I Parte – Indicadores urbanos y metropolitanos «Urban Audit España» del INE

Sobre la posición de las urbes gallegas en los diferentes indicadores tratados por el INE.

El proyecto europeo “Urban Audit” recoge información sobre las condiciones de vida de las ciudades de la Unión Europea. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos y comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir el nivel económico, competitividad y calidad de vida en una serie de áreas territoriales del ámbito urbano.

Se trata de un proyecto de la dirección general de política regional y urbana, coordinado por eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promoviendo la armonización de los métodos). y desarrollado por las oficinas de estadística de los estados participantes en España por supuesto el INE.

El 1 de marzo, el INE publicó sus indicadores urbanos o “Urban Audit” correspondientes al año 2013 de las 109 ciudades de España axial como las 45 áreas metropolitanas también mas importantes de España.

1/ Indicadores de riqueza, condiciones y calidad de vida analizados por este informe de eurostat/INE

Los 12 indicadores analizados por este informe que miden la calidad de vida, la riqueza y la competitividad de las ciudades y comarcas son los siguientes: 1/ Renta neta por hogar, 2/ Tasa de paro y 3/ Tasa de actividad, esta última ya la hemos analizado aquí como un indicador crucial para saber en que situación de envejecimiento se encuentra un municipio, región o país, ya que mide la relación entre la población activa (ocupados y parados) entre la población adulta de 16 años o mas, es decir te viene a decir que cuanta mas gente esté en edad de trabajar y quiera hacerlo mayor es su tasa de actividad, normalmente, es mas alta cuanta mas gente joven hay en esa área y es mas baja cuantos mas viejos hay (aunque también podría existir una baja tasa de actividad, si por ejemplo, una parte de la población no quisiera trabajar, como por ejemplo en la España predemocrática donde habiendo una gran cantidad de gente joven la tasa de actividad era baja porque las mujeres por ejemplo cuando se casaban no trabajaban). 4/ Luego se analiza la proporción de empleo por sectores, en concreto en el sector industrial y de servicios 5/ También se analizan el tamaño del hogar por personas/hogar 6/ Pernoctaciones turísticas.

Desgraciadamente, el informe en el apartado de los municipios no incluye la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

En este informe las áreas metropolitanas o comarcas se llaman áreas urbanas funcionales. Este informe del INE/eurostat consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral se definen 45 aufs para toda España.

2/ Resumen de las conclusiones a nivel municipal para España y Galicia

A diferencia de lo publicado en la prensa gallega no estamos tan mal en estos indicadores de bienestar. Si vemos el ranking de las 109 ciudades analizadas, por ejemplo, en renta media de los hogares, la fotografía es la de siempre, la que ya conocemos y hemos hablado de ella: la diagonal que va desde Galicia, pasando por Madrid hasta Valencia para arriba es la España desarrollada o rica y lo que queda por debajo de esa diagonal es la España pobre, menos desarrollada y con mas paro: los municipios de las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y sus regiones, así como otras zonas del norte de España. Si el informe incluyera a País Vasco y Navarra por arriba estarían gran cantidad de municipios de esas regiones. Luego por la parte de atrás la generalidad de municipios de Andalucía y Extremadura. Pozuelo de Alarcón sería el municipio mas rico de España, así como otros de Madrid, seguido por Sant Cugat del Vallés en Barcelona, así como otros de esta provincia.

En el extremo opuesto tenemos a los habitantes de Torrevieja, Sanlúcar de Barrameda o La línea de la Concepción, así como la generalidad de los municipios más poblados de Andalucía y Extremadura.

¿Y POR DÓNDE ANDAN LAS 7 GRANDES CIUDADES GALLEGAS?

Pues es un claro-oscuro. Superan en general la renta media estatal. Tenemos liderando el ranking gallego con el número 12 en renta media de los hogares el municipio de Santiago con 32.100 euros por hogar, seguida de Coruña con 30.469, en el número 22. Luego va Vigo en el número 33 con 29.654, y Pontevedra con el número 36 y 29.327.

Los demás municipios analizados en el grupo de los 109 mas poblados de España ya se quedan por debajo de la media en renta por hogar, Lugo con una renta media que iguala a la renta media de los 109 municipios analizados 27.393, y luego Ferrol y Orense en los números 73 y 74 del ranking de los 109.

En donde no salimos muy bien parados, como no podía ser de otra manera, es en la tasa de actividad cociente que como hemos analizado aquí en infinidad de ocasiones relaciona la población activa (ocupados+parados) entre la gente adulta o disponible para trabajar (los mayores de 16 años) este indicador se ve muy afectado por el importantísimo envejecimiento de la población de Galicia.

Así, Ferrol es la segunda ciudad de España con mas baja tasa de actividad un 51,4% tras León; Coruña cierra la tabla de las 15 con más baja tasa de actividad con un 54,5%.

Esta situación es consecuencia de los elevados parámetros de envejecimiento y bajísimas tasas de natalidad, muchas viviendas con una sola persona (exponente de la bajísima tasa de natalidad) las urbes gallegas están entre las que tienen menos personas por hogar y mayor porcentaje de jubilados algo que sin duda hay que cambiar y que es muy negativo para el futuro económico y social de Galicia.

En este sentido, Ferrol queda muy mal parada, es la que cuenta con más mayores de 65 años, la que presenta una edad media mas alta, más bajo índice de natalidad y junto a Orense menor número de residentes por vivienda.

Ningún municipio gallego analizado llega a la tasa media de natalidad de España.

Leave a Reply