Una gran ciudad para la Galicia del siglo XXI

Interesante artículo publicado en La Voz de Galicia sobre los factores a tener en cuenta para conseguir una Galicia metropolitana.

El cambio que Galicia necesita para recuperar peso demográfico, incrementar su peso económico y mejorar el bienestar social, solo puede venir de la convergencia entre las iniciativas locales o endógenas y las iniciativas e inversiones procedentes del exterior. Y en esta ecuación son los puertos marítimos los que, como siempre ha sido, tienen mayor potencial. En la Galicia moderna, la innovación y la creatividad ha llegado fundamentalmente por las ciudades portuarias, donde las nuevas ideas y las nuevas técnicas pusieron en marcha el proceso de desarrollo económico que generó nuestro progreso. Es cierto que también por ellos salieron miles de gallegos que no encontraron aquí las oportunidades que buscaban. Muchos regresaron y trajeron nuevas ideas de progreso, pero otros llevaron fuera de Galicia su factor más valioso: el capital humano. Evidentemente también hoy, como ayer, es necesario aportar ideas para invertir esa dinámica y situar a la Galicia urbana del siglo XXI en el nuevo contexto económico global.

Por eso resulta interesante la iniciativa expuesta en un informe de trabajo del Think Tank Metropolitano de Galicia, y que será objeto de un ciclo de debates abierto, donde se afirma que en este momento Galicia necesita consolidar un polo económico de competitividad suficientemente fuerte y dimensionado para competir con otros polos metropolitanos que se están planificando en otros países europeos. Los modelos presentados, como El Corredor Metropolitano del Eje Atlántico o el de Galicia Ciudad Única, son de difícil viabilidad más allá de una idea, y su implantación territorial y su sentido identitario es excesivamente complejo y difuso. Queda otra opción: retomar la idea de las regiones urbanas incluidas en las directrices de ordenación del territorio de Galicia, y que ya antes fueron objeto de numerosos estudios y propuestas.

Entre las dos posibles, el informe dice que en la actual coyuntura el área metropolitana de A Coruña es el mejor punto de partida, por ser el motor económico y urbano más sólidamente establecido y menos sujeto a las incertidumbres derivadas de coyunturas internacionales adversas, o de decisiones que, al ser tomadas fuera de Galicia, difícilmente pueden ser internalizadas. Y desde este punto de arranque llega la propuesta para la constitución de la Ciudad Ártabra, en el espacio que cubre la región urbana A Coruña-Ferrol, como ese gran proyecto que Galicia necesita para crear esa gran ciudad a la que el galleguismo histórico siempre aspiró y en el cual muchos de nosotros hace tiempo creemos.

Un territorio que incluye cuatro comarcas de fuertes vínculos funcionales y que ya están unidas por el sistema de transporte metropolitano: Bergantiños (Carballo), A Coruña, Betanzos, Eume (As Pontes) y Ferrolterra. En conjunto aportan casi la mitad del VAB de Galicia (47,9 %), y el 38 % del empleo, con una población que supera los 700.000 habitantes, y concentra importantes sedes corporativas (Inditex, Zara, Pull &Bear, Estrella Galicia, Abanca, La Voz de Galicia, R Comunicaciones, Navantia, etcétera), la principal concentración de empresas TIC y el mayor polo de producción energética de España (Repsol, Reganosa, Gas Natural-Fenosa, Endesa), además de un potente sistema portuario, cuya coordinación es muy conveniente para rentabilizar las inversiones y optimizar su atractivo exterior. Una plataforma económica y un entorno natural muy valioso susceptibles de sostener esa gran ciudad que nuestra región necesita.

Una idea de largo recorrido que, alejada de toda visión localista, constituye un interesante tema de debate para pensar un nuevo modelo de Galicia entendida como una sociedad urbana, y más aún como una comunidad metropolitana.

 

Enlace web: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/04/20/gran-ciudad-galicia-siglo-xxi/0003_201504G20P12993.htm