El Golfo Ártabro es la zona más rica de Galicia mientras la comarca de Vigo pierde terreno.
La riqueza por habitante se concentra en ayuntamientos de la costa atlántica, en especial en los entornos metropolitanos de las ciudades del Norte gallego. Con este enunciado encabezaba J. Teo un artículo- publicado en el periódico Atlántico Diario de Vigo- en el que se hace referencia a la distribución municipal de la renta familiar disponible según el IGE para el año 2021 (último publicado). Por su interés, destaco algunas de sus afirmaciones:
1.-Hay cosas que no cambian, y entre ellas está que Oleiros, vecino de A Coruña, se mantiene como el municipio gallego con mayor renta disponible por habitante en 2021, con 22.755 euros, según las cifras definitivas publicadas en un informe del instituto estadístico gallego (IGE) que confirman las provisionales. Para Vigo, malas noticias: se encuentra fuera de los diez primeros puestos, con 17.765 euros por persona, en una lista en cuyas primeras posiciones aparecen ayuntamientos del Norte de Galicia, de los entornos de A Coruña y Santiago. ( se refiere a Arteixo, Culleredo y el citado Oleiros en Coruña más Ames en Santiago)
2.-También en el cómputo por comarcas la viguesa está por detrás, con 17.201 euros, en quinta posición, tras las áreas municipales coruñesa y compostelana, con 19.535 y 18.846 euros, respectivamente.
Estas consideraciones nos ponen de manifiesto los cambios que se han producido en los últimos años en la distribución comarcal de la renta disponible: entre las diez comarcas con mayor renta, siete corresponden a las principales ciudades, con A Coruña en primer lugar, Santiago en segundo puesto, Ourense en el tercero, Lugo en el cuarto y Vigo en el quinto. También forman parte de esta lista las comarcas de Ferrol, Pontevedra, Mariña Occidental y las de Betanzos y Eume.
Si las llevamos a un mapa- aunque sea mentalmente- veremos que el Golfo Ártabro emerge como la zona mas rica de Galicia según el indicador empleado, de modo que las cuatro comarcas ártabras (A Coruña, Ferrol, Betanzos y Eume) forman el mayor conjunto supracomarcal de la Galicia con mayor renta, es decir la más rica. De ahí la afirmación del autor: la riqueza por habitante se concentra en ayuntamientos de la costa atlántica, en especial en los entornos metropolitanos de las ciudades del Norte gallego.
Esta es una buena noticia para esas comarcas, pero también para Galicia, porque indica que se está configurando una región económica y urbana con suficiente masa crítica para ganar en competitividad y posicionamiento en el conjunto de la geografía economía española y europea. Más aun, cuando las inversiones y proyectos en marcha se materialicen el Golfo Ártabro puede posicionarse como un polo industrial europeo en sectores como la eólica marina, las energías renovables, la construcción naval, además de los sectores relacionados con la moda, la alimentación y la agroindustria, la Inteligencia Artificial y las Tics que ya en la actualidad han adquirido una cierta relevancia en el conjunto español, que se acrecentará con las iniciativas empresariales en marcha.
Los nuevos polos de innovación industrial están configurando una red de centros especializados que incluye las ciudades de A Coruña y Ferrol, pero también otros municipios como Arteixo, Laracha, Carballo, Cerceda, Teixeiro-Curtis, As Pontes y As Somozas. De no producirse alteración en los planes previstos, el Golfo Ártabro podría convertirse a medio plazo en el cuarto o quinto polo industrial y tecnológico de España. Estamos ante una gran oportunidad pero una cosa es necesaria: las energías renovables. Es necesario no poner obstáculos a su implantación y acelerar los tramites, siempre que guarden las exigencias medioambientales debidas y que redunden en el progreso de las economías locales, como en este caso ocurre. El futuro de Galicia está en el Golfo Ártabro como desde hace tantos años, desde mi primer libro de 1986, he venido afirmando.