A Coruña sigue siendo el principal destino de veraneo de Galicia

Seguramente que a todos a quienes se les pregunte cual es el municipio que atrae más veraneantes de Galicia responderán así: Sanxenxo. Y no es extraño, porque el bombardeo mediático, principalmente de la televisión de Galicia, es constante (para la simplista TVG solo existen Santiago, Sanxenxo, Islas Cíes y Las Catedrales).  También dirá que la primera ciudad en recibir visitantes en el verano es Santiago, por la misma razón. En ambos casos una gran parte de la prensa regional, incluso la de A Coruña, reiteran una y otra vez ese sofisma. Ahora el Instituto Galego de Estadística nos dice otra cosa: entre julio y setiembre de 2018 (últimos datos) el municipio que más veraneantes recibió fue A Coruña, con 31.248, seguida de Santiago con 25.833 y Vigo con 24.727. Siempre había sido así, pero los medios nos estaban confundiendo, al igual que los políticos. Habría que concluir, de admitir este supuesto, que ni unos ni otros tiene la influencia social que ellos creen. Un dato para pensar.

Si ahora miramos solo a los municipios costeros de veraneo constatamos el tirón de Sanxenxo con 16.180 veraneantes y O Grove-La Toja con 5.598.que suman 21.788, siempre menos que A Coruña. Pero lo más ilustrativo es que si contabilizamos el municipio del área metropolitana coruñesa con más veraneantes nos encontramos con Oleiros que atrae a 3914. ¿Cuántos municipios veraniegos superan a Oleiros además de los mencionados? Solamente uno: Nigrán-playa américa (4426). ¿Quién lo iba a decir ante la información mediática habitual? Es decir los principales centros de veraneo en Galicia son, además de las ciudades, Sanxenxo, O Grove, Nigrán y Oleiros ¿lo sabíamos? Naturalmente hay que ir pesando en hacer algo para evitar que la saturación actual de Oleiros termine por ahogar su futuro, en este, como en otros campos. Hay que retomar la sostenibilidad perdida.

Vayamos ahora por zonas turísticas comarcales. La zona litoral de la comarca de As Mariñas Coruña-Betanzos suma 17.553 que con A Coruña ascienden a 48.801. Veamos otras comarcas de veraneo: Salnés (Sanxenxo-Grove-Cambados –Vilagarcia etc.) con 31.948; la ría de Vigo con 20.413, al sumar Vigo llega a 45.140. Otras zonas son las de A Mariña lucense con 13.148, la costa norte de la Ría de Arousa (Ribeira-Pobra-Boiro-Rianxo) con 7.793, que sumados a los 5.915 de la ría de Muros y Noia llegan a 13.708. Nos queda la zona de Pontedeume-Ferrol-Cedeira con 11.580 que sumados a los 8.266 de Ferrol asciende a 19.846. El orden queda así: A Coruña-As Mariñas, Ría de Vigo, Salnés, Ferrolterra , A Mariña lucense y Barbanza-ria de Noia.

En resumen; A Coruña es el principal municipio de veraneo de Galicia, y también la primera ciudad. El litoral y valles de As Mariñas ocupan el tercer lugar, después del Salnés y de la ría de Vigo, aunque si a ellos sumamos las ciudades (Coruña, Pontevedra y Vigo respectivamente) se pondría en primer lugar. Eso, al menos dicen los datos del IGE. Posiblemente no sean exactos pero son los oficiales.

Siendo esto así ¿por qué la opinión publicada y los periodistas redactores se empeñan en ocultar estos resultados y crean una imagen distorsionada de la realidad gallega? Y no echemos la culpa a los de otras zonas, porque normalmente son los de A Coruña los que más repiten este mantra veraniego una y otra vez, llegando a  los extremos de omitir la zona de A Coruña cuando hablan de las zonas turísticas de la Galicia litoral, que según ellos se limitan a Rias Baixas, con Salnés y ría de Vigo a la cabeza y A Mariña lucense desde hace poco. Y siempre Santiago de Compostela. La Xunta dice también lo mismo y la promoción turística de Galicia también. Curiosa coincidencia. A lo mejor estamos en el reino de las fake news y no lo sabíamos. ¿Habrá intereses ocultos que justifiquen esta manipulación permanente de la información? O es simple ignorancia. En cualquier caso, allá ellos, lo importante son los datos y sus consecuencias prácticas. Nuestra ciudad y su entorno está este verano a plena ocupación, casi siempre la más alta de Galicia. Y cada vez viene más gente.

De todos modos, lo importante ya no es que vengan muchos, lo que debemos decidir es que modelo de turismo queremos: el de la Xunta basado en el número, o el reforzamiento de la calidad. Sin duda, es la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad lo que debe preocuparnos. Ahora ya nadie- salvo Núñez Feijoo con su era xacobea- apuesta por el número. En A Coruña, con una amplia oferta de recursos turísticos urbanos, con la Reserva Mundial de la Biosfera a su alrededor, y con espacios reconocidos, valorados y protegidos por su valor ambiental, paisajístico y cultural, se parte de una gran ventaja para avanzar hacia un destino turístico sostenible. Ese es nuestro compromiso ante el previsible aumento de visitantes atraídos por las nuevas circunstancias climáticas. Debemos anticiparnos para no caer en la masificación turística estival de Sanxenxo, de Santiago, de algunos tramos del Camino, o de la playa de las Catedrales y las Islas Cíes. Es desde las redes sociales desde donde todos hemos de librar la batalla.  Si los políticos y los periodistas colaboran muy bien, si no allá ellos.

Leave a Reply