¿Qué beneficios económicos se pueden esperar con una conexión Coruña-Ferrol mediante puentes?

Sobre el siempre presente proyecto de los puentes en la comarca Coruña – Ferrol con el fin de que sirva de revulsivo económico y social para la Ciudad Ártabra.

Planteo poner en marcha la movilidad del transporte público de la comarca ampliando las fronteras del área metropolitana. Esto, en principio puede parecer un tanto absurdo, ya que plantear el tema de la movilidad y al mismo tiempo, la ampliación funcional de la actual dimensión comarcal, cuando se ha hecho muy poco en transporte público en esta área metropolitana configurada en los oficiales y ridículos 9 municipios actuales, la situación actual  es sencillamente calamitosa. Pero creo que se debe plantear el problema del transporte metropolitano, ya desde una perspectiva de comarca ampliada, porque si planificamos y se pone en marcha un sistema de transporte interurbano sólo para Coruña, Oleiros, Arteixo, Bergondo, Sada, Cambre, Abegondo, Miño y Carral, cuando lo vayamos poniendo en funcionamiento veremos que el traje se va a quedar pequeño al instante.

Y el traje se va a quedar pequeño, porque la dinámica empresarial de la comarca, que es el motor económico de Galicia, es mucho más amplia y abarca las comarcas de Ferrol, As Pontes y Carballo, ESA ES LA LLAMADA CIUDAD ÁRTABRA, ámbito planteado por Andrés Precedo, estamos hablando de 5 comarcas Coruña (400/470 Km.), Ferrol (160/624 Km.), Bergantiños (69/743 km2), Betanzos (39/677 km2), Eume (26/539 km2). Estamos hablando de 5 comarcas que significan los siguientes datos económicos:

–  700 mil habitantes 27% de Galicia

–  3.000 km2, 10,3% de la extensión de Galicia

–  28,8% del PIB de Galicia

–  Casi la mitad, 49,5 % del valor añadido neto o facturación de las empresas ubicadas en Galicia

–  45% de los ingresos de las empresas gallegas.

– Todos estos datos están muy lejos de los datos de la comarca de Vigo ya sea considerada a nivel individual o anexionando las comarcas de su entorno.

Esta ampliación favorecería una mayor integración económica, sinergias, economías de escala y flujos empresariales y personales en este espacio metropolitano ya del presente y, que será mucho más real en el futuro inmediato.

El diseño del transporte metropolitano se debe realizar en una triple línea: PRIMERO DESARROLLAR DE UNA VEZ UN SERVICIO FERROVIARIO DE CERCANÍAS, un metropolitano, así como aumentar las frecuencias del autobús. El servicio ferroviario de cercanías debe aprovechar la infraestructura existente Coruña-Culleredo-Cambre-Betanzos-Ferrol hacia el este y hacia Arteixo, el nuevo ramal que se construirá al puerto exterior. Ambos tipos de transporte bascularán a través de la nueva estación intermodal y otras centralidades en el propio municipio central. También en una tercera línea se puede contemplar una conexión marítima Coruña-Sta. Cruz, Coruña-Mera.

Es decir, lo primero es poner en marcha en pocos años, aprovechando la puesta en marcha de la estación, la conexión ferroviaria ya existente hasta el puerto (con la infraestructura del tranvía que erróneamente fue abandonada hace pocos años) dirección Culleredo-Cambre-Betanzos-Ferrol. Habría que preparar las estaciones que ya existen con aparcaderos de coches y en su caso construir alguno a mayores.

Y luego, aprovechando la construcción que en breve se realizará del tren al puerto exterior de Arteixo, aprovechar esa infraestructura para otra línea de suburbano hacia la Pocomaco, Meicende y Arteixo.

ESTA ES LA PRIMERA FASE.

ESTE PLANTEAMIENTO ES ALGO DE SENTIDO COMÚN QUE DEBERÍA HABERSE HECHO YA HACE AL MENOS UNA DÉCADA: es aprovechar las actuales infraestructuras existentes, sobre todo por ferrocarril, debido a que estamos hablando de una conexión por el este, la actual, que no deja de ser un inmenso rodeo un gran anillo hacia Ferrol, que en línea recta está a 19,2 km, lo deja a la distancia actual, 50/ 60 Km.

Yo creo que se debe acercar esa distancia, propongo una conexión alternativa POR EL OESTE que complemente a este inmenso rodeo del este, una conexión mucho más directa que acercaría la comarca ferrolana a la coruñesa TANTO EN KILOMETRAJE COMO EN TIEMPO, estamos hablando de al menos 2 puentes uno Lorbé-Ares y otro Mugardos-Ferrol y sus conexiones con la red actual de vías de alta capacidad (vía ártabra, Autopista del atlántico) dicha conexión sería por carretera/ferrocarril y EN DICHA CONEXIÓN LA VÍA ÁRTABRA ES LA PRIMERA PIEZA.

La construcción de una comunicación conjunta carretera/tren, zona oeste mediante estos puentes supondría un acercamiento de los actuales 50/60 Km y autopista/tren a unos 25/25 Km; en tiempo 45´carretera/25´autopista /70´ tren a 15´carretera, 10´ tren, que significa un acercamiento entre un 50/60% de la distancia carretera/ferrocarril, es decir estamos hablando de reducir a menos de la mitad esa distancia en kms , y a la tercera parte en tiempo y si hablamos del tren la reducción en tiempo sería 7 veces menos (de 70 minutos actuales a menos de 10).

Los datos de riqueza de las 3 comarcas más afectadas por esta mejora de la movilidad con la construcción de los puentes, comarcas de Coruña, Ferrol y Eume:

Según datos del IGE el PIB de Galicia 2012 54.370,3 Mm euros. Comarca Coruña: 10.276 (18,9% del PIB de Galicia –Vigo 9.444 17,4%), comarca Ferrol 2.715 (5%), comarca Eume 1.142 (2,1%). Suma de las 3 = 14.133 que es el 26% del total Galicia.

LA CLAVE AQUÍ ES CALCULAR CUANTO AUMENTARÍA EL PIB DE ESTAS COMARCAS “SOLAMENTE” CON UN ACERCAMIENTO DE ESTOS TIEMPOS Y KM DE AMBAS COMARCAS, ESTAMOS HABLANDO OJO DEL 26% DEL PIB DE GALICIA QUE SE GENERAN EN ESTAS COMARCAS, y esa riqueza se genera en estas 3 comarcas (la de Coruña, Ferrol y Eume), son el 5,5% del territorio gallego (1.633 km2 sobre un total gallego de 29.575 km2, estamos hablando del 586 habitantes el 22,5% de los habitantes de Galicia).

He realizado un pequeño estudio sobre este tema en otras áreas metropolitanas europeas. He estudiado la incidencia económica de la construcción de puentes de cierto tamaño en las ciudades y comarcas colindantes, en concreto el caso del puente de Saint Nazaire (68 mil habitantes) o Nantes (282 mil habitantes) en el Loira, el puente de Iroise que conecta Brest (143 mil habitantes) y Quimper (63 mil habitantes), los puentes del Servent en Gales que une la localidad galesa de Monmouthshire y la inglesa de South Gloucester (localidades de menor tamaño que las de las comarcas de Coruña o Ferrol).

Aunque no es fácil encontrar datos, he logrado recabar información sobre del impacto económico al cabo de 5/10 años de su construcción, y en la mayoría de los caso se habla de un crecimiento, a consecuencia de la mejora de la conectividad, que nunca baja del 10% de crecimiento del PIB de las comarcas en las que se mejora la conectividad.

Si solamente hablamos del PIB de las comarcas de Coruña y Ferrol, es decir 12.991 Mm de euros o el 24% del PIB de Galicia, solo esas dos comarcas olvidándonos de la comarca de Bergantiños, Betanzos y Eume, estamos hablando de un crecimiento del PIB en 5/10 años de 1.300 millones de euros, solamente por el aumento de la conectividad por la construcción de estos puentes, es decir el 2,4% del PIB de Galicia.

Lógicamente este es un estudio preliminar, no sabemos el coste de construir estos dos (o tres) puentes. Aunque el coste fuera elevado, un retorno anual de 1.300 millones justifica completamente su construcción.

Además, es muy probable que Europa apruebe un plan de inversiones públicas europeo para contrarrestar la crisis de su periferia si se logra que este proyecto cuente con los apoyos suficientes puede ser fácilmente financiado por Europa, ahí tenemos el segundo puente en la Bahía de Cádiz o incluso el de Noia… puentes que dan servicio a comarcas mucho menos importantes que de las que estamos hablando y con unos retornos económicos que están muy lejos del nuestro.