I PARTE: ¿POR QUÉ LAS PENSIONES EN GALICIA SON LAS MAS BAJAS DE ESPAÑA?

Interesante artículo del futuro y presente de las pensiones y salarios de nuestra comunidad, comparándolos al resto de comunidades autónomas de España.

No hay que ser un visionario para ver que las pensiones que percibimos del Estado no experimentarán aumentos, es mas casi seguro que en las próximas décadas tenderán hacia abajo. Así, por ejemplo, para el computo de la pensión se esta ampliando el periodo, pasando de lo cotizado en los últimos 15 años a 25 años, lo que incide a la baja en la pensión, ya que nuestro salario suele ser mas elevado en los últimos años y si aumentamos el periodo a gran parte o la totalidad de nuestra vida laboral en sus inicios, habremos cotizado menos y probablemente reduciremos nuestra pensión.

Además España se ha “comido” desde el año 2012 el 40% del fondo de reserva de la seguridad social o hucha de las pensiones creado en el año 2000 con el pacto de Toledo: había 66.800 millones de euros y ahora tras el ultimo pago de julio para hacer frente a la extra de verano quedan 39.520 millones algunos expertos hablan de que le quedan 3 años de vida hasta agotarlo completamente…

Efectivamente, hay un aspecto crucial que agrava esta situación: el de la disminución de cotizantes por percibidores de pensiónes, que en Galicia es todavía mas grave que en otras regiones de España y, nos acercamos peligrosamente al ratio de un cotizante o afiliado por pensionista y si al pensionista le añadimos el percibidor de cualquier prestación social (percibidor de renta por desempleo, invalidez, etc.) el ratio es ya prácticamente 1, y por eso es importante ahorrar antes de la jubilación y la mejor forma de ahorrar es con un plan de pensiones.

¿Cual es la pensión media de la seguridad social en Galicia en relación a la media de España y como ha evolucionado en Galicia y España las pensiones?

A 1 octubre 2015 la pensión de jubilación en Galicia con una media de 852,30 euros al mes, es después de Extremadura la menor del estado. En España las pensiones medias en esa fecha se elevan a 1.026,66 euros al mes, aquí nuestros mayores cobran 174 euros menos que la media de España.

No obstante, el aumento de la pensión en Galicia fue del 3,9% en el año 2015 sobre el año anterior fue ligeramente superior al de la media del estado 3,6%.

El aumento del 3,6% de la pensión media en España en 2015 fue muy superior a la inflación, que fue negativa en -0,7%, y por supuesto mas que el crecimiento del salario medio, también nulo o muy ligero en ese periodo.

En España hay en diciembre 2015: 5,6 millones de pensionistas, esto significa que hay 65 mil pensionistas mas que 12 meses antes, un 1,2%. Si a estos le sumamos las pensiones de viudedad (2,4 millones), incapacidad (0,9 millones), orfandad (0,3 millones), nos ponemos en 9,4 millones de pensionistas. Las comunidades autónomas con un mayor incremento en el numero de perceptores de pensión de jubilación son Canarias y Madrid, Galicia aumenta menos que la media del estado.

Estos datos siguen la tendencia imperante en España y en los países de nuestro entorno, en los que aumentan de manera importante el numero pensionistas, aspecto que pone en evidencia a España y Europa en el contexto de envejecimiento de población. Y como consecuencia de este envejecimiento las tensiones que se enfrentan los sistemas públicos de pensiones en Europa y mas en España y mas en Galicia para hacer frente al pago de esta imparable aumento de los pensionistas y pone en evidencia la importancia de la planificación de la jubilación a través del ahorro privado que complemente la pensión publica de cara a disfrutar de la jubilación que deseamos. La clave creo es no perder nuestro nivel de vida cuando nos jubilemos.

La razón de que las pensiones en Galicia sean más bajas hay que buscarla en los bajos salarios que hay en Galicia. El coste salarial por trabajador y mes (prorrateadas las 14 pagas en 12 meses) alcanza en España el 3 trimestre 2015 1.941,7 euros de media con un incremento del 0,6% sobre el año anterior.

Galicia con 1.635,8 euros es tras Extremadura (1.600,3 euros) la región con el coste salarial por trabajador mas bajo, donde los salarios son mas bajos, de España. Además en Galicia evolucionan en tasa negativa: los salarios decrecen un -2,2% sobre el 3T´14, es tras Castilla-La Mancha con -4,0% donde decrecen mas frente a la media de España que fue de un ligero aumento del +0,6%.

¿POR QUÉ ESTOS SALARIOS SON MAS BAJOS QUE LA MEDIA? Es consecuencia de nuestra estructura productiva en la que tiene mas peso el sector primario como agricultura, ganadería, pesca, etc. estos sectores tienen mas bajos salarios que la industria o servicios.

Además, somos zona periférica, estamos alejados de los centros poblacionales, de las zonas ricas de España y no digamos de Europa, somos menos competitivos, retenemos menos empresas…. Nuestra riqueza por habitante aunque se ha ido igualando en las últimas décadas a las de la media de España (estamos casi en la media con un 90% del PIB de España) todavía esta un poco por debajo a menor riqueza menores salarios.

Y si los salarios son inferiores por supuesto también son las pensiones con el agravante de que las pensiones reflejan los salarios no de ahora sino de décadas hacia atrás cuando la brecha salarial de los salarios Gallegos con respecto a España era mas fuerte que ahora.

Entonces una estructura productiva con mayor peso en el sector primario, población mas envejecida, menor tasa de actividad configuran salarios mas bajos, y como consecuencia pensiones mas bajas que la media.

Leave a Reply