Evolución del paro y ocupación en España, Galicia y los 7 grandes concellos de Galicia (EPA 2º Trimestre 2016)

Sobre la actual situación económica desde diferentes posturas geográficas y los motivos de la evolución que ha tenido Coruña en los últimos meses, diferente al del resto de ciudades gallegas.

La EPA del segundo trimestre 2016 para España muestra un número de ocupados o personas que trabajan de 18,3 millones de personas con un aumento respecto del trimestre anterior de +1,5% y de +2,4% o 435 MIL PERSONAS frente al mismo periodo del año anterior. Es el mismo nivel de ocupados que el 3T’2011, con una evolucion muy favorable desde aquellos niveles de paro de principios del 2014 con tan solo 17 mm de ocupados. Pero, todavía aún hoy estamos lejos de nuestro máximo histórico de 20,7 millones de ocupados de finales 2007, hay 2,3 mm de menos personas trabajando ahora.

La tasa de paro española se queda en el 20% (4.574 miles de parados) con un avance de -1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y del -2,37 sobre el mismo periodo del año anterior (5,15 millones de parados) y cada vez más lejos de aquella tasa de paro tan terrible del 26% de 5 años atrás.

En Galicia tenemos un millón 34 mil personas ocupadas con crecimientos similares a los de España. La tasa de paro es del 17,7% con un GAP favorable con respecto a España de +2,3 pp. Aunque, como siempre comentamos cuando hablamos del paro en España y Galicia, nuestra tasa de actividad, 53,5%, es una de las más bajas de España, 6 ptos inferior, lo que significa que hay menos pocas personas en disposicion de trabajar o activos (ocupados+parados) sobre la posicion adulta, es decir muchos viejos: nuestra gente joven se tiene que buscar la vida fuera de Galicia (emigración), aspecto que sin duda ayuda a que el paro se mantenga contenido.

Por provincias en Galicia las tasas de paro ya desde antes de la crisis siempre han sido mejores en el norte: ahora en el 2T´16 la mejor situada es Lugo con el 14,8% a continuación Coruña con el 15,6%, Orense con el 20,4% y Pontevedra con el 20,5%.

No obstante estas mejores posiciones en Coruña o Lugo con respecto a Pontevedra o Ourense no implican que sus evoluciones en la recuperación económica también hayan sido mejores, de hecho, la provincia de Pontevedra ha conseguido evolucionar un poco mejor que Coruña en el último año. El paro de la provincia del sur ha bajado en casi 3 p.p. (-2,82) frente a -2,34 p.p. en Coruña). Para terminar en este capitulo hay que poner siempre de manifiesto cuando hablamos de economia gallega que las provincias costeras gallegas, esto es Coruña y Pontevedra lo son todo en lo económico y en lo poblacional. Toda la provincia de Lugo u Ourense con 355 o 335 mil habitantes tienen menos habitantes que los 9 municipios que conforman la comarca de coruña (400 mil habitantes) o los 11 de Vigo (423 mil), y las provincias de Coruña y Pontevedra, conjuntamente son casi el 80% del PIB de Galicia y el 76% de su población.

EVOLUCION DEL PARO EN LOS 7 GRANDES MUNICIPIOS GALLEGOS

Los datos de la Epa por municipios en Galicia publicados los publica el IGAE (Instituto Galego de Estadística). Hay que poner de manifiesto que una EPA es una encuesta y cuando se baja a nivel municipio puede tener errores de muestreo al bajar a unos pocos miles de personas.

Lo que hemos comentado en cuanto al menor paro en las provincias del norte de Galicia también reza para la generalidad de municipios importantes.

Ya desde antes de la crisis, los municipios de Coruña, Santiago y Lugo SIEMPRE han sido líderes en sus bajas tasas de paro. Eso ha sido así antes, durante y en la salida de la crisis. Así, en las EPAS de 2009 los líderes en bajo paro eran los municipios de Lugo, Santiago y Coruña con tasas de paro del 10% (10,1%, 10,2% y 10,4%). A continuación  teníamos a Orense en una zona intermedia con el 11,5% y siempre (antes y ahora) en el pelotón de cola a Ferrol, Pontevedra y Vigo con tasa de paro en esos años del inicio de la crisis del 13,1%, 13,3% y 15,4% respectivamente.

Si nos vamos a los datos de hace un año para ver como hemos evolucionado en estos últimos 12 meses de salida de la crisis. En junio 2015 y ya con unas tasa de paro elevadas, aunque a la baja teníamos otra vez a esa tríada de municipios Coruña, Santiago y Lugo, liderando con menores tasas de paro (15%, 15,1% y 17,3%). Otra vez Orense en zona intermedia con el 20,3% y Vigo, Ferrol y Pontevedra con tasas superiores al 20% con Vigo en el 26,1% cerrando la clasificación.

En la última EPA publicada en junio 2016 han cambiado un poco las tornas sobre todo en el caso de Coruña. Coruña se cae del trio de líderes, ahora lidera Santiago con 13,6% seguido de Lugo con el 14,5% y se nos cuela Orense con el 15,7%. Coruña se queda de 4ª en el 16% y siguen en el pelotón de cola Pontevedra con el 16%, Vigo con el 21,5% y Ferrol con el 21,5%. Llama la atencion el caso de Coruña porque es el único municipio que aumenta el paro en los ultimos 12 meses pasando del 15% al 16% (bien es verdad que Vigo aumenta pero solo en una décima) y llama todavía más la atención que pierda ese pelotón que ha ostentado siempre de bajísima tasa de paro.

Fuera del caso coruñés, hay que señalar que los evolutivos en todos estos comparables son muy favorables con reducciones de las tasas de paro interanuales en las ciudades Gallegas del orden de -2 y -7 puntos porcentuales y de -2 puntos para las provincias gallegas, Galicia y España.

¿Cuáles pueden ser los motivos que las provincias y los concellos del norte tengan siempre menos paro que las del sur? Bueno hay varios factores que influyen mucho en el paro. La comarca de Coruña junto a Vigo es motor económico de Galicia: los datos de facturación de sus empresas, PIB, impuestos recaudados, evolución demográfica están a años luz de las demás comarcas gallegas, así Coruña y Vigo suponen casi el 70% de la facturación de las empresas gallegas (Coruña 44% vigo 19%), la mayoría de los impuestos recaudados, PIB, evolución demográfica (solamente los 9 municipios de coruña y los 11 de Vigo suponen ya casi 1 millón de habitantes) etc. Coruña cuenta con la sede de la empresa más importante que exitse en España, Inditex, aparte de esto cuenta con un tejido empresarial muy potente a nivel gallego y español que sitúa a la comarca coruñesa sin duda entre las 7/10 de las comarcas de España. Esa tendencia ascendente tiene que tener una traducción en sus bajas tasas de paro. Santiago como capital autonómica tiene un importante peso funcionarial y en empresas vinculadas a la administración (Radiotelevisión, TICs, consultoras, etc.) y turismo. Lugo tiene un importante peso en el sector primario o agro con muchas de sus empresas están radicadas en Lugo capital. Por el contrario, Vigo y también Ferrol en el norte tienen un importante peso en el sector industrial y naval sectores con grandes vaivenes y expuestos a la competencia de países emergente sufriendo mucho más que otras zonas menos industriales. Pontevedra y Orense tienen menor peso económico.

Vamos con ese “extraño” comportamiento de Coruña del último año opuesto al del resto de todos los comparables.  Con un 16% de paro (todavía por debajo al paro español o gallego pero en franco ascenso) pasa de ser la ciudad gallega con menos paro en junio 2015 en unos niveles de los menores de España (esas tasas de paro solo se daban en el País Vasco o Navarra) a ser la cuarta de las 7 ciudades gallegas, después de Santiago (13,6%), Lugo (14,5%), Ourense (15,7%) y solamente queda por detrás Ferrol (21,5%), Vigo (21,2%) y Pontevedra (18,5%) ciudades que siempre han estado en el pódium del paro gallego.

Y es extraño, ya que esos bajísimos registros de 2015 también mostraban una excelente evolución, con ese 15% de tasa había conseguido una reducción de -3,4 p.p. sobre junio 2014 el mejor registro solo superado por Ferrol que había conseguido bajar su tasa de paro del 29,8% en junio 2014 a 24,7% en junio 2015, -4,9 p.p..

No cabe echar la culpa a factores externos ya que el entorno ha sido favorable y los datos de nuestros municipios comparables, provincias, Galicia y España así lo muestra y además se rompe una evolución positiva.

Los motivos que explican este lamentable comportamiento pueden ser lo que hemos comentado de errores de muestreos, pero también, se debe al menos en parte a la poco brillante gestión económica del nuevo equipo municipal. Estamos viendo todos los días en la prensa noticias de la ralentización de concesión de licencias de edificación. Este equipo niega licencias para desarrollos urbanísticos nuevos contemplados en el actual PGOU y solo dan y a cuentagotas licencias para zonas ya consolidadas o para rehabilitación (¡solo 4 licencias en agosto 2016!). Han paralizado o atrasado los grandes proyectos como la ampliación de Alfonso Molina, Intermodal, Vial 18. Estos dos aspectos inciden de manera importante en los evolutivos del paro. Asimismo, tenemos quejas constantes de los emprendedores sobre la gestión de temas relativos al pequeño comercio o al poco o nulo apoyo a las PYMES. Y la gestión de los grandes eventos de este verano que atraen a gran número de turistas fue cuando menos mejorable, la campaña de verano sin duda podría haber sido mejor,  etc.

En fin datos muy preocupantes, habrá que hacer un pormenorizado seguimiento de la evolución del paro en los próximos trimestres para ver si esto se confirma o no.

Leave a Reply