Avión frente al TAV, y el futuro de nuestros aeropuertos

El ingeniero Xose Carlos Fernandez analiza el descenso de trafico aeroportario que se produciría con la llegada del AVE y la falta de coordinacion de los aeropuertos gallegos.

Recientemente AENA ha publicado los datos de movimientos aeroportuarios de Madrid-Barajas a diversos puntos de la geografía española durante el mes de agosto pasado:

Son estos, en las  PRINCIPALES RUTAS NACIONALES:
1. Palma de Mallorca: 146.055 pasajeros +14.129 pasajeros
2. Gran Canaria: 136.243 pasajeros +15.855 pasajeros
3. Barcelona-El Prat: 133.214 pasajeros +10.078 pasajeros
4. Tenerife Norte: 113.515 pasajeros +7.032 pasajeros
5. Ibiza: 102.338 pasajeros +8.090 pasajeros
6. Lanzarote: 53.879 pasajeros +1.174 pasajeros
7. Menorca: 50.185 pasajeros +2.018 pasajeros
8. Santiago de Compostela: 47.348 pasajeros +6.489 pasajeros
9. Vigo: 44.545 pasajeros +4.489 pasajeros
10. A Coruña: 43.083 pasajeros +95 pasajeros

Cualquiera que analice la tabla anterior de los 10 mayores tráficos que circulan por Barajas hacia puntos de España, no se le escapará que si se excluyen Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca (Illes Baleares ) y del mismo modo, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote (Islas Canarias), el siguiente, y por tanto, primer tráfico con territorio dentro de la Península es  Galicia, con 134.976 pasajeros, seguido de Barcelona con 133.214.

Y si atendemos al incremento durante ese mismo mes de agosto, Galicia, con 11.073 pasajeros más, también superior al de Barcelona, con 10.078 a mayores.

Las cifras hablan por sí solas. Y no precisan de mucha mayor valoración. Ahora bien, si extrapolamos el caso de Barcelona, que cuenta con servicios de AVE desde principios de esta década, a principios de la próxima década, cuando lo tendrá previsiblemente nuestra Comunidad, y evaluamos que el tráfico aéreo remanente con Madrid, será de un 30 % respecto del actual… pues los aeropuertos de Galicia perderán del  orden de los 95 mil pasajeros en el mes de agosto.

Cierto que todos los meses no alcanzan los mismos niveles de pasajeros con Madrid, pero en los meses de invierno el trasvase avión-tren será más intenso, dada nuestra difícil e impredecible meteorología, por lo que no es ningún disparate pensar que  al mes por término medio dejarán el avión unas 90 mil personas, lo que es lo mismo, del orden del millón de pasajeros.

Y conociendo que en la actualidad nuestra Comunidad genera unos 4 millones de viajes año, pues nuestros aeropuertos habrán de afrontar un descenso de actividad del 25 %, por la influencia a la baja de la ruta de Madrid. Razón de más para trabajar conjuntamente en una programación más racional y mejor preparada para defenderse del otro gran competidor: Porto.  Pero, soy pesimista: nuestras fuerzas vivas de las ciudades con aeropuertos, preferirán pelearse por un hueso, que aunar fuerzas y repartirse algún solomillito…