No sé si es resultado de una gestión eficiente del gobierno local, si es o no coincidencia con la campaña electoral gallega o si es resultado del nuevo Gobierno de Madrid, o si es la suma de todo ello. El caso es que empezamos a salir del pozo: hemos pasado varios años sin proyectos viables para resolver los problemas principales de la ciudad y del área metropolitana, con la consiguiente paralización de la actividad constructora y del empleo; con las calles plazas y jardines en estado de lamentable suciedad y abandono; con la paralización de la oferta de viviendas nuevas y el consiguiente encarecimiento del escaso mercado de alquiler, y con otras carencias que tantas veces señalamos. Los nuevos tiempos nos traen, además del coronavirus, buenas noticias, pero también nuevas demandas o viejas ideas sin salida.
Esta es la enumeración
a) Infraestructuras: prolongación vía ártabra (en obras), puente del pasaje, cruce solymar. Nacional sexta entre O Carballo e Iñás, inicio proyecto tren Coruña -Ferrol, estación intermodal, viario Sabón, cruce de Sigrás, proyecto inicial cuarta ronda, y sacaron del cajón el vial 18. Quedan: Alfonso Molina, terminal Alvedro, y nacional sexta en Guisamo.
b) Nuevo puerto. Es este el proyecto más atrasado, prácticamente paralizado y con pocos visos de salir adelante. Pasan los años y no hay tren a Langosteira, no hay apertura del puerto a la ciudad, no hay terminal de contenedores, no hay ferry a Irlanda-Inglaterra, no hay intención de crear el Consorcio sin el cual ningún paso se podrá dar. Hasta un supuesto petroglifo tiene paralizada la construcción del poliducto sin el cual ninguna actividad se podrá trasladar desde el puerto petrolero. No sé quién, pero alguna autoridad debería tomar cartas en el asunto. Si Feijoo diera un paso y Abalos diera otro, incluyendo la integración de las autoridades portuarias ya planteada en el ministerio, la cuestión podría empezar a andar. Es un grave problema para la ciudad esta situación.
c) Movilidad urbana: se inició una senda peatonal circular que une todos los barrios, se termina y mejoran los trazados del carril-bici, se anuncia la reforma del paseo marítimo en Orillamar y el paseo y murallas del Parrote, se derribó el paso elevado de la ronda de Nelle, se proyecta la glorieta de la Casa del Mar y posiblemente la reforma de Ramón y Cajal en su totalidad, se asfaltan calles, y se anuncia el proyecto de Los Cantones como espacio semipeatonal, que, junto con el bulevar de San Andrés-Panaderas, y obras derivada ( Rúa Nueva, Santa Catalina Rúa Ciega etc) darán un vuelco al Centro Histórico.
d) Equipamientos: el nuevo hospital, el parque tecnológico de la Ciudad de las Tics, junto con otros menores: reforma Cúpula de San Pedro, centro creativo en la antigua Insumisa, el centro cívico de la Ciudad Vieja, un posible youth hostel en la antigua jefatura de Sanidad, el marcado y centro de Salud e Santa Lucia, El Remanso de Cuatro Caminos, la terminación del mercado de San Agustín y su entorno, y la reforma del de Monte Alto, entre otros, son también proyectos anunciados.
e) Turismo, cultura y tiempo libre. De momento casi nada: no se acaba de tomar una decisión sobre el tranvía turístico, se vuelve a prometer el bus turístico, y se sigue con el Camino Ingles cuando en la realidad los peregrinos van por el ramal de Ferrol, seguimos sin saber nada del Centro de Visitantes-Museo de la Ciudad, del Centro de interpretación de la torre de Hércules, de la adecuación del Castro de Elviña etc. Menos mal que las actividades deportivas tiene buenas noticias en La Torre, en Visma, y mirando al área metropolitana, en Aceá da Má, en Bastiagueiro, en el frente marítimo de Sada, en la ampliación de la senda litoral de Arteixo y el centro de interpretación del Mar, en la declaración de BIC para el Pasatiempo (en recuperación) y de La Terraza de Sada (está a la espera el museo Carlos Maside y O Castro de Samoedo), la Casa de la Cultura y el entorno de la iglesia de Santa María en Cambre, etc. Siguen sin resolverse. La orquesta Sinfónica, el impulso al festival de Ópera, el Museo MAC, la ampliación de Bellas Artes con las capuchinas, un replanteamiento del museo arqueológico provincial, o la gestión de usos culturales y museísticos para las instalaciones militares en desuso. También sigue parado el Museo Histórico del automóvil.
f) Espacios naturales y zonas verdes. Fue una buena noticia la declarcaion de espacio natural protegido de las islas de San Pedro, de As Brañas de Sada, y sobre todo el anuncio del comienzo de regeneración d la ría de O Burgo. Se liberaron los jardines de Méndez Núñez del botellón y se está a la espera de su recuperación, también se anuncia reforma para el jardín de San Carlos y el de la plaza de Azcárraga, se está replantando el laberinto del Monte de San Pedro, y en la periferia el gran parque litoral de Bastiagueiro Pequeño, el borde litoral de Las Jubias, entre otros.
g) Servicios urbanos y área metropolitana. La nueva concesión del servicio de limpieza abre un camino a la mejora de este importante déficit que avergonzaba a la ciudad y la situó entre las más sucias de España: Se habla de la mejora de la EDAR y Albada, y en As Mariñas de las carencias en la limpieza y recogida de residuos, el transporte urbano y metropolitano necesita un cambio de modelo, pero al Xunta se opone a la creación del Consorcio Metropolitano de Transporte Publico incorporando además el tren metropolitano, como también sigue en el cajón la creación del área metropolitana. Seguro que hay más cosas, pero no las recuerdo.
h) Vivienda. Se anuncian interesantes proyectos que pueden paliar la carencia actual. Plan Rexurbe para rehabilitación del Centro Histórico y viviendas de alquiler para jóvenes, promoción de viviendas municipales en Ofimático, viviendas sociales de la Xunta en le mismo lugar (una programación muy escasa para la demanda existente) y se está agilizando la concesión de licencias, cuya paralización fue un drama para la ciudad y que tuvo como consecuencia el encarecimiento de los alquileres.
i) Política social y empleo. Lo único relevante es la construcción de la residencia de mayores que financia Amancio Ortega en Eiris, pero destaca los números proyectos de coworkig que tienen en marcha o están programando en todos los municipios metropolitanos. El nuevo polígono de Morás es la principal actuación en creación de suelo empresarial, pero hay otros proyectos menores.
En fin, una larga relación de ideas, de proyectos anunciados, de proyecto en redacción o de obra en marcha que, sumados a la extraordinaria iniciativa privada existente, dibujan un buen proyecto de gran ciudad. Efectivamente se ha abierto la “espicha”, se están elaborando los proyectos, se están haciendo inversiones públicas, se anuncian muchas más, y la Ciudad Metropolitana sigue su camino ascendente. Solo hay dos grandes carencias. El injustificado y lamentable retraso del nuevo frente portuario, y la falta de un proyecto viario, urbanístico o de ordenación territorial del área metropolitana. ¡Menos mal que todos los municipios están trabajando, aunque sea lentamente, en su plan general¡
Con estos proyectos, en caso de que se realicen, y con los empresarios La Coruña ( como defiende la RAE) o A Coruña (como establece la normativa lingüística) sigue mirando al futuro con la perspectiva de posicionarse como la principal metrópoli económica del norte de España ( ante el decaimiento económico de Bilbao) , de mantenerse entre los principales destinos turísticos urbanos de España, de consolidarse como polo tecnológico-tics, y con una universidad que poco a poco sube escaños. Nos queda el Depor pero también estará.