LA MOVILIDAD DE NUESTRA AREA METROPOLITANA Y LA IMPRESCINDIBLE AMPLIACION DEL CUARTO CARRIL DE ALFONSO MOLINA

Una vision sobre el problema de Alfonso Molina.

El problema principal de nuestra área metropolitana es la movilidad.

Esta nuestra área que configura los 9 municipios de la comarca de Coruña según la comarcalización oficial de la Xunta (La CoruñaOleirosArteijoCulleredoCambreSadaBergondoAbegondo y Carral) ha crecido en los últimos 30 años en unos 100 mil habitantes y se ha convertido en la zona económica mas pujante de Galicia tanto en PIB (ver IGE) como en indicadores económicos empresariales (ARDAN) o como mayor cotizante de impuestos, cada vez mas lejos la segunda comarca de Galicia, Vigo. Coruña es el pulmón económico de Galicia.

Todos coincidimos en el diagnóstico de que el principal problema de nuestra área es la movilidad. Ante esta situación y después de la inacción de años es necesario por supuesto que se acometa un avance sustancial en el transporte publico en las 3 vertientes: primero haciendo posible que los buses urbanos de Coruña puedan dar servicio a los municipios colindantes como se ha hecho en Meicende (municipio de Arteixo) ahora toca extender los servicios a Culleredo por la zona muy poblada del Burgo y en Arteixo y Culleredo en A zapateira para dar servicio a las urbanizaciones de Monte Golf, A Cornisa, Los Olivos, Valle Sur, de los municipios de Arteixo y Culleredo, etc. Después hay que mejorar el transporte de autobuses intramunicipal con la estación intermodal y ampliación de servicios y frecuencias (ya se ha avanzado mucho en precios) y por último y lo más importante hay que poner en marcha el tren de cercanías aprovechando las líneas de ferrocarril y las paradas ya existentes y que no voy a repetir aquí porque todos las conocemos.

Pero además de esto hay que seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras. En marzo de este año y en septiembre de 2013 se han dado dos pasos de gigante en la movilidad de nuestra comarca con la inauguración de la Tercera Ronda y la puesta en marcha de una parte de la Vía Ártabra. En cuanto a esta última, la Vía Ártabra, está coja porque no tiene ni principio ni fin, hay que conectarla con la autopista del atlántico, con la autovía de Madrid y con Lorbé y Sada. Y con respecto a la Tercera Ronda hay que realizar cuanto antes el vial 18 y la alternativa a la cuesta de la Tapia y Artabriña.

De carreteras no andamos sobrados llama la atención que desde que llegó al democracia con excepción de la vía ártabra no se haya construido en Oleiros ningún vial. Estamos hablando de los tiempos (finales de los 70) en los que Oleiros tenía 6.000 habitantes y había 1.500 vehículos, ahora hay censados 35.000 y circulan mas de 20.000 vehículos…

Pero me está causando pavor y mucha tristeza la actitud que ha tomado el actual equipo municipal y alguna parte de la sociedad coruñesa intentando deslegitimar la ampliación de Alfonso Molina. La opción que defiende el actual equipo municipal y que ahora amaga con sumarse el PSOE (partido que hasta el 4 de noviembre 2015 defendía con pasión y acertadamente el cuarto carril) es realmente una reducción de los 3 carriles actuales por cada lado a 2 carriles por cada lado dejando el actual tercero para carril-bus y una serie de ajardinamientos y un carril-bici.

El argumento que el tráfico por Alfonso  Molina se ha reducido un 9% debido a la apertura de la tercera Ronda es absolutamente falaz ya que la dinámica económica de nuestra área metropolitana volverá a generar esos tráficos que ha absorbido la tercera Ronda y mas en el futuro y volveremos a la situación de colapso en la que estuvimos inmersos hasta que llegó la crisis en el año 2010.

El problema mas crucial que tiene nuestra AM es la movilidad, el transporte público y el tren son imprescindibles, pero también hay que seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras (aunque ahora no esté de moda). La constante mejora de las infraestructuras son imprescindibles en espacios económicos como este de alto crecimiento, no se puede parar porque crece. Yo siempre lo digo: las infraestructuras son trajes, si al niño que crece no le cambiamos los zapatos la camisa, etc., el cuerpo en crecimiento se deforma, el crecimiento se para. No es lo mismo infrastructras en lugares que no crecen como otros de Galica que esas obras en lugares dinámicos como la comarca de La Coruña.

Van a pasar varios años en que se pongan en marcha ese transporte publico tan necesario para nuestra comarca. En ese espacio de tiempo la población y la riqueza como hemos empezado a ver este año se va a multiplicar, no podemos parar la ampliación de este vial al cuarto carril, lo vamos a sufrir y sobre todo nos vamos a arrepentir.

Y además hay que plantearse nuevas y necesarias infraestructuras para poner en marcha por fin la región urbana Coruña-Ferrol. No es desarrollismo ni capitalismo pasado de moda. Es imprescindible el planteamiento de la construcción de una comunicación de alta capacidad carretera-ferrocarril por la zona oeste del golfo ártabro mediante puentes desde As xubias-Bastiagueiro-Vía ártabra-Lorbé-Ares-Mugardos-Ferrol para que la ciudad de las rías que ya planteo a finales de la década de los 60 el gran arquitecto Albalat sea una realidad.

Invito a los gurús-visionarios que parecen que acaban de descubrir el futuro de la economía de mercado que viajen un poco. Les invito a que vean las infraestructuras de la Bretaña francesa con sus rías inundadas de preciosos puentes o cualquier país de Europa o Estados Unidos ¿no tienen un cuarto carril los viales de entrada en las áreas metropolitanas de medio millón de habitantes?

Recuerdo aquel tenista cundo pronunció aquella frase: ¿bromea o qué?

Por favor un poco de lucidez.

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