A Coruña se anticipa al futuro

SER EL POLO ECONÓMICO DEL NOROESTE DE ESPAÑA Y LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE Y MOTOR ECONÓMICO DE GALICIA.

Es también la cuarta provincia exportadora, la octava en tráfico portuario y la décima en PIB.  

La prensa ha recogido estos meses algunas estadísticas económicas sobre el papel de las principales ciudades o provincias en la economía española coincidiendo con las publicaciones de las principales agencias estadísticas. Estos son algunos de los datos relativos a la provincia de A Coruña: según los resultados para España, ocupa el cuarto lugar en las exportaciones, es con Bilbao-Bizkaia el principal foco económico del Norte de España, y el primero del Noroeste según el PIB, y ocupa el octavo lugar sumando el tráfico portuario. Tomando ahora como referencia Galicia, todos los datos nos sitúan como el área metropolitana más importante, y cada vez con más ventaja, destacando el peso en el valor de la producción (VAB) y en el empleo, pero también en el crecimiento demográfico estimado.

Tras anticipar las principales conclusiones, expongo a continuación los datos estadísticos oficiales que sustentan tales afirmaciones.

1.La cuarta provincia en exportaciones. Acaban de hacerse públicos los datos de comercio exterior elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El ranking nacional lo encabezan Barcelona, Madrid y Valencia y A Coruña se cuela en el cuarto lugar por delante de Murcia, Zaragoza y Vizcaya. La principal razón es que las exportaciones textiles (Inditex) han logrado un incremento muy notable posicionándose como la primera partida exportadora de Galicia. Hay otras partidas bien posicionadas y expansivas, pero lo que interesa ahora es recalcar que la provincia de A Coruña ocupa el cuarto lugar en España. En contraste bajan del sexto   al octavo puesto las exportaciones de la provincia de Pontevedra debido a la caída de la automoción. La recuperación de las exportaciones en el último año auguran una mejora en las posiciones alcanzadas.

2.Los datos del INE del 2020 por provincias sitúan A Coruña en el décimo lugar de España y el segundo del Norte de España. El PIB de A Coruña sumó en 2020 los 25.231.428 mil millones. De las nueve  provincias que tienen  un PIB mayor, seis  están en el eje mediterráneo ( Barcelona 159,7, Sevilla 36.7, Alicante 34.0, Murcia 29.7, Málaga 28.2 y Baleares 26.1), dos en  la España interior , donde sobresale  Madrid ( 218.4) y a mucha distancia Zaragoza, con un valor muy parecido al de A Coruña. (26.0). Queda el Norte de Espña, donde A Coruña (25.2) es con Vizcaya (32.8) el principal foco económico. (Pontevedra suma 20.1 por debajo del dato coruñés). En consecuencia, A Coruña es el principal foco económico (y financiero) del Noroeste de España, incluyendo Asturias, Castilla-León y Galicia. A tenor con las expectativas actuales y los grandes proyectos industriales en marcha, es previsible que en unos años la provincia coruñesa ascienda en posiciones, llegando a ocupar el octavo lugar entre las españolas y reforzando su peso en toda la cornisa cantábrica. El eje Coruña-Ferrol empieza a consolidarse como uno de los grandes centros europeos  de energías renovables, especialmente las de origen marino. Por primera vez en la historia esta provincia se sitúa en posición de salida para la reindustrialización de nuestra economía.

3.- Somos octavos en tráfico portuario. Los puertos del Estado más importantes de Galicia han experimentado en conjunto un incremento de tráfico, pero con diferencias significativas, pues mientras Vigo y Marín decaen, A Coruña y Ferrol aumentan. Efectivamente, el puerto de A Coruña ha sido en el año 2022 el de mayor crecimiento de tráfico de España (+25%) y con el de Ferrol, que también ha crecido notablemente, suman 26, 6 millones de Tn. ( 14.9 en A Coruña y 11.7 en Ferrol). Un sumatorio que los sitúa también el octavo lugar de los puertos peninsulares (excluyendo los de las islas por el efecto de la insularidad). Este hecho nos indica cual debería ser el camino que seguir para aumentar nuestra competitividad y el posicionamiento:  unificar los dos puertos en una sola Autoridad Portuaria y especializar las dársenas. De lo contrario seguiremos ocupando posiciones secundarias en comparación con los grandes puertos españoles. Como ejemplo pondré el caso de Bilbao. Su trafico ascendió a 32.7 Tn. frente a los 26.6 de los coruñeses. A poco que se materialicen las grandes inversiones en marcha no cabe duda de que ocuparemos el primer lugar de la fachada atlántica española. Y eso es una dato convincente para posibles inversores y para las grandes navieras. Es por eso una cuestión estratégica porque es una de las mejores opciones para proyectar hacia el exterior una de nuestras principales ventajas comparativas: nuestra situación marítima es nuestra principal centralidad geográfica.

4.- A Coruña es el principal centro económico de Galicia. Según el último dato del PIB según el IGE en 2020,  la comarca de A Coruña es la  principal de Galicia en actividad económica con el 19,3% del PIB regional, seguida de la de Vigo que sumó el 18,2% . Pero con ser estos datos significativos, resulta más interesante descender en el análisis a otros parámetros estadísticos, como los que aporta la Base de Datos Ardan del 2020 que elabora la Zona Franca de Vigo. He seleccionado tres, utilizando la escala comarcal por ser la mas se aproxima ala realidad funcional y espacial de las áreas metropolitanas de Galicia.

  1. a) En primer lugar resulta especialmente notoria la concentración del valor de la producción (VAB) en la comarca coruñesa donde se concentra el 45% de Galicia. ( en la comarca de Vigo se suma el 17% ), lo mismo que suman las otras cinco grandes ciudades  gallegas, de modo que en la comarca coruñesa se genera más valor que en las otras siete ciudades juntas.  Un hecho singular entre las Comunidades Autónomas españolas porque  salvo en Madrid y Barcelona  no hay un grado de polarización regional  de la riqueza tan claro. Esto habla de la importancia del desarrollo económico en el área metropolitana coruñesa en los últimos años, y de la necesidad de acometer una planificación anticipadora que evite posibles disfuncionalidades en el futuro.
  2. b) Aunque menos acentuada la concentración del empleo regional es también significativa. Según los mismos datos, la comarca de A Coruña aporta el 29.15% del empleo gallego, y a ella le sigue la de Vigo con el 19,69%. mientras que las otras cinco áreas metropolitanas suman el 23.46%. La comparación de este dato con el anterior nos sirve para señalar que el área metropolitana de A Coruña es el espacio económico con mayor productividad de la región. Este incremento de la oferta de empleo es también una buena oportunidad para atraer nuevos residentes que contribuyan- como ya está ocurriendo- a mantener el dinamismo demográfico.
  3. c) Finalmente, examinaré los datos de la proyección de población gallega realizad por el IGE para el horizonte 2037. De ellos se deduce que, así como en Galicia el espacio económico adopta una estructura territorial bipolar, desde el punto de vista demográfico forma una red policéntrica de ciudades. Las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña acumulan actualmente un tercio de la población gallega, el 15% cada una, con cifras muy semejantes (Vigo con 426.834 Hab y A Coruña con 406.873 Hab). Entre las dos suman el 30.86%, poco más que el conjunto de las otras cinco comarcas metropolitanas que tienen el 26.5% . Y este hecho tiende a consolidarse en el futuro. Por eso no es extraño que en una reciente proyección de población efectuada por el IGE destaque que, en el hipotético escenario del 20337, el conjunto de municipios que forman la nueva área metropolitana expandida ( Coruña- Bergantiños-Betanzos) dibuje el mayor espacio de crecimiento continuo y compacto de Galicia. Circunscribiéndonos a la actual comarca de A Coruña, los datos estiman un incremento de 15.629 residentes, frente a los 10.303 que sumarían las restantes comarcas urbanas con saldo positivo (Santiago, Salnés, Pontevedra y Ourense). Sorprende que el área de Vigo pierda- en esa proyección- el 0.3% de su población, reduciendo el número de residente (baja 1.114 Hab). En un futuro próximo el área de A Coruña será la más poblada de Galicia, con 458.536 Hab. por encima de los 414.366 que las estimaciones asignan al área de Vigo.

Resumiendo, A Coruña y su área metropolitana ha pasado de ser una ciudad de servicios a convertirse en uno de los más importantes polos económicos de España. Un papel que presumiblemente se reforzará cuando fragüen los grandes proyectos que están surgiendo en el entorno del  puerto exterior de Punta Langosteira ( Coruña Green Port) ,  en la Ciudad de las Tics, en los parques  empresariales y en  la propia ciudad donde se sitúan ya las empresas de servicios más especializados. Los nuevos ejes industriales apuntan ya hacia Carballo, Cerceda y Teixeiro, mientras nuevos desarrollos residenciales amplían los anillos metropolitanos hacia Sada-Miño. Es por eso el momento de idear la nueva Coruña con una visión más ambiciosa y consensuada, superando la atomización, la descoordinación y la confrontación que hasta ahora nos ha caracterizado. Una nueva gobernanza y un nuevo plan supracomarcal de infraestructuras y de movilidad son ya una necesidad si queremos anticiparnos al futuro que se anuncia.