Una alternativa a la pasarela de Santa Cristina

La Asociación Metropolitana Coruña 3.0 manifiesta su conformidad con la idea de establecer una conexión peatonal y ciclista para acceder a la playa de Santa Cristina, pero se opone radicalmente a la propuesta que ha sido presentada por la Xunta de Galicia. Estas son las razones.

1.-Por el grave impacto medioambiental para el cordón dunar en formación que se está desarrollando en el extremo de la playa, y que puede funcionar como dique natural de fijación de la arena.

2.-Por el grave impacto paisajístico sobre la visión de la ría, debido a que altera notablemente la forma natural de la playa que corresponde al tipo denominado “en punta de flecha” y que constituye uno de los mejores ejemplos de este tipo de morfología litoral que quedan en Galicia, dado que la mayoría ya han sido alteradas por la construcción de puentes u otras infraestructuras.

3.-Por el desajuste existente entre el nuevo viario y la red viaria de la playa y del municipio de Oleiros, lo cual puede impactar negativamente en el actual sistema de movilidad.

4.-Porque su construcción requeriría un estudio previo de las alternativas existentes pensando en las conexiones con los otros concellos colindantes y no solo el de A Coruña

5.-porque todavía está por definir en qué medida pudiera afectar su construcción a las nuevas opciones deportivas y lúdicas que el dragado de la ría podría ofrecer para las diferentes actividades náuticas y de uso turístico.

En consecuencia, es desaconsejable para esta Asociación Metropolitana acometer el proyecto que recientemente ha sido presentado a los medios. No obstante, se apoya el estudio de otras alternativas más viables y más sostenibles., Entre otras, caben dos opciones: la utilización  del nuevo puente de A Pasaxe para canalizar  la nueva movilidad, o el desplazamiento de la pasarela hacia el interior respetando la morfología del litoral y utilizando para el soporte de la nueva estructura las formaciones rocosas existentes.