1.- LA COMARCA DE A CORUÑA ES LA QUE TIENE MAYOR RENTA DE GALICIA Y VIGO PASA AL QUINTO LUGAR.
2.- EL ÁREA METROPOLITANA DE A CORUÑA SE PROYECTA COMO EL PRINCIPAL FOCO DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LA COMARCA CON MÁS POBLACIÓN DE GALICIA.
Dado que los organismos oficiales hacen sus estadísticas anualmente, es ahora cuando se publican los resultados. Esta vez voy a destacar dos realizados por el IGE (Instituto Gallego de Estatistica) con referencia al año 2020 en plena pandemia. Uno hace referencia a la renta familiar y el otro a la proyección de población. Em ambos el área coruñesa se refuerza a la cabeza de Galicia y Vigo-sorprendentemente- pasa a los últimos puestos entre las ciudades. Estos son los datos:
1.-LA COMARCA DE A CORUÑA ES LA QUE TIENE MAYOR RENTA DE GALICIA Y VIGO PASA AL QUINTO LUGAR.
Fuente: Renta municipal de los hogares elaborado por el Instituto Gallego de Estadística (IGE) correspondientes a 2020. Resultados:
1.- Según datos totales: Ente los municipios de A Coruña y Vigo suman el 22,8% de la renta disponible bruta total de Galicia, casi la cuarta parte: Vigo con 50.000 habitantes más suma casi 5.000 millones de euros, poco más de lo que corresponde a A Coruña (4.710) , que tienen 50.000 residentes menos.
2.-Según datos por habitante: el municipio con más renta es como siempre Oleiros, con 23.238 euros por hab. siendo el único de Galicia que pasa de los 20.000, siendo la media gallega de 15.719 euros hab. Tras Oleiros esta Nigrán con 19.535 euros con un papel similar al de Oleiros ( áreas residenciales) A continuación vienen los municipios de las ciudades por este orden: en primer lugar A Coruña con 19.409 euros, seguida de Santiago de Compostela con 19.258 euros, y en tercer puesto están: Ourense (3º lugar, con 18.323 euros); Pontevedra (4º lugar, 17.677 euros); Lugo (5º puesto, 17.654 euros) y Vigo en el sexto lugar con 17.343 euros por hab. El último puesto lo ocupa Ferrol con 15.975 euros. Según el IGE, los municipios de las siete ciudades gallegas suman el 41,7 % de la renta disponible bruta total y un 36,2 % de los habitantes.
3.-Por comarcas la preminencia del área metropolitana coruñesa sobresale aún más: Este es el orden de las comarcas urbanas
1.- A Coruña con un promedio de 18.813 euros por persona es la comarca metropolitana con mayor renta por habitantes,
2.- Santiago, con 18.260 se mantiene en el segundo lugar donde consolida su repunte anterior.
3.- El tercer puesto es para para Ourense con 17.054 e. que cada vez se asienta más como la tercera área metropolitana de Galicia.
4.- Lugo que sigue su fase de ascenso iniciada en estos últimos años con 16.918 euros por hab.
5.- La comarca de Vigo se sitúa en el quinto puesto, con 16.834.
6.- Con datos parecidos esta la comarca de Pontevedra con 16.414.
7.- Cierra la clasificación urbana la comarca de Ferrol con 15.496
2.-EL ÁREA METROPOLITANA DE A CORUÑA SE PROYECTA COMO EL PRINCIPAL FOCO DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LA COMARCA CON MÁS POBLACIÓN DE GALICIA.
Recientemente el IGE publicó los resultados de una proyección de población de Galicia para el periodo 2022-2037. Los datos están presentados por áreas urbanas funcionales, lo cual constituye una ventaja porque esta demarcación territorial se ajusta mucho mejor a la actual realidad urbana que las obsoletas divisiones municipales, porque ya en ningún caso la ciudad coincide con el municipio por un efecto desbordamiento generalizado.Los resultados son sorprendentes como a continuación podremos constatar:
1.-Solamente cinco comarcas gallegas crecen en población, es decir que en 2037 tendrán mas habitantes que en la actualidad. Un dato que pone de manifiesto el serio declive demográfico o despoblación que afecta a nuestra comunidad y la ineficacia de las políticas y leyes de dinamización demográfica. Resultado: solo el 9.5% de las comarcas gallegas tendrán una evolución demográfica positiva.
2.-La comarca con mayor crecimiento demográfico estimado es la de A Coruña que pasa de 442.907 a 458.536, es decir que gana 15.629 habitantes, siendo la mayor área urbana de Galicia según su población.
3.-El área urbana de Vigo no solo pierde posiciones, sino que presenta un a evolución negativa perdiendo 1.144 habitantes (pasa de los 415.590 iniciales a los 414.366 finales) siendo con la de Lugo y la de Ferrol las únicas áreas urbanas regresivas demográficamente. Algo que no había ocurrido desde mediados del siglo XIX.
4.- Las otras áreas urbanas con evolución positiva son por orden de crecimiento: Ourense 3.0, Santiago 1.7, Vilagarcía-Salnés 1.2, y Pontevedra 0.8) . De alguna manera el eje con más dinamismo es el que va de Coruña a Santiago y Ourense dejando debilitado al eje atlántico por el declive vigués y del Baixo Miño.
5.- El área urbana de A Coruña gana mas habitantes que el resto de las comarcas positivas juntas: 15.629 frente a 10.303.
Se adjunta los datos del IGE.
Áreas Urbanas Funcionales Pob. 2022 Pob. 2037 tasa de crecimiento
A Coruña-Betanzos 442.907 458.536 + 3.5
Ourense 141.775 146,017 + 3.0
Santiago 197.361 200.703 + 1.7
Vilagarcía-Salnés 144.065 145.759 + 1.2
Pontevedra 125.564 126.589 + 0.8
Vigo 415.510 414.366 – 0.3
Lugo 170.666 163.461 -4.3
Ferrolterra 185.080 174.754 -5.6
3.- ¿QUÉ LECTURA SE DESPRENDE DE ESTOS DATOS?
En primer lugar, destaca el creciente liderazgo urbano coruñés, tanto medido por el nivel de renta por habitante como por el crecimiento de población estimada. Esto hace de ella el área metropolitana con mayores ingresos de Galicia y con mayor población. Lo mismo que ocurre con otros indicadores económicos (PIB, VAB, Empleo). No nos extraña porque es una continuidad de la trayectoria de crecimiento experimentada por nuestra ciudad en la última década, fácilmente asociable a su notable despegue empresarial. Desde mediados del siglo XX esto nunca había ocurrido con tanta fuerza y continuidad.
En segundo lugar, es muy llamativa la posición del área metropolitana de Vigo que siempre había ocupado el segundo lugar en lo económico y el primero en lo demográfico. No es fácil encontrar explicaciones objetivas de este sorprendente cambio, pero todo parece indicar que en los datos del 2020 es consecuencia de dos hechos: la situación de paros intermitentes y la reducción de plantilla de Stellantis más acentuada en la pandemia, pero con otros factores estructurales ( semiconductores, logística, estrategia de empresa etc.) y la caída del tejido empresarial autóctono debido a la venta de la mayor parte de las empresas al capital extranjero que mantienen el empleo pero eliminan los centros de decisión, directivos y ejecutivos, es decir el segmento generador de mayores rentas. No se puede desestimar tampoco la crisis del sector pesquero por las medidas comunitarias y por efectos de cambios de hábitos de consumo. Tanto es así que actualmente la relación de grandes empresarios gallegos, además del fuerte predominio coruñés, está creciendo en Ourense ( Coren, A.Dominguez, Lonia, R.Verino, Copasa etc) y también en Santiago donde se concentran los puestos directivos de la administración autonómica y no pocos empresarios locales . Posiblemente la recuperación postpandemia nos aporte datos mejores pero la situación crítica del área de Vigo en términos económicos asoma una y otra vez. Esto tampoco había pasado desde mediados del siglo XX.
En cuanto a la evolución demográfica, los datos son aún más sorprendentes pero pueden interpretarse como una consecuencia de lo anterior, dado que casi siempre el crecimiento de la población esta asociada al desarrollo económico, en cuya base esta la actividad económica, la creación de empleo y en el inicio de la cadena el tejido empresarial . En esto le efecto sede tiene un papel decisivo tanto en los datos cualitativos como en los cualitativos, y actualmente el área de A Coruña es uno de los principales focos de la gran empresa familiar en España. Posiblemente sea la alternativa al papel que antes desempeñaron Barcelona y Bilbao, ambas en manos de inversores extranjeros, como ocurre ahora en Vigo.
No cabe duda que estas proyecciones hay que tomarlas con precaución porque en los próximos 15 años pueden cambiar muchas cosas, pero lo que parece es que la tendencia demográfica y también la económica coinciden en hacer del área metropolitana funcional de A Coruña el foco de crecimiento demográfico y económico de Galicia, posicionándose como motor del desarrollo territorial y urbano. Esto no es tan nuevo porque ya había ocurrido en épocas anteriores, pero desde hace décadas la preeminencia estaba orientada hacia el sur de nuestra Comunidad. Un dato a tener en cuenta para demandar inversiones públicas para saldar el déficit infraestructural existente , y más aun para acometer las obras necesarias para que el futuro no genera de nuevo una organización territorial disfuncional, como ahora esta ocurriendo.