Posibles actuaciones para promover e impulsar el ferrocarril, dotando de mejoras nuestras infraestructuras y potenciando el desarrollo de Galicia.
Los responsables de que Galicia tenga unos medios de transporte adecuado no son extraterrestres ni tienen las oficinas en Singapur. Están en San Caetano. La Xunta, que elegimos cada 4 años para que nos represente y ponga en marcha soluciones a nuestros problemas, debe formular propuestas ambiciosas, y al mismo tiempo razonables, al electorado, y luego presentarlas y defenderlas en Madrid o, si llega el caso, en Bruselas. Nadie en Madrid conoce mejor nuestra problemática de transporte que en Galicia, que la sufrimos al diario décadas y décadas.
Sobre el ferrocarril, aunque la construcción y explotación (hoy) siga dependiendo de la Administración Central por desidia de esa misma Xunta, Galicia tiene graves problemas de transporte ferroviario para hacer viables y competitivos sus puertos, y tiene una red ferroviaria desaprovechada e incompleta para dar servicios rápidos entre sus ciudades importantes y para facilitar el acceso de la población periférica a los centros comerciales, laborales o estudiantiles de sus respectivos núcleos urbanos.
¿Alguien ha visto, o tenido conocimiento, de que algún grupo de trabajo de las administraciones, alguna jornada gestada por organizaciones empresariales, o alguna universidad haya celebrado o puesto en marcha alguna iniciativa para poner de manifiesto esta imperiosa necesidad en una Comunidad como la nuestra, cuyo cordón umbilical pende de las vías de comunicación y del transporte eficaz y eficiente?
No voy a ser tan osado o tan frívolo como para lanzar un Plan Ferroviario para Galicia, que debería incluir las necesidades y propuestas para llevar a cabo en los próximos 20 años, en los campos especializados del transporte de viajeros y mercancías. Abarcando los ámbitos de la larga distancia, las comunicaciones regionales y comarcales para facilitar la movilidad de los gallegos o visitantes. Y que debería dar soporte a la actividad del transporte de las mercancías pesadas para polígonos logísticos o comerciales, para los grandes puertos y para factorías industriales singulares de cierta magnitud.
Por tanto y sin que ello limite una futura ampliación de esta primera proposición, me voy a limitar hoy a exponer algo así como un índice de temas que un necesario Plan Ferroviario de Galicia, debería contemplar, analizar y -partiendo de la situación actual y de proyecciones razonables- proponer actuaciones concretas para presentar a las Instituciones que deban promover e impulsar la materialización del mismo, como mejora de nuestras infraestructuras para su contribución al desarrollo futuro de la Comunidad.
>> ¿Cuál debe ser el papel del ferrocarril en Galicia, teniendo en cuenta las características de este medio de transporte y las de la población y del ámbito topo-geográfico en que vivimos?
>> ¿Qué solución se va a dar a la comunicación A Coruña-Ferrol y a la conexión con Portugal que forman parte del Eje Atlántico, pero que Fomento ha aparcado sine die?
>> Lugo sería la única capital gallega sin acceso a la red de Alta Velocidad si no se ejecuta el proyecto ya avanzado de la antena Ourense-Monforte-Lugo
>> Vigo va a quedar insatisfecha, al contar con un acceso indirecto a la Meseta que le hará perder 45 minutos respecto de una línea verdaderamente directa. El tema admite futura solución pero debe colaborar en el diseño y proyecto de una línea que mejore definitivamente su situación compatible con el coste de ejecución.
>> A Coruña y Lugo no deben perder el tren que las une, al haber la posibilidad real de mejorar la infraestructura actual que eleve la velocidad hasta los 220/250 km/h
>> Galicia no debe perder la conexión alternativa por el Sil hacia el centro-norte de España. Por lo que, de común acuerdo con Castilla y Leon, ambas comunidades deben plantear a Fomento la transformación de la primitiva arteria Monforte-Ponferrada-León, para conectarla en esta ciudad con los tramos de Alta velocidad que se inauguran este año.
>> En Galicia hay poblaciones importantes, sobre todo a lo largo de las zonas de costa atlántica, deberían de contar con conexión ferroviaria al Eje Atlantico, posibilitando multiples rutas de proximidad y de acceso a sus puertos: Los casos de Carballo, Noia, Ribeira, Boiro, Cambados, Sanxenxo, Cangas o Moaña deben ser estudiados.
>> Xunta, empresarios y Autoridades portuarias, conjuntamente, deben emplazar a Fomento para que explique cuál es su idea de red y servicio ferroviario de mercancías para Galicia, una vez que nuestra Comunidad ha quedado excluida del macro-proyecto de Corredor Atlántico a favor del centro de España y Portugal (Sines/Leixoes)
>> Mantener abierta al tráfico de mercancías la línea Ourense-Zamora Medina, debe ser un objetivo irrenunciable, pues es la única que puede hacer competitivos los puertos de nuestra Comunidad frente a los más cercanos puertos del Cantábrico.