Último informe de competitividad de las 263 regiones de Europa de la Comisión Europea correspondiente al año 2016

Sobre el estado competente de cada una de las regiones europeas, haciendo una comparativa general con la nuestra, Galicia.

A finales del pasado mes de febrero 2017 la Comisión europea publicó el tercer informe de competitividad de las 263 regiones de Europa con datos del año 2016, los anteriores fueron de los años 2013 y 2010.

La medición de la competitividad económica que realiza la Comisión Europea se basa en las variables o indicadores que utiliza otro estudio más veterano de competitividad a escala mayor, a nivel estados, el del World Economic Forum y cubre una amplia gama de indicadores o variables que definen para esta institución la facilidad para hacer negocios o crear riqueza en un país o región: estamos hablando de innovación, gobernanza o instituciones, infraestructuras de transporte y digitales, salud y capital humano entre otras.

Este estudio de la Comisión Europea que nos podemos descargar en internet tecleando “EU regional competitiviness index 2016” (aunque solo lo vemos disponible hasta el momento en inglés), debe ser visto como un instrumento que ofrece una información comparable a nivel regional y debe servir a las regiones de Europa para medir su competitividad y compararse con otras regiones europeas ya sean similares en aspectos económicos y sociales o no, y sobre todo, como recomienda la propia comisión europea, debe animar a aquellas regiones que están más atrasadas a preparar estrategias a largo plazo para acercarse a esa competitividad media europea.

Pues bien otra vez como en las 2 ediciones anteriores, Galicia en competitividad, como la generalidad de regiones de España, está por debajo de las regiones de Europa, aunque eso sí, estamos en la media de España y no perdemos puestos.

¿CÓMO MIDE LA COMISON EUROPEA LA COMPETITIVIDAD?

La competitividad es otra forma de medir la riqueza de un estado o región. Cuanto más competitivo eres, más rico, mas renta per cápita tienes, y viceversa. Realmente lo que determina la riqueza de las naciones es la competitividad de su tejido económico y social que no es otra cosa que la facilidad de la sociedad para poner fácil la creación de riqueza a sus ciudadanos, para que surjan emprendedores en un entorno de estabilidad e igualdad social, económica y política con altos niveles de formación. SE ES RICO PORQUE SE ES COMPETITIVO NO LO CONTRARIO.

El World Economic Forum define la competitividad como “el conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país” esta idea de competitividad la utiliza Bruselas y la baja a nivel regional  redefiniéndola como “la habilidad de una región para ofrecer un entorno sostenible y atractivo para las empresas y para que los residentes vivan y trabajen».

Se trata en definitiva de cuantificar, medir, una serie de variables o pilares y ordenar las regiones o países en función de la puntación que obtienen de las más competitivas a las menos.

Para la Comisión Europea hay 11 pilares, medidores o variables que describen los diferentes aspectos de la competitividad, que definen la atractividad para desarrollar negocios, para hacerlo más fácil a los emprendedores a los que crean riqueza y empleo.

Los pilares, medidores o variables que definen la competitividad los clasifica en 3 grupos en función del desarrollo económico de las regiones: los básicos, los de regiones eficientes y los pilares de regiones innovadoras. Para entendernos una región con una buena nota en el grupo de innovación va a tener seguro una buena nota en sus variables o pilares del grupo de regiones eficientes y por supuesto en los básicos.

Dentro del grupo de pilares básicos nos encontramos con: 1 Calidad de las instituciones (calidad y confianza de la sociedad hacia todo tipo de instituciones públicas), 2 estabilidad macroeconómica(déficit/superávits públicos, inflación, prima de riesgo, deuda del estado), 3 Infraestructuras (trenes y número de pasajeros de los aviones, calidad de carreteras infraestructuras digitales), 4 Salud (ratios de mortalidad y mortalidad infantil, esperanza de vida, camas hospital etc.), 5 Calidad de la educación básica (basada en el informe PISA),

Dentro del grupo de pilares o variables del grupo de regiones eficientes tenemos 6 Educación superior y Formación a lo largo de la vida laboral (población con carreras grado medio o alto, calidad de las universidades así como la formación una vez que uno se incorpora al mercado laboral), 7 Eficiencia del mercado de trabajo y 8 Tamaño del mercado (esta última favorece obviamente a las grandes concentraciones de población, aquí Galicia queda mal).

Dentro del grupo de regiones más avanzadas o Innovadoras nos encontramos con 3 pilares: 9 Preparación tecnológica (acceso Internet y banda ancha de los hogares porcentaje de personas que compran por Internet), 10 Sofisticación en los negocios (se refiere al grado de sofisticación en todas las actividades ya sean financieras, seguros, del estado profesionales, científicas, etc.) y 11 Innovación (número de patentes, publicaciones científicas, gasto I+D, empleo en tecnología y sectores de conocimiento).

Las fuentes de datos utilizadas provienen de publicaciones oficiales disponibles tanto a nivel europeo (Eurostat, Banco Central Europeo) como estatal (INE, Banco de España…) o regional (IGAE).

¿ CÓMO QUEDAN LAS REGIONES DE ESPAÑA EN EL ULTIMO INFORME DE COMPETITIVIDAD?

España sigue estando un poco por debajo de la media de Europa tanto en riqueza como en competitividad.

En competitividad las regiones españolas con la excepción de Madrid están en la parte baja de la tabla, es decir por debajo del 131 que sería la media de las 263 regiones de Europa. Aquí tenemos que hablar como cuando hablamos del PIB per-cápita del eterno mapa de España con esa diagonal que pasa por debajo de Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Valencia: todas estas regiones y las que están por encima son las más competitivas y por tanto más ricas. Las que se sitúan por debajo, es decir Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta, Melilla y Canarias son menos competitivas y por tanto más pobres y como siempre de farolillo rojo Andalucía y Extremadura. Madrid y País Vasco son las únicas regiones de España cuyo nivel de competitividad está por encima incluso de la media de Europa, destacando en primera posición española Madrid que en el ámbito Europeo está en el puesto 83, País Vasco segunda de España en competitividad con el puesto 119 europeo y Navarra de 3ª con el puesto 148 de Europa.

Es decir se repite en competitividad el mismo esquema de posicionamiento que siempre comentamos cuando hablamos del PIB per cápita las más ricas o más competitivas son Madrid, País Vasco y Navarra. Por el contrario las más pobres también son las menos competitivas: Extremadura se va al puesto 230 de las 283 regiones de Europa y Andalucía al puesto 220.

¿ CÓMO QUEDA GALICIA EN COMPETITVIDAD?

Globalmente Galicia se sitúa en el puesto 181 de la regiones de Europa, de la mitad para atrás, avanzando un puesto desde la anterior edición de competitividad de la Comisión Europea del año 2013 y un poquito por encima de la media de las regiones de España (somos los 8º de 17 Comunidades Autónomas).

Si nos vamos a los Pilares o medidores, Galicia en el apartado de básicos obtiene 51,8 puntos, lo que la sitúa en el puesto 181 de las 263 regiones, es decir igual que el ranking general, obteniendo como en la mayoría de regiones españolas altas puntuaciones en salud (figura en el puesto 86) y la peor en infraestructuras (puesto 200) y me gustaría realizar un inciso sobre esto. Vivimos en el país del péndulo y de repente parece que las infraestructuras son perversas o antiecológicas. Las infraestructuras no traen automáticamente el progreso económico a un espacio económico eso lo hemos visto en el caso de Andalucía pero son una condición completamente necesaria para el progreso económico y yo diría que son una condición vital para las regiones que, como la nuestra, son periferia de periferia (España es periferia de Europa y Galicia lo es de España). Por eso basta de esta moda de despreciar las infraestructuras y más en la comarca de Coruña que es el motor económico de Galicia!

En el segundo apartado o grupo, el de eficiencia, se evalúa la educación superior y la formación continua, la eficiencia del mercado laboral y el tamaño del mercado. En eficiencia Galicia obtiene una puntuación de 49,8 puntos, lo que la sitúa en el puesto 191. La comunidad obtiene su mejor puntuación en educación (puesto 176) y la peor en eficiencia del mercado laboral (puesto 194) aunque este tema es un mal general de España, pese a los avances de la última reforma laboral nuestra legislación laboral sigue siendo mucho más rígida que las europeas.

El tercer grupo o apartado es el correspondiente a innovación, donde se analiza la sofisticación de los negocios, la propia innovación y las capacidades tecnológicas, que mide la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. En este apartado Galicia obtiene su puntuación más baja con 34,7 puntos, algo lógico ya que no estamos en el grupo de regiones avanzadas, aunque en preparación tecnológica no queda mal y obtenemos su mejor posición en este ranking que en los otros 2, con el puesto 179.

Como conclusión Galicia queda bien posicionada en Salud y educación básica (buenos informes PISA) superando a España y la media de Europa y no está mal del todo en preparación tecnológica (sin duda el buen posicionamiento del sector o informático TIC gallego está detrás de esto).

Por el contrario… A Galicia le perjudica claramente su posición periférica que le aleja de los grandes mercados con lo que su registro en tamaño de mercado queda bajo. Tampoco queda bien en sofisticación de los negocios y eficiencia en el mercado de trabajo (aunque es un mal general de todas las regiones de España) y llama la atención por lo mal que quedan el nivel de nuestras infraestructuras que pese a lo que mucha gente piense y pese a los avances, todavía estamos muy por debajo no de la media de Europa sino de la media de España, hay que cambiar el chip y seguir invirtiendo en este punto y como siempre digo, mucho más por ser región periférica.

¿ CÓMO QUEDA EL MAPA EUROPEO Y DONDE ESTAN LAS REGIONES MAS COMPETITIVAS Y MENOS Y COMO HA EVOLUCIONADO DICHO MAPA DESDE ANTERIORES EDICIONES?

Si vemos el mapa Europeo el centro neurálgico de la competitividad de Europa se sitúa en el centro geográfico de Europa (Benelux, Alemania y Austria) y por supuesto el sureste de Reino Unido, ese sería el “núcleo duro” de la competitividad y por tanto de la riqueza de Europa.

España junto con Italia está en el grupo de regiones menos competitivas y Portugal y Grecia junto con los antiguos países del este que ahora forman parte de la Unión Europea formarían el grupo de regiones con un nivel muy bajo de competitividad. Siendo las regiones de los países de España e Italia menos competitivas cuanto más al sur.

En cuanto a las evoluciones con respecto a anteriores ediciones de este informe de competitividad observamos en cuanto a España que exceptuando el caso de Cataluña y en menor medida Valencia las regiones situadas por encima de esa diagonal de riqueza en la que se sitúa Galicia no experimentan cambios, siguen registrando los mismos niveles de competitividad de anteriores ediciones. Por el contrario sorprende el caso de Cataluña que está perdiendo competitividad muy rápidamente con respecto a otras ediciones (parece que todo este asunto de perder el tiempo en debates independentistas no va a aportar mucha prosperidad) y en cuanto a las regiones poco competitivas parece que se hunden un poco más Andalucía y Murcia.

Lo más destacable y por desgracia es que no observamos en España avances en competividad con respecto a otras ediciones, estamos igual y algunas regiones han empeorado.

Como conclusión tenemos que decir que España está por debajo de la media de Europa en cuanto a competitividad económica. Es necesario avanzar en esto para acabar con las siempre altísimas tasas de paro y consolidar el estado de bienestar y el progreso.

Me pregunto porque nuestros políticos y la sociedad no muestran más interés en estas cosas que sin duda son la clave para nuestra calidad de vida y bienestar y nos dejamos de tanto debate estéril.

P.D. Se puede descargar en Google el informe en inglés: “EU regional competitiveness index 2016”. Asimismo hay una herramienta web para hacer comparaciones de esos 11 pilares que describen la competitividad facilitando la comparación con cualquier otra región de Europa, estado o la media global de Europa.

Leave a Reply