EL FUTURO DE LOS MUELLES VALE MÁS QUE 200 MILLONES

Andres Precedo Ledo escribe al respecto de la polemica desafeccion de los muelles del Puerto de A Coruña.

EL FUTURO DE LOS MUELLES VALE MÁS QUE 200 MILLONES

Leo en la prensa que la necesidad de obtener 200 millones, procedentes de la venta del suelo portuario desafectado, justifica la construcción de una nueva fachada urbana en los muelles del puerto interior. Es un tema delicado, porque la Autoridad Portuaria precisa financiar sus inversiones y responder a sus compromisos, pero también es muy delicado comprometer una oportunidad histórica para la ciudad por una cuestión de dinero.

Para no excederme en explicaciones adjunto una fotografía de las ciudad australiana de Sídney. Los espacios portuarios en desuso pasaron a convertirse en espacios verdes con algunas construcciones simbólicas intercaladas destinadas a grandes equipamientos urbanos, algo que ha ocurrido tambien en las vecinas Melbourne y Adelaida. Hoy visitantes de todo el mundo viajan a las ciudades australianas atraídos por su calidad de vida, su imagen urbana y su desarrollo sostenible. Algo así podría ser la ciudad coruñesa en el futuro.

SIDNEY

¿Por qué no internarlo?  ¿Es tan difícil conseguir que las administraciones aporten la cantidad necesaria para hacer frente al préstamo cuando a cambio se compromete el futuro de la ciudad? Bastan las imágenes para justificarlo y ¿si en otras muchas ciudades portuarias se hizo, por qué A Coruña no puede ambicionar hacerlo?.

El futuro de la ciudad vale más de 200 millones de euros. Si se gastaron más de 50 millones en una obra tan discutible como la de La Marina, ¿no se podrán conseguir los necesarios para recuperar el borde marítimo? Sería, además, una manera de saldar la deuda que tienen con la ciudad los diferentes gobiernos locales que han consentido un urbanismo masivo, denso, amontonado, desordenado e insostenible. La oportunidad es única, el coste relativamente asumible. Al menos a mí me parece, porque si no lo hacemos ahora no lo podremos hacer nunca.

Leave a Reply