Los retos económicos de Galicia para el tercer mandato de Feijóo

Interesante artículo sobre el rumbo económico que debe seguir en los próximos años Galicia, centrándose en la diversidad de sectores.

Galicia cuenta con un nuevo gobierno autonómico, el 3º de Feijóo. Tenemos por delante 4 años que en lo económico serán sin duda vitales, son unos años en los que salimos de forma real de esta gran crisis que ha sido la más larga y profunda de la historia reciente.

Es verdad que llevamos más de 2 años de avance económico pero los daños han sido tan inmensos que todavía tenemos un panorama bastante desolador con una gran tasa de paro, con una enorme deuda, con grandes carencias consecuencia de los enormes esfuerzos que se han pedido a los ciudadanos, sobre todo a la clase media  y que todavía no se han revertido…

Galicia ha avanzado en estas 4 décadas de democracia más que la media de España pasando de estar en el furgón de cola de las regiones de España a meternos prácticamente en la media de pib per cápita en la actualidad.

Pero los problemas económicos y sobre todo demográficos de nuestra comunidad todavía siguen siendo inmensos y muy preocupantes, por tanto Galicia necesita seguir creciendo y si cabe más que hasta ahora. Feijóo habla de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en estos 4 años, algo ambicioso sin duda pero también tiene que luchar con el drama poblacional y no nos equivoquemos, ambas cosas van absolutamente de la mano…

¿CUÁLES SON LOS RETOS ECONÓMICOS DE MAYOR ENVERGADURA A LOS QUE TIENE QUE ENFRENTARSE GALICIA EN LOS PROXIMOS AÑOS?

Sin duda la creación de empleo y el drama poblacional. Galicia tiene un GAP favorable de menor tasa de paro de 2,5 ptos con respecto a España (España última EPA de septiembre 18,9%, Galicia 16,3%). Este GAP ha sido desde el inicio de la crisis favorable a Galicia, pero no siempre fue así, en los años centrales del apogeo económico – en la mitad de la década del 2000- Galicia tenía más paro que la media de España constatándose que su economía no avanzó durante unos años como la media de España y fue incapaz de atraer en ese periodo a las enormes remesas de inmigrantes extranjeros. Como consecuencia Galicia no avanzó en lo poblacional como España y su población envejeció. Los motivos de ese menor crecimiento habría que buscarlos en el menor peso del sector de la construcción en Galicia.

Tradicionalmente, Galicia ya sea por su condición de región periférica o por ese atraso secular que poco a poco vamos venciendo, presenta carencias como esa remuneración salarial inferior a la media del estado y arrastra ese drama poblacional con una pirámide de población más invertida que la española. Tenemos una población envejecida, una bajísima tasa de natalidad y una emigración entre la gente joven, hubo una falta de atractivo para atraer esos inmigrantes de la década de las vacas gordas del 2000 que nos llevaron a crecer poblacionalmente menos que la media.

Cambiar esta situación es el mayor reto del gobierno que se acaba de formar de Núñez Feijoo. Es más que crecer por encima de la media es lograr que Galicia se convierta en un auténtico polo de desarrollo. Y la forma de lograrlo es haciendo cada vez más competitiva nuestra economía impulsando los sectores motores de nuestra economía, tanto sectores económicos como las dos áreas metropolitanas motoras económicas Coruña y Vigo y relanzando otros nuevos sectores inexplorados o poco utilizados hasta ahora.

¿CUÁLES SON ESOS SECTORES QUE SON IMPULSORES DE NUESTRA ECONOMIA?

Algunos sectores hasta ahora van solos no han necesitado apoyos como el textil o TIC (industria informática o Software) ambos en la comarca de Coruña y además son los que más pib generan y más impuestos pagan en la comunidad.

Otros como la Automoción en Vigo y Orense los han salvado la reforma laboral y los apoyos directos del Estado Xunta. No tenemos datos del coste económico de los apoyos económicos directos por parte de la Xunta y Estado al sector de la automoción en Galicia pero sin duda son elevados.

Otro sector motor es el sector lácteo que aunque está pasando por graves problemas con la desaparición de la cuota láctea y consiguiente desmoronamiento de sus precios (aspecto que ayuda nuestra posición periférica y cada vez más alejada de los centros poblacionales de España) los últimos movimientos apoyados por la Xunta en cuanto a la implantación de una planta de capital español de tratamiento lácteo en Galicia para productos lácteos de elevado valor añadido (productos destinados a la alimentación infantil, proteína deportiva, componentes de calcio, etc.) es decir el eslabón que faltaba en la producción láctea gallega dedicada solamente a recoger y embotellar leche sin elaborar productos de alto valor añadido parecen muy positivos .

Estamos hablando de una región Galicia que produce el 40% de la leche de España.

Con respecto al sector de la madera, Galicia el mayor productor de España, parece encaminado y bien enfocado, aspecto que además favorece el aseguramiento de la permanencia de ENCE en Pontevedra.

La Industria Naval y conservera también parece que florecen.

El Turismo va como una moto aunque es un tema general en toda España.

Todos estos temas parece que van razonablemente bien. Entonces hay que ser optimista al menos en ciertos sectores clave para la economía de Galicia.

¿QUÉ OTROS SECTORES O ÁMBITOS DE LA ECONOMIA PODRÍAN IR MEJOR POR UNA MALA GESTION DESDE LA XUNTA O EL ESTADO O SIMPLEMENTE ESTAN SIN EXPLORAR?

Cambio de política con respecto a las dos áreas metropolitanas motores de la economía gallega: Coruña y Vigo. Si vemos los últimos datos de PIB publicados por el AGE para 2014 y nos hablan que el 20,5% del pib de Galicia está en Coruña y 17% en Vigo. Cada vez basculan más hacia estas comarcas con especial incidencia hacia Coruña. Si uno ve los proyectos de la Xunta para nuestra comarca para estos 4 años comentados hace pocos meses en esta sección de opinión por Andrés Precedo (extensión vía ártabra hasta la autopista, una pasarela en la Grela, unos arreglos en el hospital y la finalización de alguna obra que ya debería estar terminada) se nos cae el alma a los pies. Aunque el peso económico medido en porcentaje del pib del área metropolitana de Barcelona sobre Cataluña (30%) o Bilbao sobre País Vasco (35%) son un poco mayores que el de Coruña sobre Galicia (20,5%) los presupuestos y el peso sociopolítico que se les otorga a esas ciudades por parte de los gobiernos del Vasco o la Generalitat de no tienen nada que ver con este absurdo vacío que se practica aquí al menos con el área metropolitana de Coruña. Esta política hace daño a la economía de Galicia, no debemos matar a la gallina de los huevos de oro.

Sector Portuario. En Galicia contamos con unas impresionantes infraestructuras y la mejor ubicación del globo (tenemos el corredor de buques más importante del mundo a 100 millas de la costa da morte). Con unas magníficas instalaciones nuestro sector portuario tiene muchísimo potencial.

Hay que trabajar muy duro en esto para ponerse en el lugar que nos corresponde, primero poniendo las infraestructuras que faltan como los accesos por ferrocarril a los puertos exteriores de Coruña y Ferrol. Los puertos deben ser centros logísticos de transporte, lugares de transición donde se depositan mercancías para ser transportadas a otros lugares. Los puertos gallegos están demasiado centrados a su “hinterland” o zonas de influencia económica próxima a los puertos y por ahora todavía dando la espaladas a otros hinterland españoles cuyas necesidades son atendidas por los grandes puertos españoles. Los agentes marítimos son todavía de poca relevancia y lo peor es cada puerto funciona de manera independiente presentando una escasa vinculación entre ellos. Nuestros puertos por tanto están demasiado centrados en la especialidad de sus áreas económicas y tienen una baja tasa de mercancía contenedorizada. Asimismo los puertos gallegos muestran una escasa conectividad internacional. No estamos utilizando nuestros puertos como centros logísticos y ni siquiera como soporte para el suministro de bienes y servicios en las empresas situadas en su hinterland (caso de Inditex en Coruña que por ahora aún no utiliza el puerto).

Hay que potenciar el transporte por contenedor en los puertos de Coruña-Ferrol y para evitar esa guerra por separado hay que fusionar las autoridades portuarias dejando los 6 puertos de interés general de Galicia (Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrán, Coruña, Villagarcia, Marín y Vigo)en 2: Coruña-Ferrol y Vigo-Marín. Esta medida la han realizado nuestros vecinos portugueses hace un año (2015) fusionando las autoridades portuarias de Oporto-Leixoes con el de Viana do Castelo. Los resultados de esta fusión es que Leixoes está logrando crecimientos más importantes que la suma de los puertos gallegos.

Reforma de las administraciones locales y reestructurar el mapa municipal organizando una planta municipal en base al plan de comarcalización de Galicia, sin duda la mejor planta territorial que se ha hecho en España y que las demás regiones no tienen. Podemos reducir la actual planta de 313 municipios a las 53 comarcas. Los beneficios serán gigantescos porque aparte de un ahorro económico considerable a medio y largo plazo (que se podría dedicar a mejorar sus propios servicios) permitirán organizar esas dos grandes áreas metropolitanas motoras económicas de Galicia sin necesidad de montar entes nuevos sin grandes capacidades de gestión real y eficaz. Y en cuanto a las demás comarcas, el nuevo montaje permitirá una mejora enorme de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y evitaría que poco a poco el sector rural siguiera languideciendo.

Infraestructuras. Suponiendo ya un retraso de 2 años en el AVE hasta 2020, hay que potenciar las infraestructuras en las dos áreas motoras sobre todo en relación al transporte público con especial incidencia en el transporte ferroviario metropolitano. Aquí de lo que se trata es de aumentar la atractividad de esta esquina de Europa para que los emprendedores vengan a hacer negocios, para aumentar el nivel de empleo en cantidad y calidad, para que quieran venir a vivir aquí y para ello las infraestructuras deben ser superiores a las de otras regiones más centrales.

Disparar a todo gestionando eficazmente lo que hay es la única vía para crecer, para invertir la tendencia de la pirámide de población, para rebajar la tasa de paro. No hay que centrarse en uno o dos sectores hay que atacar a todos los sectores y Galicia tiene muchos sectores estratégicos que funcionan con mayor o menor intensidad, aspecto que otras regiones ni sueñan y todo lo apuestan al turismo o en sectores muy concretos, Galicia tiene mucha diversidad económica.