II PARTE: ¿POR QUÉ LAS PENSIONES EN GALICIA SON LAS MAS BAJAS DE ESPAÑA?

Continuación del interesante artículo publicado el mes pasado sobre el futuro y presente de las pensiones, así como de los salarios de nuestra comunidad, comparándolos al resto de comunidades autónomas de España.

Continuando con el articulo del mes pasado veamos como ha evolucionado en Galicia el ratio cotizantes/pensionistas veamos como es nuestro ratio en relación al de España y Europa.

¿Cómo ha evolucionado para el caso gallego el ratio cotizantes por pensionistas?

Galicia es una región envejecida. Tenemos una edad media de 45,2 años, somos 2,4 años más viejos que esa media de edad de España. Somos junto con los Vascos la 4ª comunidad con mayor edad media de España, la más vieja es Asturias (46,3), seguida de Cantabria (46,1) y Castilla-León (45,9).

Esto no sería en sí mismo un problema si la tasa de actividad fuera comparable a la de la media de España (lo que nos indica la tasa de actividad es el porcentaje de personas que trabaja o quiere trabajar sobre la población adulta A mayor tasa de actividad hay más gente joven -trabaja o quiere trabajar- sobre la población de 16 años o más -que incluye viejos mayores de 65- y viceversa cuanto menor tasa de actividad hay en el denominador más población de 16 años o más sobre los que trabajan o quieren trabajar. A menor tasa de actividad hay más viejos).

Pero Galicia tiene la segunda tasa de actividad más baja de España: 53,5%, solamente superada por Asturias. Esto quiere decir que en Galicia y Asturias tan solo poco más de la mitad de la población trabaja y quiere trabajar dentro del universo de población con edades superiores a los 16 años. Aparte de vivir en la 4ª región más envejecida de España somos la segunda con menor tasa de actividad. ¿Los efectos?:

Lo primero es el elevado número de pensionistas, si el envejecimiento continúa nos llevará más pronto que tarde a su número actual (cerca de 800 mil en oct´15) rebase al de cotizantes (menos de 1 millón de trabajadores de alta en la seguridad social). Esta situación nos hace cada DIA mas dependientes de la solidaridad del resto del estado además ningún país puede sostener un sistema en el que las necesidades asistenciales crezcan geométricamente. La solidaridad del resto de España la vemos reflejada hace pocas semanas cuando analizamos este punto en el saldo positivo (dinero percibido) que tenemos las balanzas fiscales españolas, la segunda tras Andalucía.

Obviamente todo esto tiene implicaciones en nuestra riqueza, nuestros salarios y nuestras pensiones como hemos dicho. Es decir esto es como un circulo vicioso una serpiente que se come la cola: hay que parar el envejecimiento de la población, hay que aumentar la actividad revertiendo la actual situación de bajos salarios de manera que podamos retener a la gente joven y se entre en otro escenario contrario.

¿Como es el ratio afiliados/pensionistas en Galicia si lo comparamos con el resto de España?

Según un informe publicado hace unos meses por el gabinete de estudios del BBVA, Galicia está en un preocupante nivel de 1,25 afiliados por pensionistas. En la actualidad, solo cuatro comunidades autónomas y las ciudades autónomas superan el valor de 2 en su ratio afiliados – pensiones, dos afiliados a la seguridad social por 1 perceptor de pensiones, con Madrid justo por encima de un saludable nivel del 2,5. Otras cuatro comunidades autónomas se sitúan por debajo de 1,5, con Asturias claramente por debajo de un preocupante 1,25. El conjunto de España, alrededor del cual se sitúan las restantes, está algo por encima de 1,75. Estos datos han empeorado mucho desde el inicio de la crisis así en 2007 el dato afiliados/pensionistas en España estaba en un máximo de 2,25 y Galicia se situaba en 1,50.

Y estos datos son netamente peores en España con respecto a Europa u otros países de la OCDE en España aparte de la derivada del envejecimiento de la población que tienen nuestros vecinos Europeos tenemos que añadir una segunda derivada, la del elevadísimo nivel de paro, no olvidemos que nos movemos en niveles todavía del 22% de la población activa según la EPA, unos niveles desconocidos en cualquier país del mundo.. Obviamente las cosas están mejorando un poco con casi 1 millón de personas más trabajando en los últimos dos años y si las cosas siguen por esta senda de recuperación y alcanzamos los 20 millones de cotizantes en unos años el ratio mejorará…

La clave desde luego es mejorar la tasa de empleo y actividad, esa es la madre de todas las batallas…

Leave a Reply