El turismo urbano en Galicia. Santiago a la baja y A Coruña al alza

Este encabezamiento no lo escribí yo, sino que es el de un artículo de opinión publicado en el diario La Voz de Asturias del pasado 19 de febrero y que toma como referencia el informe de resultados empresariales del Barómetro de rentabilidad turística de Exceltur para 2018, publicado ese mismo día.

1.- El Informe del barómetro Turístico de Exceltur.

Dicho informe resume los datos de rentabilidad turística de las ciudades del Norte de España de la siguiente manera (selecciono con entrecomillado lo   más significativo):

  1. a) “El aumento de la rentabilidad turística ha sido relevante en buena parte de los principales destinos urbanos… y en algunas de las ciudades icono del Norte de España”. Entre esos iconos del turismo urbano español incluye: San Sebastián, Bilbao, Gijón y La Coruña. ” Y señala para cada una los datos correspondientes al precio medio de habitación de hotel, a la rentabilidad por habitación y a la evolución del empleo. En todas las ciudades señaladas las tres variables son positivas. En el caso de La Coruña el precio medio subió y está en el 47,8 euros (en Bilbao 86 euros), la rentabilidad subió un 1.5% (en Bilbao 12,15) y el empleo creció 2,9% (Bilbao 3.8%). Los datos comparativos muestran que seguimos estando entre los destinos de rentabilidad media, en línea con Gijón por ejemplo. Tenemos por tanto mucho margen de crecimiento, pero hace falta mejorar la calidad de la oferta actual, y promocionarla mejor.
  2. b) Y añade: “El resto de las ciudades de la España Verde han visto mermada la recuperación de la rentabilidad económica del turismo que experimentaron en verano. Es el caso de Santander, Oviedo, Santiago de Compostela y Pontevedra”. Yo no añado nada.

2- La información manipulada de la prensa regional.

En Galicia, con ocasión del mismo informe, la prensa recoge una nota emitida por la dirección de turismo de la xunta de Galicia, en la que, recogiendo los resultados generales (los destinos de turismo urbano de Andalucía y el Norte de España crecen) señala que aunque La Coruña ha tenido un mayor crecimiento todavía está lejos de alcanzar los valores de Santiago. También, y en otra nota, dice los siguientes: “Por otro lado, el informe sitúa a Santiago como la cuarta ciudad española en presión turística solo superada por Granda, Barcelona y San Sebastián”. Y lo dejan así. Este dato expuesto así puede parecer un valor positivo pudiendo inducir a la confusión entre presión y demanda. Pero no lo es en realidad por cuanto se refiere al efecto de saturación y masificación turística provocada por el auge de la vivienda turística en los centros de las ciudades. Por tanto, lo que quiere decir es que esas ciudades han llegado ya a superar el umbral de equilibrio y entraron en la fase de masificación turista y de sustitución residencial a favor de los alojamientos turísticos, con todos los efectos negativos asociados. Su corrección precisaría limitar el uso turístico del centro histórico.

Ambos datos demuestran efectivamente que la política turística de la Xunta eta generando problemas en Santiago y que, de no solucionarse, podrían hacer entrar a la capital gallega en una fase de bajada en su curva del ciclo turístico. No es extraño,  a la vista de los datos,  que, quienes nos miran desde fuera, y sin el tamiz manipulador de la Xunta. Expresen la situación de otra manera.

3.- La información de la prensa de fuera destaca la fortaleza turística de La Coruña.

De los diarios de las ciudades del Norte de España, donde mayor eco tuvo la noticia fue en la prensa de Asturias, porque allí la dinámica de las dos ciudades turísticas principales desemejante a la de Galicia. En uno de los artículos se titula con la frase que he utilizado para el encabezamiento: “El turismo urbano en Galicia. Santiago a la baja y La Coruña al alza”, pero hay otro que lo titulan de otra manera: “San Sebastián, La Coruña, Bilbao y Gijón los iconos turísticos del norte”.  Evidentemente nos ven de otra manera, nos ven desde la visión objetiva sin los perjuicios políticos inculcados desde la Xunta que y que los propios periodistas en Galicia siguen a pies juntillas. Es más estoy seguro que si leyeran esto no se lo creerían, acostumbrados como estas a escribir que los únicos destinos turísticos de Galicia son: Santiago, Sanxenxo, A Mariña lucense Ribeira Sacra, Ourense Termal, y Vigo-Cíes. ¿Os dais cuenta que a Coruña nunca la nombran? Pensarlo.  Y no es localismo, lo dicen desde fuera.

Y para dejarlo claro reproduciré algunos párrafos del artículo citado:

 

Hay una sola Asturias turística pero dos velocidades, una la encarna Oviedo y otra Gijón. La capital ha perdido fuelle, con menos rentabilidad y empleo. Gijón, en cambio, está dentro del club de las ciudades icono del norte y dispara sus beneficios y las contrataciones. Este es el panorama una vez analizados los resultados del 2018. El Principado no es la única comunidad autónoma en la que se producen estas divergencias. Ese es exactamente el mismo caso que Galicia, donde A Coruña ha cogido gran impulso pero Santiago de Compostela o Pontevedra están en números rojos. Así aparece reflejado en el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles de 2018, actualizado hasta el mes de septiembre.

No obstante hay un factor determinante tanto para Asturias como para Galicia. «La menor fortaleza del consumo de los españoles ha limitado la rentabilidad turística en algunos destinos del norte en su temporada alta», detalla. En ese saco mete a las dos comunidades del noroeste.

Sin embargo, libra a dos ciudades: Gijón y A Coruña. Explica que ambos destinos urbanos, junto con Bilbao son «el icono del norte». ¿En qué se traduce esta definición? En que siguen creciendo pese a las dificultades. La rentabilidad de los alojamientos es mayor y han incrementado las contrataciones, tanto con respecto al inicio del año 2018 como al mismo periodo de 2017, es decir, con respecto a la temporada alta del ejercicio pasado. Oviedo y Santiago, en cambio, son justo el ejemplo contrario, el de los territorios afectados por la menor fortaleza del consumo del turista nacional. Los alojamientos de ambas ciudades pierden rentabilidad y empleo.

A la vista de ello cabe hacerse algunas preguntas.

1.- La Xunta promociona a Santiago con ingentes aportes en promoción, infraestructuras, equipamientos, festivales y todo lo que se quiera. La Xunta a La Coruña la tiene absolutamente marginada, como un destino turístico secundario. Pese a todo, los resultados avalan el potencial y el posicionamiento turístico de nuestra ciudad. Por eso ¿que podríamos alcanzar si Feijoo mirara un poco más a La Coruña desde la Xunta? ¿Ha fracasado la política turística de Feijoo centrada en Santiago? Posiblemente su margen de crecimiento se ha reducido y por eso hay que apostar más por la calidad que por el número. Pero se sigue haciendo lo contrario, lo de siempre. Y como muestra, ahí está el plan del Xacobeo del 2021. Santiago no se lo merece y La Coruña tampoco. Nuestra capital porque merece un mejor trato, un plan más inteligente, más hacia la excelencia; y nuestra ciudad porque no merece esa marginación, y porque Galicia tiene en ella un potencial que debería ser mejor promocionado.

2.- ¿Qué tienen en común las ciudades que suben? Son ciudades diferentes, pero algo debe haber en ellas que las hace atractivas para el turismo. En principio hay un hecho relevante. Componen un destino urbano diversificado y ajustado a la demanda actual. Son ciudades atractivas, alguno mucho como San Sebastián; son ciudades importantes desde el punto de vista económico, como Bilbao o La Coruña; son ciudades con actuaciones urbanísticas de mejora en los últimos años, como Bilbao, Gijón, y también La Coruña ( La Marina especialmente), y son ciudades muy animadas, con una vida nocturna atrayente, con programaciones culturales vanguardistas, y especialmente musicales; son ciudad trendy, principalmente La Coruña; son ciudades que ofrecen unos alrededores interesantes para prolongar la estancia en la ciudad, y son ciudades donde se come bien y con una afreta de precios asequible ( excepto San Sebastián) . De ellas solo San Sebastián se sitúa en el umbral de la excelencia y de los destinos de calidad. En Donostia, la gastronomía, la cultura, la belleza del enclave y el urbanismo, son excelentes; y la situación en la frontera francesa y una oferta hotelera de alta gama hacen de la famosa ciudad balnearia de la realeza y ciudad y sede de uno de los festivales de cine más renombrados del mundo, un destino de excepción. Pero, conociendo bien las diferencias (he pasado allí el verano durante más de 20 años) marca un camino a seguir.

3.- Otra con conclusión que resalta el informe de Excretar, es que las ciudades donde han aumentado los enlaces aéreos directos son las que mejor comportamiento turístico han tenido. Los asturianos dicen que en su caso ese aspecto no es relevante porque comparten aeropuerto y sin embrago una crece y otra no. Aquí podríamos decir lo mismo, si bien no debemos olvidar que el aumento de enlaces hace aumentar el turismo. Y quien quiera entender que entienda.

Pues ahí estamos. A pesar de la errónea política turística de la Xunta. ¿Es imaginable que una región con una ciudad con el atractivo de La Coruña  fuera marginada de la promoción turística oficial? No es imaginaba. Y menso hoy cuando el turismo urbano es una tendencia de éxito. Pero esas son las cosas que pasan en al Galicia de Feijoo. Y como controla, de una manera u otra, la mayoría de los medios, muchos repiten el argumentaría oficial, sin someterlo a la más mínima critica.   Por eso es muy gratificante cuando leemos en la prensa de fuera la alta valoración que se tiene de nuestra ciudad y como la ven con objetividad. Aunque sigamos esperando a la reposición del tranvía histórico (tan erróneamente suprimido por Negreira) como tranvía turístico, tan reclamado y tan bien valorado. Eso, más vuelos, y una mejora de la señalización turística y de la gobernanza en el Consorcio es lo que nos falta. Esta legislatura ya está al final, pero en la próxima deberían acometerse cuanto antes. La Marea lo tiene claro, los socialistas también, los populares quiero suponer que lo mismo (salvo que Feijoo ponga pegas), los nacionalistas también lo verían bien, y como Ciudadano y Vox están en otra órbita, la determinación de Bea Mato es importante. Por descartado que los partidos locales, como Alternativa dos Veciños o Democracia Coruñesa lo apoyarían con entusiasmo. Pongo en ellos mi esperanza.

Leave a Reply