Cuatro cimientos firmes para la nueva Coruña

Cuatro cimientos firmes para la nueva Coruña

DEBATE VIRTUAL: DESPUÉS DE LA PESADILLA VIENE LA ILUSIÓN: UNA NUEVA CORUÑA SE DEJA VER.

Hemos visto en los escritos anteriores, que algunas ciudades ya están preparando planes para relanzar su actividad, y que en la mayoría de ellas dos son las actuaciones preferentes: dar solución a los problemas planteados por la pandemia entre los sectores más vulnerables de la población, y preparar planes de recuperación económica para tener prevista una hoja de ruta con proyectos innovadores cuando la situación se recupere.  Son, los mismos objetivos que tienen planteadas las regiones y los estados, solo que en el ámbito local, en el cual son los gobiernos locales son los que están en mejores condiciones para su aplicación.

En esta Tercera Parte, y a partir de lo que anteriormente se dijo sobre las ventajas comparativas de La Coruña en relación con las otras ciudades gallegas, he seleccionado cuatro temas entre los que fueron objeto de debate en el Foro Metropolitano, por ser las actividades o proyectos que pueden tener una mayor capacidad de arrastre para abordar la recuperación económica de la ciudad y su área metropolitana. Son solo cuatro ejes, pero por su efecto multiplicador podrían ser los cimientos sobre los que construir la Nueva Coruña.

Por la amplitud de los temas implicados, este primer texto contiene tan solo un resumen general, dejando el comentario detallado de cada uno para los siguientes capítulos. Los proyectos seleccionados son los siguientes.

Primero: una estrategia metropolitana para promover de manera coordinada la inversión pública en infraestructuras y vivienda como palanca para reconstruir una parte del tejido productivo local y para crear empleo. A su vez permitiría articular el área metropolitana. Afectan principalmente al Gobierno Central y a la Xunta de Galicia, pero también a los gobiernos locales.

Segundo: la reindustrialización. El futuro industrial del área metropolitana ha de pasar por la industria 4.0. En este ámbito hay dos importantes proyectos: la Oficina de Promoción Tecnológica Industrial impulsada por la Cámara de Comercio, y la  Ciudad de las Tics, que es la principal respuesta de futuro para un sector que presenta importantes ventajas comparativas y tiene un amplio margen de desarrollo. En este caso, su promoción corresponde a la UDC pero su realización concierne a todas las administraciones y empresas involucradas.

Tercero: Zona Franca, El puerto siempre ha sido uno de los pilares del progreso económico de la ciudad y del área, y actualmente necesita renovar el modelo ante los cambios en la demanda actuales y previsibles, y al mismo tiempo rentabilizar la inversión en el puerto exterior. La puesta en marcha de una Zona Franca portuaria se nos presenta como un instrumento impulsor del nuevo puerto. Corresponde principalmente a la Autoridad Portuaria, pero también a las demás instituciones: el Ayuntamiento por haber sido el propulsor de la idea en su programa , la Cámara de Comercio como soporte empresarial, la Xunta de Galicia como institución de referencia y el Gobierno Central.

Cuarto: un nuevo modelo de turismo urbano sostenible y saludable. Esta actividad que, hasta hace poco era considerada como complementaria se ha convertido en los últimos años en una función económica básica para la ciudad, y especialmente para las actividades más afectadas por el confinamiento: la hostelería, restauración, alojamiento y empresas de servicios turísticos y culturales. Hay que consensuar una nueva estrategia operativa en la que participen los municipios del área metropolitana y los agentes económicos implicados para crear un destino turístico único.

Son cuatro proyectos que pueden aportar cimientos firmes para mantener la prosperidad alcanzada, para atraer inversiones y crear empleo, y para hacer de Coruña una ciudad de más calidad, más innovadora y más competitiva. En síntesis, activar la construcción y obra pública e impulsar la reurbanización, evitar retrasos en la Ciudad de las Tics, retomar la idea de crear una Zona Franca en el puerto, y reinventar el turismo son cuatro proyectos de alcance para un proyecto de ciudad ambicioso.

Estamos en condiciones de lograrlo, incluso teniendo en cuenta las inevitables restricciones del gasto público, pero para ello es necesario reforzar la cooperación institucional que es, por otra parte, la mejor manera de hacer frente con una visión de futuro a las graves consecuencias económicas que se derivarán de la pandemia, incluso a pesar de la fortaleza de nuestro tejido empresarial. Ya hemos aprendido estos días que solo juntos podremos vencer la crisis y que entramos en tiempo de superar los individualismo para ganar en solidaridad y cooperación. La ciudad y los coruñeses lo agradecerían.

Las preguntas para el debate:

1.- ¿Son estos cuatro proyectos, los cimientos firmes para continuar construyendo la nueva ciudad?

2.-. ¿Hay otras actividades que puedan añadir solidez a los cimientos?

Para participar entrar en la página de Facebook de la Asociación Metropolitana 3.0

Leave a Reply