SESIONES DE DEBATE CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE A CORUÑA
Dentro del ciclo planteado este año por la ACM3.0 “Intuir el futuro de A Coruña”, hemos organizado dos mesas de debates los días 7 y 9 de mayo, con la intervención de los candidatos a la alcaldía de las distintas formaciones políticas.
En la primera participaron los candidatos a la alcaldía de los partidos que están en el Consistorio y pretenden seguir: PP, PSOE y BNG. A pesar de nuestro interés y de nuestra insistencia, la participación prevista del candidato de Marea Atlántica no ha sido posible, y en su lugar intervendrá el número tres de la lista.
En la segunda – el día 9 – intervienen los candidatos de los partidos que no están y pretenden entrar en María Pita: Alternativa dos Veciños, Ciudadanos, Democracia Coruñesa, y Vox.
A propósito de estos debates, he considerado oportuno escribir unos párrafos que sirvan de introducción y expongan las motivaciones de los mismos, a modo de melodía de fondo en la que las notas están marcadas por nuestro único interés: el avance de Coruña como la principal Ciudad Metropolitana del Noroeste de España.
1.- La importancia de la cooperación ciudad-empresa
En estos cuatro años, hemos debatido, reflexionado y opinado sobre muchos de los principales temas de la ciudad y especialmente del área metropolitana, tanto a través de este foro metropolitano de debates, como a través de las redes sociales en las que la Asociación tiene presencia activa. Cuatro años que han hecho de esta Ciudad Metropolitana una de las más dinámicas, atractivas, competitivas y con mayor proyección internacional el Norte de España, principalmente gracias a la iniciativa y el éxito de muchos de nuestros empresarios, que también han venido a esta mesa de debate, poniendo así de manifiesto un principio fundamental: la importancia que tiene, para cualquier proyecto ambicioso de ciudad, la cooperación activa entre políticos, empresarios, instituciones, y el amplio tejido asociativo de esta ciudad. Un factor que en estos cuatro años no ha sido todo lo positivo que La Coruña demandaba. No olvidemos que nuestra principal fortaleza es la capacidad innovadora de nuestras empresas.
2.-La participación ciudadana ha de ser creativa.
Pero si de la macrovisión urbana descendemos a lo local, tenemos que destacar los interesantes avances experimentados en estos años en el ambito de las ideas, de los debates y de las actividades participativas. Una línea que para nosotros tiene especial valor y que por eso figura, con una expresión numérica, en nuestra denominación oficial: una ciudad 3.0, es decir una ciudad donde la participación creativa actúa como principio conformador.
Hemos trabajado, dos años antes de esta etapa que termina, en esa dirección, proponiendo en su momento la inclusión de La Coruña en la lista de las Ciudades Creativas Mundiales de la UNESCO como Ciudad de la Música. Nuestro proyecto fue bien valorado y por eso fuimos nominados candidatos, pero al final decayó por falta del apoyo político necesario, tal como la organización internacional nos comunicó en su día. Tal vez podamos volver a intentarlo.
Lo curioso es que el actual candidato socialista al gobierno compostelano ha incluido en su programa la presentación de Santiago a la lista de Ciudad Creativa de la UNESCO, emulando así nuestro proyecto. Ahí tenemos una consecuencia de como algo que ya podríamos haber alcanzado y que, por desinterés político no se ha logrado, pueda ser arrebatado por la candidatura compostelana. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando en esa dirección siempre que el nuevo gobierno salido de las urnas nos dé el apoyo necesario. Claro que la afrenta del socialista compostelano se extiende también a otra propuesta: la “recuperación del Forum Gastronómico que se celebra en La Coruña para volver a celebrarlo en Santiago de Compostela”. Estas cosas son las que justifican la necesidad de una defensa activa de La Coruña.
3.-En La Coruña no se optimizan las oportunidades.
También en el ámbito del día a día los debates celebrados en estos últimos años han sido significativos. Se han repetido, una y otra vez, las mismas demandas: una mayor agilización de las licencias de construcción de edificios, la falta de inversión pública en la ciudad, tanto por parte del gobierno local como de las demás administraciones, el problema del botellón, el estado de deterior de los jardines de Méndez Núñez, la falta de mejoras eficaces en la movilidad urbana y metropolitana, la falta de iniciativas nuevas en el ámbito de la proyección turística y cultural de la ciudad, y la paralización de otras ya iniciadas, como por ejemplo ocurrió con la figura de Picasso, el museo histórico del automóvil, y el tranvía turístico, o la promoción de la temporada de ópera pese a celebrarse el 250 aniversario de la primera representación en la ciudad. Un evento que en cualquier ciudad hubiera sido una excelente ocasión para su proyección exterior, como sin ir más lejos ocurrió en Oporto donde celebraron el mismo acontecimiento. Más recientemente el cierre del MAC y la falta de soluciones acrecentaron esa sensación.
Pero si algo concitó el acuerdo de los ciudadanos que participaron en nuestros debates fue la falta de limpieza y de cuidado de calles, plazas, jardines y edificios, principalmente en el centro histórico.
Recuerdo que en uno de los artículos que publique hace ocho meses en nuestra web, tras un viaje por las ciudades del norte de España, afirmaba que La Coruña era la ciudad con una zona central más sucia, más descuidada y más deteriorada de todas. Recientemente un ranking reputacional nos ha situado entre las ciudades más sucias de España y aquella donde la caída en el índice fue mayor. Todo indica que algo no va bien.
4.-Hay muchas ideas, hay que realizarlas.
Elevando la vista del día a día a los grandes proyectos, el gobierno local asumió un interesante y acertado protagonismo en el debate sobre el modelo de uso del espacio portuario que ya aquí habíamos tratado. La nueva corporación municipal tendrá la oportunidad de pasar del debate a la realización del que es el principal proyecto que la ciudad tiene planteado, y que requiere una importante dosis de negociación y de consenso. Más recientemente han surgido otras iniciativas de gran interés.
Aquí habíamos debatido sobre la conveniencia de un parque tecnológico que ahora se plasmó en un parque de innovación, la Ciudad de las tics en la fábrica de armas, que ya figuraba en la agenda del gobierno anterior. También surgió la idea de la creación de una Zona Franca, a la que desde este foro dimos el primer impulso. Y en la propia campaña están naciendo nuevas e interesantes iniciativas, como el establecimiento de una línea de ferries, que ya funcionó en el pasado ( con las motonaves Monte Umbe y Monte Ulia ) , y que, posteriormente, hace más de 25 años había sido propuesta a la Xunta pero que entonces no logró el apoyo necesario.
Tenemos ciudad, tenemos proyectos, necesitamos un líder capaz de conducirla hacia el futuro. Un líder que sea capaz de suscitar los apoyos necesarios para avanzar en esas líneas que en su mayor parte ya están trazadas. Para ello hacen falta tres cosas: mayor colaboración público-privada, mayor cooperación entre todas las administraciones, y mayor capacidad de negociación para proyectar a nuestra ciudad en el nuevo escenario urbano. Solo así podrán conseguirse los medios necesarios para llevar a cabo los proyectos que La Coruña actual tiene planteados. Ayer, al final del debate, he hecho una a oferta a todos los candidatos presentes: que una vez nombrado el nuevo alcalde o alcaldesa venga a nuestro Foro Metropolitano a exponer con detalle su proyecto de ciudad para los próximos cuatro años. Algo que sea quien sea la persona elegida contará siempre con nuestro apoyo y colaboración, porque esa es principalmente nuestra razón de ser.