El puerto, el ferrocarril y el aeropuerto fueron los temas actuales que más interesaron a los lectores, y la supresión del tranvía y el plan de usos del puerto los peor valorados.

Como es habitual en estas épocas finales del año, queremos hacer una valoración de los temas de la ciudad que tuvieron más interés para los usuarios de las redes sociales de esta Asociación Metropolitana 3.0. Como se sabe, se centran en cuestiones y proyectos relacionados con el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad y su área metropolitana. Para ello, he tomado una muestra del periodo que transcurrió desde el 31 de octubre al 19 de diciembre. Estos fueron los resultados:

1.-Fueron tratados en ese periodo 30 temas diferentes, siendo los más frecuentes los que hacen referencia  al puerto, que ocuparon el 20% del total, seguidos del tren de cercanías y el tranvía/metro ligero con un 13% y los enlaces aéreos de Alvedro con un 10%.

2.-Según la participación , los que suscitaron mayor debate fueron  tres, y prácticamente coinciden con  los anteriores pero se añaden otros:

Tranvía y metro ligero                           12.6 %

Tren puerto exterior                                8.4 %

Enlaces aéreos Alvedro                           6.9 %

Plan de uso del puerto UDC                    6.9 %

Peatonalización de San Agustín             6.6 %

Ecobarrio de Elviña                                   4.4 %

3.-Los que más gustaron fueron por este orden:

La demanda para la reposición del Tranvía                            32 %

La necesidad de promover nuevos enlaces aéreos               20%

Reclamar el ferrocarril al puerto exterior                                18%

El Ecobarrio Elviña                                                                       15%

Mejorar el tren a Ferrol                                                               15%

4.-Los que suscitaron más comentarios críticos fueron dos:

El plan de uso del puerto de la UDC     12%

La eliminación del tranvía                      10%

5.-Los más compartidos en las redes fueron los siguientes: Premio al CHUAC como mejor hospital,  modernización tren a Ferrol, Breogan Park, los malos resultados del plan Rexurbe, y el estudio del puerto de la UDC.

 El puerto, el aeropuerto, el tranvía y el metro ligero, con los nuevos proyectos urbanos fueron, según este recuento, los temas que tuvieron mayor interés y apoyo, y los que suscitaron la valoración crítica más negativa fueron  el plan de usos del puerto elaborado por la UDC y la eliminación del tranvía. Los más compartidos fueron los nuevos proyectos urbanos .Estos son los datos. Si los analizamos los comentarios se constata que la mayoría está preocupada por la falta de inversión del Gobierno Central en las redes ferroviarias, como son el ferrocarril a Langosteira, un tren de cercanías y el tren a Ferrol; también preocupan algunas decisiones del gobierno local, principalmente la supresión del tranvía histórico y el plan de usos del puerto que no ha sido bien valorado. Son temas que, sin duda, seguirán siendo objeto de nuestros debates porque, según los comentarios, a pesar de los anuncios reiterados y de las promesas siguen sin avanzar; y también porque se percibe una reiteración de estudios sin que haya avances positivos.

 

Leave a Reply