizando las vías existentes. No es partidario de crear más niveles administrativos.

M.A. Rosende (Democracia Coruñesa). Es también partidario del Consorcio de Transporte Público Metropolitano, incluyendo el tranvía, el ferrocarril, el autobús y con dos centros intermodales: el general en la estación de S Cristóbal y el metropolitano en San Diego.

Mónica Martínez (Ciudadanos). Todo lo que sea mejorar el transporte público están a favor, pero habrá que hacer los estudios pertinentes.

Pedro Armas (Alternativa dos Veciños). Son partidarios totalmente de crear el área metropolitana y desde ella planificar el transporte público en todas sus variantes. Especialmente importantes conectar los municipios entre sí, a través de conexiones transversales hoy inexistentes. Eso y otros objetivos solo pueden lograrse creando antes el área metropolitana.

2.-EL CORREDOR VERDE LITORAL.

¿Considera interesante completar la comunicación bici/peatonal actual por el borde marítimo aprovechando la cota 0 del litoral, integrando los espacios paisajísticos de mayor interés del área metropolitana en un corredor verde metropolitano? Es decir, se trata de prolongar los tramos realizados hasta el puerto exterior por un lado, y hasta el embalse de Cecebre a través de la ría de O Burgo, por el otro.

 Primer Debate.

Beatriz Mato (PP): En el plan de infraestructuras verdes del área metropolitana promovido desde la Consellería, bajo su presidencia, ya incluía un corredor verde por la ría desde Oza- ría de O Burgo hasta Cecebre, por la cuenca del rio Mero, previamente saneada por la Xunta de Galicia. En ese plan ya se incluía una senda peatonal y un carril bici, pero bien hecho no como el que se está acometiendo en La Coruña.

Inés Rey (PSOE-PSG): Los socialistas apuestan también por crear corredores verdes que conecten los espacios naturales y los núcleos de población del área metropolita, siendo el borde del litoral de  As Xubias la actuación más importante para conectar el paseo marítimo coruñés con el de Culleredo y Cambre, y más tarde con Oleiros, cuando esté acabado.

Jorquera (BNG): Esta totalmente de acuerdo con esta idea, añadiendo que demás de ser útil para los desplazamientos diarios y para el tiempo de ocio, podría ser un gran atractivo ciudadano y también turístico para la ciudad y la comarca.

Xiao V. (Marea).  Le parece bien pero debe incluirse en el concurso de ideas y en el proyecto para la recuperación del borde marítimo, incluyendo el frente portuario, y siguiendo por As Xubias hasta Culleredo, y también por una prolongación hasta Arteixo por el otro lado.

Segundo debate.

Somoza (Vox). Le parece bien pero no tiene pensado este tema.

Martínez (Ciudadanos): Está de acuerdo y añade que debe continuar pro todo el litoral del área metropolitana.

M.A. Rosende (Democracia Coruñesa): Lo primero es terminar un gran paseo en bici hasta el puente del Pasaje para enlazar los tramos existentes. A partir de ahí s e podría ya darle continuidad por toda el área metropolitana. Una idea que le parece interesante es hacer un puente peatona y para bicis que una Las Jubias con Santa Cristina a la altura del Materno, aprovechando que la punta de la playa pertenece la ayuntamiento de La Coruña.

Armas (Alternativa dos Vecinos). Sin duda es una excelente idea pero como mejor se podría acometer seria desde el ente metropolitano.

3.-CONSORCIO METROPOLITANO DE TURISMO.

¿Considera pertinente poner en marcha un Consorcio Metropolitano de Turismo, en el que participen representantes del sector privado y expertos, junto con representantes de la Reserva de la Biosfera para incorporar a la oferta turística actual el acervo cultural, paisajístico y medioambiental del Área Metropolitana?

Primer debate.

Beatriz Mato (PP): Primero A Coruña, después el resto.  Su apuesta es por abrir el Consorcio de Turismo de A Coruña y desde él promover principalmente el turismo de congresos y la celebración de grandes eventos culturales y deportivos. La Reserva de la Biosfera está trabajando muy bien el turismo en su territorio y se puede colaborar.

Inés Rey (PSOE-PSG): ES partidaria de crear unos productos turísticos integrado de la ciudad con el área metropolitana pero liderado desde el ayuntamiento de A Coruña, ampliando los componentes del consorcio de turismo al sector privado y dándole entrada a la reserva de la biosfera. Es muy importante hacer un esfuerzo para promocionar a la ciudad más alla d de los mercados nacionales.

Jorquera (BNG): Es totalmente partidario de promover el turismo por su aportación a la riqueza de la economía de la ciudad y por su capacidad de creer empleo. Como otras veces se ha planteado hay que promover conjuntamente la ciudad y el área metropolitana para acrecentar la oferta turística y diversificarla. Evidentemente hay que abrir el consorcio de turismo a nuevos integrante públicos y privados.

Xiao V. (Marea).  Ya está contemplado en el plan estratégico de turismo que hicimos desde el gobierno de la Marea y a él nos remitimos. En él ya se contemplan estos objetivos. Por otro lado las cifras relativas al turismo demuestran que estamos trabajando bien.

Segundo debate.

Somoza (Vox). Al no ser experto en el tema, todo lo que se haga por promocionar la ciudad y el turismo le parece bien.

M.A. Rosende (Democracia Coruñesa). Quiere apostar por el turismo y tiene varias propuestas sobre este tema.  Cree que el posicionamiento turístico actual dela ciudad es ya muy positivo, pero es necesario mejorar la gobernanza y crear nuevos productos con el área metropolitana.

Martínez. (Ciudadanos). Todo lo que sea positivo para atraer turismo le parece bien y cree que es necesario poner en valor nuestro patrimonio.

Armas (Alternativa dos vecinos). El turismo es interesante para cualquier ciudad, pero hay que atraer turismo de calidad, como por ejemplo los congresos, aunque sin olvidar que A Coruña no reúne condiciones para los grandes congresos internacionales o mundiales que son los que dejan más beneficios. Tampoco es partidario de darle tanta importancia al turismo de cruceros, porque más que turistas son excursionista y no dejan demasiados beneficios en la ciudad. Es un tema que hay que trabajar y para ello lo mejor sería también la constitución del área metropolitana, siendo la promoción del turismo una de sus competencias.

4.-LA FUSION DE MUNCIPIOS DEL AREA METROPOLITANA.

Ante la dificultad de aplicación del modelo político-administrativo del área metropolitana que ha fracasado en todas las ciudades donde se intentó aplicar en España, y también en Portugal, ¿Qué le parece la posibilidad de plantear como alternativa la fusión de municipios para aquellos cuya continuidad urbana con A Coruña sea mayor?

Beatriz Mato (PP): no es el mejor camino y tiene importantes complicaciones para los municipios. Es mejor trabajar en convenios intermunicipales y después estudiar que modelo se puede empalicar a La Coruña, sin olvidarse que su aprobación es competencia del Parlamento de Galicia y de la Xunta.  Desde luego la fusión de municipios no le parece la solución más adecuada, porque, además de lo dicho, s e pierde la autonomía municipal y porque no todos los canecillos extraían de acuerdo.

Inés Rey (PSOE-PSG): si pero no es fácil. En cuanto a la creación del área metropolitana la cuestión es cómo hacerlo. ¿La ley del partido popular aplicada a Vigo que no funcionó? ¿Hay otras fórmulas? Hay que estudiar el tema.

Jorquera (BNG): si pero, la cuestión es ¿Cómo se hará la fusión?

Xiao V. (Marea). Se reafirmó en la línea que anteriormente dijo, y en la que está trabajando el gobierno de la Marea, es decir la creación de un gobierno metropolitano.

Segundo debate

Somoza (Vox). No es partidario de crear nuevos entes administrativos como anteriormente ya había dicho. Tampoco de la fusión de municipios, salvo que ellos lo acuerden previamente. Los temas metropolitanos se pueden resolver de otra manera.

M.A. Rosende (Democracia Coruñesa). Ante la dificultad de poner de acuerdo los alcaldes para formar un gobierno metropolitano y ante la experiencia fallida de otras ciudades que lo intentaron, es partidario, como fórmula más ágil, poner en marcha las conversaciones para la fusión de municipios, haciendo así de La Coruña una gran Ciudad Metropolitana de 400.000 habitantes, ocupando el octavo lugar entre las españolas y siendo más atractiva para la economía. Por eso, la fusión de ayuntamientos sería una oportunidad para mejorar el posicionamiento de la ciudad, para generar economías, para ahorrar costes de gestión de los servicios públicos, para agilizar la gestión supramunicipal unificada y para tener más opciones para competir por fondos europeos.Martínez (Ciudadanos). Mejor negociar entre ayuntamientos que crear un neto administrativo más´. La fusión de municipios podría plantearse pero no de momento.

Armas (Alternativa dos veciños) No a la fusión de municipios que la calificó como una ocurrencia. El área metropolitana es para él la mejor opción, independientemente de los problemas que conlleve su gestión. Lo importante es apostar por ello y ponerse a negociar todos los canecillos.