Si atendemos a los signos de la nueva modernidad, La Coruña es una ciudad cosmopolita, culta y próspera. Es una ciudad de la moda, del cine, de las tecnologías, del diseño, de los museos científicos y empresariales. Es La Coruña una ciudad de Picasso, de Pardo Bazán, de Concepción Arenal, de Juana de Vega, de Salvador de Madariaga, de María Casares, todos ellos, entre otros, personajes que insertan a la ciudad en la cultura europea. También es una ciudad de negocios con grandes empresas mundiales o internacionales que la posicionan en la economía global, pero también es para Galicia una ciudad regional de empresas pequeñas y medianas muy innovadoras, una ciudad financiera, comercial, logística, que lidera el espacio económico más importante de Galicia. Y es también una ciudad de turismo, un referente del turismo urbano del norte de España, donde además de su oferta histórica, monumental y cultural, hay una oferta gastronómica que integra a la ciudad con una comarca que fue declarada Reserva Mundial de la Unesco, dando lugar a un ecosistema metropolitano muy singular. Todo eso es La Coruña de hoy. Y La Coruña de mañana se adentra en los ámbitos de las nuevas tecnologías con la Ciudad de las Tics, de la inteligencia artificial con la AESIA, de la medicina robótica de sus centros médicos, de la energía verde y de la logística marítima del Green Port de Langosteira, y de otras actividades de la nueva economía que habrán de llegar.
Esa ciudad de hoy y de mañana no hubiera sido así sin su puerto, si olvidáramos el papel que desempeñó y que determinó su identidad: ser una Ciudad Portuaria, una ciudad atlántica, uno de los puertos históricos más importantes de España, que asoma como una nueva y gran oportunidad para seguir construyendo su futuro. Sin el puerto, ni el pasado ni el presente ni el futuro serian así. Por eso, si siempre es necesario dar a conocer y actualizar los muchos acontecimientos marítimos que tuvieron lugar en el puerto coruñés a lo largo de su historia, más lo es ahora cuando la relación puerto-ciudad va a adquirir un nuevo protagonismo con la apertura a los ciudadanos de los muelles de ese puerto histórico. De alguna manera, esa dilatada historia que puso en el mapa atlántico nuestra ciudad durante más de dos mil años deberá permanecer presente cuando los coruñeses y visitantes de hoy y de mañana retomen el dialogo entre la ciudad y el mar, a través de un espacio público que, más allá de sus utilidades comerciales, está dotado de un fuerte significado histórico.
De esto trata el libro que acabo de escribir formando parte de la colección “Cuadernos del Puerto”, y que el próximo martes día 16 a las siete y media de la tarde se presentará en el salón de actos de la Autoridad Portuaria. Su título revela claramente su contenido: “Coruña Puerto Histórico: los grandes hitos de la historia marítima “Allí os espero.