LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE UN CIUDADANO HACE DURANTE EL DIA HACEN USO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES (J. CASTIÑERIA) .
Con esta frase Jaime Castiñeira sintetizó perfectamente la importancia que tiene el tema del debate de hoy en la vida diaria de los ciudadanos.
Efectivamente, ayer tuvo lugar el quinto debate del ciclo “Intuir el futuro de A Coruña”. Esta vez trató sobre “La gestión de los servicios públicos ¿municipalización o externalización?”-En primer lugar intervino Andrés Precedo Ledo, que hizo una introducción sobre el aumento de la complejidad que la expansión de las ciudades, la especialización de las infraestructuras y los avances tecnológicos generó en la prestación por parte de los municipios de los servicios que legalmente tiene asignados como obligatorios, como gestión del agua, residuos, limpieza, transporte público, mercados etc. De ahí que desde los años noventa las grandes multinacionales de servicios urbanos, casi siempre vinculados a grandes empresas constructoras, se hayan convertido en los principales gestores de dichos servicios. Una situación que tiene sus aspectos positivos, pero que en muchos casos produce una disminución de la calidad de los servicios e incluso de la eficiencia, con el fin de aumentar beneficios. Añadió, además, algunos ejemplos de malas prácticas, como la utilización por los gobiernos locales de dichas concesiones para dar colocación a personas afines, familiares etc., e incluso con casos de corrupción. Lo mismo ocurre en algunos casos de prestación directa de los servicios, por eso, todo d depende de la calidad de la gestión política de la ciudad, que es la que debe dirigir y controlar las actuaciones de los servicios que le son propios. , pero en general juega a favor de la municipalización a través de empresas públicas, que los posibles benefciios en lugar de derivarse a las empresas concesionarias se reinvierten en el servicio y en la mejora de las infraestructuras. A partir de aquí se abrió el debate.
Intervino en primer lugar, el alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio de As Mariñas, quien defendió que lo mejor es llegar a un uso cambiando de ambos modelos, dependiendo de las condiciones del servicio, del tamaño de los municipios, y de la capacidad de gestión de las empresas públicas o privadas. También señaló que un aspecto a tener en cuenta es el de las condiciones que se estipulan en las concesiones y los palcos de las mismas, porque en algunos casos, son esas condiciones las que impiden la exigencia de una mejora de la calidad del servicio. También dijo que, con frecuencia, el problema no es tanto el modelo de gestión como la falta de control de los gobiernos locales sobre la actuación diaria de los concesionarios, lo que hace que terminen empeorando las condiciones del servicio e incluso incumplan las condiciones pactadas, porque nadie supervisa su funcionamiento, siendo entones un problema para los ciudadanos que son los perjudicados. Expuso algunos casos de su experiencia en la gestión de los servicios del consorcio de as Mariñas, actualmente en situación transitoria por imposiciones legales. Aposto por la necesidad de buscar fórmulas eficaces consensuadas para promover el ámbito supramunicipal para la prestación de los servicios, tanto en las áreas metropolitanas como en las comarcas.
Habló a continuación Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, por ser el único caso de un municipio, en este caso gobernado por el PP, que puso en marcha política municipales de gestión del transporte público y del agua. Relató los incumplimientos de la anterior empresa concesionaria, e incluso el no cumplimiento de las condiciones pactadas, a pesar de lo cual presentaron un recurso, acompañado de fuertes presiones, contra su gobierno por haber roto la concesión debido a dichos incumplimientos. Comentó también como muchas veces las grandes empresas suscriben concesiones a la baja porque lo que les interesa no es tanto la concesión del servicio como la provisión de infraestructura que es donde incrementan el presupuesto y con ello los beneficios, generando una situación de dependencia. Con estos precedentes tuvo claro que era necesario revertir la situación y prestar dichos servicios- residuos y transporte público- directamente desde el Concello, de modo que además de mejorar el servicio permite revertir los benefciios en la mejora de los mismos.
En tercer lugar habló Jaime Castiñeira gerente de EMALCSA, como ejemplo de empresa pública que gestiona principalmente el ciclo del agua en el área metropolitana pero también servicios como aparcamientos público, bicicoruña, Casa del Agua etc. Puso algunos ejemplos de las ventajas de la creación de empresas públicas municipales para prestar dichos servicios, abundado en las razones aportadas pro los anteriores ponentes, con la ventaja de una excelente gestión empresarial que hizo que actualmente la empresa pública coruñesa presida el sector a escala nacional y en algunos aspectos en Europa, considerando el caso coruñés como un ejemplo de excelencia. Se pusieron, pro unos y por otros, situaciones en las que el papel de esta empresa municipal ha resultado decisivo para la gestión de problemas suscitados en los servicios en el propio municipio como en el área metropolitana. Un momento en que se insistió, por parte de todos, en la importancia que tiene la cooperación entre municipios y entre agentes y gestores públicos y privados para que el ciudadano disfrute de tales servicios en las mejores condiciones de eficacia y coste.
Finalmente, expuso una documentada intervención, Ignacio Prada, Director de la Compañía de Tranvías, haciendo hincapié, con abundancia de datos comparativos, en que en la gestión municipal del transporte público hay ejemplos en los que las empresas están municipalizadas y funcionan adecuadamente, pero en otros el servicio es de peor calidad y con mayor coste para los ciudadanos o para el presupuesto municipal, obligando al Ayuntamiento a incrementar sus subvenciones para abaratar el servicio y para cubrir el déficit provocado por una gestión deficiente. Completo su inetrvencion aludiendo a la valoración que los ciudadanos hacen del transporte público en nuestra ciudad y al coste del servicio para los coruñeses que se sitúa entre los mejores de España, y que obtuvo en un reciente estudio una elevada valoración vecinal. En conclusión que ambas fórmulas son válidas, pero depende, al igual que había comentado el primer ponente, de la calidad de la gestión y del control que se ejerza sobre la misma. Al final lo que importa es la cali
dad del servicio y el menor coste del mismo.A continuación el debate fue especialmente animado y, aunque en este caso la asistencia fue inferior a la de otras ocasiones, fue de los más participativos e interesantes de cuantos se han celebrado. Las participaciones del público asistente se centraron en dos temas: la necesidad de unificar el transporte urbano y el metropolitano creando una empresa comarcal de transporte, y el problema de la carencia de conexiones transversales en el área metropolitana debido a la falta de infraestructuras. Se planteó como necesaria la puesta en marcha de una política de transporte unificada acompañada de incentivos disuasorios del uso del automóvil por razones de sostenibilidad y de calidad urbana, para lo cual era necesario una mejora importante en la oferta de transporte público.
Del área metropolitana administrativa a la fusión de municipios metropolitanos.
Al hilo de estas cuestiones se suscitó un debate sobre las áreas metropolitanas. Todos coincidieron en que en el contexto político actual la creación del área metropolitana administrativa es inviable. A estos efectos Andrés Precedo propuso como modelo alternativo la creación de un sistema en red de consorcios sectoriales, adaptados a los diferentes ámbitos espaciales que le son propios, dando en esto la razón al alcalde de Arteixo, sobre la necesidad de incorporar los municipios de Laracha, Carballo y Cerceda, que son el eje industrial actual y futuro de nuestra área metropolitana. Al hilo de esta cuestión, el propio Precedo hizo una pregunta llamada a generar reacciones encontradas: la viabilidad de proceder a una fusión municipal entre el municipio de A Coruña y los de la primera corona metropolitana ( Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, y posiblemente Sada y Bergondo) para poder resolver los graves inconvenientes existentes y las barreras a la gestión unificada del transporte público, de la construcción de nuevas infraestructuras supramunicipales y redes de movilidad, para una gestión simple del sistema d transporte urbano, y para una planificación urbanística unificada, entre otras ventajas. Ante esa cuestión, todos los asistentes se sumaron a la idea, siempre que dicha fusión se hiciera el mismo tiempo en todos los concellos. Pero se comentó, con acierto, que para logrado seria necesaria una voluntad política fuerte y la actuación mediante un decreto de rango superior, como se ha hecho en tantos países europeos. Una fórmula que, como comentó Precedo, sería compatible con el mantenimiento de los actuales municipios convertidos en distritos metropolitanos incluyendo la aplicación de los presupuestos participativos y la figura de los alcaldes de distrito. Una opción superadora de la visión localista y cortoplacista de la mayoría de los alcaldes, que solo miran los intereses de sus vecinos sin tener en cuenta la realidad urbana metropolitana y las demandas de los restantes vecinos. Un camino que –como se comentó- requiere una cultura política diferente a la actualmente vigente. Sin duda, sería un importante avance para dar una respuesta más eficaz y menos costosa de la gestión de los servicios públicos, ya que la aumentar el tamaño también se obtiene economías de escala.
Al terminar, todos los participantes se mostraron satisfechos con los resultados del debate, hasta el punto que uno de ellos comentó que estos debates son importantes para pensar las cosas con una visión de alta política y no solo desde la discusión de los procedimientos administrativos o del excesivo normativismo vigente.