Más de cien personas acudieron el pasado jueves día 4 al debate que se celebró en el Sporting-Club Casino el último debate del Ciclo Intuir el Futuro de la ciudad. Esta vez, le hemos planteado a nuestra alcaldesa, Inés Rey, tres grandes cuestiones que en repetidas ocasiones fueron objeto de nuestros debates y también material de trabajo de nuestros informes, que pueden verse en la web de la AMC3.0. Las tres están relacionadas con ese futuro de la ciudad que cada vez con mayor nitidez vamos intuyendo a través de las numerosas aportaciones de quienes participan en los debates y de nuestros propios análisis semanales.
Las tres cuestiones, como más arriba comenté, son pilares básicos sobre los que construir ese gran proyecto de ciudad que todos anhelamos, y que ahora puede ser posible.
Son tres preguntas ambiciosas, porque creemos que la construcciones un proyecto de ciudad debe ser ilusionante. Todas a las ciudades que lograron constituirse como referentes urbanos en España así lo han visto: Barcelona primero, Bilbao después y ahora Málaga. Pero no se agota aquí la nómina de ciudades innovadoras: Vitoria, Cartagena, Valencia, San Sebastián, Gijón, Zaragoza, Gerona, y alguna otra. También La Coruña, en otra etapa anterior, fue capaz de posicionarse como referente español con su proyecto de Ciudad de Servicios, y que ahora precisa ser activado adaptándolo al nuevo contexto social, económico, tecnológico y urbanístico. Ahora estamos en un momento clave para retomar el proceso creativo que todo proyecto de ciudad requiere.
Y este es el fondo en que deben escribirse las preguntas que en el debate le hemos hecho a la alcaldesa. Como veremos, sus respuestas, van también en la misma dirección.
Primera pregunta. Intervino Andrés Precedo Ledo:- Competitividad urbana: la región metropolitana Coruña-Ferrol.
La cuestión planteada fue la siguiente:
“El dinamismo económico y empresarial reciente ha generado en el entorno de la ciudad una extensa región económica que va desde Carballo- a Ferrol, lo que dio lugar a la formación de un continuo urbanizado que es la base para proyectar una región metropolitana, tal como se entiende este término en Europa, y que constituye una oportunidad de futuro para mejorar la competitividad urbana en el nuevo entorno nacional e internacional.
Según recomienda la Unión Europea, las ciudades medias próximas entre sí, pueden mejorar su posicionamiento estableciendo alianzas estratégicas, para obtener sinergias y ganar en masa crítica urbana. Algo que, presumiblemente, favorecería a la visibilidad urbana y la atracción de talento, de inversores y de visitantes.
Son cuatro los ejes estratégicos que proponemos para materializar dicha integración:
Integración de instituciones y organismos públicos con intereses comunes, por ejemplo Cámaras de Comercio.
Infraestructuras, mejorando las actuales vías de comunicación e implementando nuevos sistemas de movilidad, como tren de cercanías.
UDC, reorientándola con un nuevo concepto territorial.
Y por último, como acción más emblemática, la creación de una Zona Franca Coruña/Ferrol, optimizando las dos potencialidades del sistema portuario del Golfo Ártabro con la consecuente fusión de las dos Autoridades Portuarias.”
Partiendo de estos supuestos, surgen dos cuestiones concretas:
1.- ¿apoyaría la asociación estratégica entre las ciudades de Coruña y Ferrol, con sus áreas de influencia incluidas, para acometer un programa conjunto de grandes infraestructuras y de colaboración? En particular la Zona Franca y la Ciudad de las Tics.
2.- ¿cuál es su opinión sobre la posibilidad de impulsar la constitución de ese gran proyecto metropolitano, que consolide el eje atlántico y cubra el vacío actualmente existente entre las metrópolis de Bilbao y Oporto?
A estas peguntas, la alcaldesa respondió afirmativamente.
En cuanto a la primera hizo hincapié en que una política de asociación entre ciudades es siempre un objetivo de interés, principalmente cuando se trata de espacios económicos integrados como el que se extiende entre Carballo-Coruña y Ferrol, pero que también podría ser extensivo a las otras ciudades del eje atlántico gallego, como estrategia de posicionamiento regional. A Coruña debe aspirar ser el referente del eje atlántico en Galicia.
También manifestó su total apoyo a la Ciudad de las Tics, una pieza clave para la reindustrialización de la ciudad, y cubrir el vacío existente por el retraso en la creación de un parque tecnológico, una infraestructura que ahora puede convertirse en realidad.
En cuanto a la creación de una Zona Franca, recalcó que su apoyo es tan evidente que ambos temas fueron incluidos en el programa de gobierno de su partido político, y que esperan avanzar en su desarrollo, aunque siempre con una visión regional buscando complementariedades con otras iniciativas ya existentes. Especialmente interesante le parece la Zona Franca debido al efecto que el Brexit puede tener en el comercio europeo e internacional, en cuyo caso, la ventajas de poseer el puerto exterior, amplio suelo industrial y empresarial, y unas comunicaciones mejoradas con la llegada de Ave pueden aportar la ciudad una importante ventaja para atraer empresas y crear empleo de calidad. Señaló que es un tema que hay que estudiar con el Ministerio de Hacienda en su momento. Y que así lo tiene planteado en su agenda.
En cuanto a las grandes infraestructuras su interés se centra ahora en la estación intermodal, el vial 18, la terminación de la vía ártabra, y la reforma de Alfonso Molina. En este caso opta, como antes había hecho el gobierno de Marea Atlántica, por una fórmula que combine la accesibilidad con la humanización de lo que está llamada a ser una importante avenida urbana. Por eso no es partidaria de una autopista urbana como antes defendía el Partido Popular.
En cuanto al ferrocarril Coruña-Ferrol dijo solamente que este es un tema mucho más complejo y que requeriría una respuesta más amplia, pero que independientemente de ello apoyara cualquier iniciativa en este sentido, dado que se trta de una acción imprescindible para conectar el área Coruña-Ferrol con el eje atlántico y para su integración como región económica metropoltana.
Segunda Pregunta. Intervino Ignacio Ferreiro González.:– Proyecto de ciudad y Diálogo institucional
“En los anteriores gobiernos socialistas, la ciudad se convirtió en un referente español en el ámbito de la ciencia (museos científicos) y la Cultura (OSG, palacio de la ópera, festival Mozart) y acometió, entre otros, el proyecto urbano más relevante de España: los más de 13 km de paseo marítimo. El modelo de Ciudad de Servicios fue valorado como un gran proyecto de ciudad.
Después, el gobierno del partido popular pugnó por ser referente entre las nacientes Smart City , al mismo tiempo que quiso posicionar A Coruña como ciudad innovadora ( Coruña Futura) y Ciudad Creativa ( Ciudad de la Música) . Más recientemente el de la Marea Atlántica optó por priorizar el modelo de ciudad participativa (Coruña Próxima) y sostenible. Muchos de ellos han supuesto un gasto millonario que, en cierta manera, ha sido infructuoso. Es cierto que se hicieron cosas, se pusieron en marcha propuestas, se invirtió en estudios pero poco se logró consolidar. Y A Coruña dejó de ser aquella ciudad de referencia, y a perder el liderazgo urbano.
Con todo, esa suma de actuaciones o de ideas ha aportado a la ciudad atributos o valores que la han enriquecido, y la han situado en una situación favorable para situarse en un puesto de salida para volver a estar a la vanguardia urbana. Somos, de alguna manera, una ciudad patrimonio mundial, una ciudad de la ciencia, una ciudad creativa de la música, una ciudad inteligente, una ciudad innovadora, una ciudad participativa y una ciudad sostenible. Son todos valiosos soportes para construir un nuevo modelo de ciudad, un modelo ambicioso pero integrador, que devuelva a Coruña el ser un referente en la renovación urbana en Galicia y en España. A Coruña es hoy un precioso marco que representa esos valores pero que necesita dotarlos de contenido.
Por otro lado, y en segundo lugar, los sucesivos gobiernos promovieron proyectos de grandes infraestructuras y equipamientos, unas veces para plasmar las ideas anteriores, pero en su mayoría, para dar respuesta a los grandes problemas de la ciudad. Por diversas razones, siguen sin materializarse. Es el caso del frente portuario, de la Ciudad de las Tics, de la ampliación del CHUAC, de Alfonso Molina, del Puente del Pasaje, de la estación intermodal, del vial 18, del ferrocarril al puerto exterior, de la cuarta ronda etc.
En los últimos años, y de la mano de estos proyectos, una política de confrontación y de retrasos, intencionados o no, han supuesto una paralización de las inversiones públicas. Una consecuencia evidente de la falta de diálogo institucional. Frente a ello, la experiencia de otras ciudades de éxito, como Bilbao o Málaga, nos enseña que el acuerdo político y el diálogo institucional son el único camino para consensuar una hoja de ruta a medio y largo plazo”.
Ante esta situación heredada, le hacemos dos preguntas:
Ud. ha asumido en su discurso devolver a La ciudad el protagonismo de su pasado reciente para volver a ser referencia urbana en España, y por qué no en Europa – la Academia Británica de Urbanismo eligió a Bilbao “Mejor Ciudad Europea 2018” –
1.- Coruña Futura,….Próxima… ¿Cuál es su proyecto de Coruña? Recuperar y potenciar valores anteriores o un proyecto nuevo de ciudad partiendo de cero
2.- Y en relación con lo anterior. ¿Cómo hará usted para mejorar el dialogo institucional necesario para afrontar estos retos y lograr las inversiones que son necesarias para construir el soporte de ese gran proyecto de ciudad que A Coruña necesita
A estas preguntas Inés rey, respondió insistiendo, de nuevo, en las gestiones que tiene previstas hacer con los nuevos ministros, una vez constituido el Gobierno Central, para agilizar esos proyectos de manera que se pongan en marcha en la primera fase de su gobierno. Del mismo modo, reveló que en primer lugar solicitaría, en estas semanas, una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia para tratar sobre los temas comunes que la Xunta tiene en la ciudad, principalmente la terminación del proyecto de la estación intermodal, clave para la reorganización de la movilidad urbana y metropolitana.
Después, la alcaldesa relató como la vida de las familias y de las personas se desenvuelve más allá del municipio coruñés, abarcando el espacio supramunicipal del área metropolitana. Esta es la realidad que todos vivimos- dijo- y por eso es imprescindible abordar los proyectos con un enfoque metropolitano. En cuanto a la constitución del área metropolitana dijo que pensaba continuar las gestiones ya iniciadas, creando una comisión al efecto, pero que la fórmula administrativa no es fácil de conseguir, ya que de hecho en España la única área metropolitana que ha logrado mantenerse es la de Barcelona, cuyo principal cometido es el transporte metropolitano. Todas las demás, incluida la de Vigo, fracasaron. Por eso, entre las demandas que presentará a la Xunta, en su momento, será la creación de un Consorcio Metropolitano de Transporte Publico, porque esta es la base para la articulación e integración funcional del área metropolitana, como se demostró en otras ciudades, especialmente en el caso de Bilbao. Mientras tanto, su objetivo es reforzar la cooperación entre los municipios y adoptar posiciones conjuntas para resolver los problemas que el área metropolitana tiene planteados. Por todo ello, el dialogo institucional es una parte sustancial de su plan de gobierno. Siempre estará abierta- añadió- al dialogo y a la colaboración.
En cuanto al proyecto de ciudad, dijo que este es una tema que requiere tiempo, entre diez y quince años, pero que su objetivo es poder continuar en el gobierno de la ciudad el tiempo suficiente para desarrollar un proyecto de ciudad. Cuatro años son insuficientes y así se demostró en todas las ciudades. “Espero que los coruñeses me permitan llevarlo a término con su apoyo continuado”.
Desde luego, terminó, nunca partiré de cero, sino que se tendrán en cuenta todos los estudios y proyectos ya realizados para darle continuidad y para aprovechar el gasto anteriormente realizado. De todos se pueden extraer objetivos viables. Ni en esto ni en nada, soy partidaria de la tierra quemada, ni de la confrontación o el rechazo de lo que otros aportaron. Defiendo-añadió- una gestión integradora que mire siempre hacia delante, contando con el apoyo de los coruñeses. Por eso “en todos los proyectos de cierta magnitud, hay que acometer las actuaciones en la primera fase del mandato, como antes ya he señalado, para tener tiempo a que los ciudadanos lo asuman y para corregir, en su caso, los aspectos que requieran un cambio sobre el proyecto inicial, de acuerdo con los deseos ciudadanos”.
Tercera pregunta:-Urbanismo y movilidad. Intervino Alberto Unsain González de Suso.
Entre los documentos que conforman el PGOM de A Coruña, redactado por el prestigioso urbanista Joan Busquets, el ES-1, desarrolla el ESTUDIO SECTORIAL SOBRE INFRAESTRUCTURAS. En él se define la estrategia para optimizar la movilidad sostenible, introduciendo renovados conceptos de tráfico y nuevas infraestructuras, como: esquema en malla para acceder a la ciudad, nuevo puente sobre la Ría, transporte acuático mediante ferris, tren/tranvía desde San Diego, aparcamientos disuasorios conectados con transporte público, carril bici por el borde del agua o corredores verdes conformando maxi-mallas, entre otros.
Son conceptos, que convenientemente desarrollados, compondrían un Plan de Movilidad adecuado, para mejorar la calidad urbana de los coruñeses.
Este planteamiento lo intentó, antes de aprobar el PGOM, el gobierno bipartito PSOE/BNG encargando a Salvador Rueda un “Plan de Movilidad” en 2011. El nuevo consistorio del PP lo ignoró, confiando a la UTE Ineco-Eptisa un nuevo plan en 2014. Y finalmente el gobierno de la Marea conectó otra vez con Salvador Rueda para desarrollar nuevos criterios de movilidad. Estos tres planes infructuosos han supuesto 800.000 € a las arcas municipales.
¿Cómo se posiciona la Alcaldesa ante las propuestas de movilidad planteadas en el PGOM, y de su implantación mediante un plan estratégico de movilidad que compendie las aportaciones anteriores en un documento integrador?
Efectivamente-dijo la alcaldesa- la movilidad es uno de los grandes temas, también uno de los más difíciles, porque hay que acometerla con una visión global, sabiendo que cada modificación repercute en el resto de la red.
En general, se mostró partidaria de humanizar algunas calles, de peatonalizar otras, de mejorar el carril bici donde sea necesario, de los carriles para autobuses, taxis y tal vez los nuevos tipos de movilidad personal. En fin, abordar el tema de la movilidad con una visión actualizada, tanto en la ciudad como en el área metropolitana.
A estos efectos comentó que ya tiene en marcha una reunión de trabajo con Salvador Rueda para ver cómo abordar la implantación paulatina de las propuestas que su planificación contiene, utilizando en algunos casos experiencias piloto para después ver como aplicarlo definitivamente y como extenderlas al resto del tejido urbano.
De ninguna manera cree necesario volver a invertir dinero en un nuevo plan de movilidad, limitándose en todo caso, a estudios de acompañamiento cuando fuera necesario. La ciudad ya gastó mucho en planes de movilidad y hasta ahora no tuvieron la utilidad esperada. Esto hay que cambiarlo.
Conclusión y valoración final.
Como final de este relato, y a modo de epílogo del debate, hay un hecho que quisiera destacar de la intervención de la nueva alcaldesa: su visión positiva, su entusiasmo por la ciudad, su conocimiento de los problemas y la ambición para poner en marcha un proyecto capaz de ilusionar a todos los coruñeses, y- como ella dijo. – de aumentar el orgullo y la autoestima de los ciudadanos. Por eso fue muy convincente cuando dijo en el debate con el público asistente, que así como la limpieza, el ornato, el cuidado de las calles es una tarea que debe acometerse inmediatamente y mantenerla en el tiempo, hay otros aspectos de la gestión de una ciudad como A Coruña que requieren, al mismo tiempo que se gestiona el día a día, acometer grandes proyectos que trasformen la ciudad.
Como conclusión personal, y tras lo escuchado en el debate, me atrevo a afirmar que tenemos ante nosotros una persona que puede aportar a los coruñeses ese orgullo de ciudad que en los últimos mandatos se había perdido, pero sin una visión o un discurso localista, sino desde la perfectiva abierta a Galicia, a España y al exterior. Seguro que el camino es el adecuado. Se inicia una nueva etapa en el futuro de la ciudad. Su optimismo, su empuje y su ambición personal son ya una garantía de una manera diferente de entender la gestión de la ciudad. De hecho, de las más de las cien personas que asistieron al debate, la mayoría comentó positivamente, y con una sonrisa de esperanza e ilusión, que el talante de la alcaldesa le había sorprendió favorablemente. Sin duda, tenemos partida para jugar, y creo que también para ganar. Desde la asociación Metropolitana 3.0 estaremos atentos.