España tiene el sector turístico más competitivo del mundo.

Interesante artículo sobre la importancia del sector turístico mundial, estatal y autonómico.

España, según el Foro Económico Mundial, tiene el sector turístico más competitivo del mundo, conforme se acaba de publicar hace pocas semanas. Esto podría ser algo previsible ya que, España siempre había ostentando un lugar muy privilegiado en este ámbito de la economía:  con 65 millones de turistas extranjeros en España y una aportación del casi el 11% a nuestro PIB, para España es básico el turismo.

Además España es la tercera potencia mundial en llegadas de turistas extranjeros, por detrás de Francia y EE.UU. y por delante de China, posición que ya recuperó en 2013 con más de 60 millones de visitantes.

Somos una potencia mundial EN TURISMO y además, y a diferencia del conjunto de la economía Española, en el que, escalando peldaños desde hace 3 años con las reformas estructurales que se han puesto en marcha, seguimos con un nivel de competitividad muy bajo: nada menos que por encima de la treintena, dentro de 189 países analizados del mundo, la práctica totalidad. Por ejemplo el Foro Económico Mundial nos sitúa en el puesto 33 en cuanto a la competitividad global de la economía española o el Banco Mundial nos sitúa en el puesto 52 de 189 economías del planeta, aunque como he dicho ascendiendo unos puestos en los últimos años. A diferencia de otros ámbitos de su economía

Pero en el ámbito turístico nos movemos como pez en el agua: España logra el pódium mundial en la industria del turismo. Somos el país mas competitivo del mundo en este sector.

El informe analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para cada economía de país analizada. España logra la mejor nota para los 141 países analizados en este estudio de competitividad turística. Tras España los países que obtienen las mejores posiciones son por este orden FRANCIA, ALEMANIA, USA, UK, SUIZA, AUTRALIA, ITALIA, JAPON Y CANADA.

En este estudio de competitividad se analizan 4 grandes bloques: 1/ Infraestructuras 2/ Recursos culturales y naturales 3/ Entorno favorable y 4/ Políticas de viajes y turismo.

En el bloque de 1/ infraestructuras puntuando de 1 a 7 alcanzamos 5,68 puntos, la segunda mejor calificación global. En el bloque 2/ Recursos Naturales y culturales España obtiene un 5,64 ptos, la 4ª mejor nota del mundo, mas en el tema cultural, somos líderes mundiales, ya que, aquí se valora mucho el tener lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, también instalaciones deportivas, turismo de negocios y adaptación al entorno digital con excelente respuesta a la información on-line sobre turismo.

El aspecto de 3/ Entorno Favorable hace referencia a la facilidad para hacer negocios o el mercado laboral. Aquí como cuando se analiza la competitividad a nivel general de nuestra economía en otro tipo de ranking más generales España se hunde en los rankings, pasamos a tener una puntuación de 5,31 ptos sobre 7, lo que nos coloca en esos niveles de los que hablábamos antes numero 35 del mundo. Aquí también nos lastran nuestros salarios en el turismo, debemos de ser un sitio con salarios altos porque en este apartado lo lidera Hong Kong.

Finalmente en el apartado de 4/ Políticas de Viaje y turismo, España saca un 4,66 la nota más baja de sus clasificaciones por bloque pero buena en términos generales lo que le permite colocarse en la 8ª posición internacional. Perdemos puntos, por un aspecto concreto, en competividad y en precios, apareciendo en el puesto numero 105 de 141. En este aspecto lugares como Egipto, Indonesia, Malasia o Túnez son los mas aventajados.

Entre las 10 posiciones mundiales de competitividad turística, 6 están ocupadas por países europeos. Todos los países europeos destacan por sus infraestructuras, condiciones de salud e higiene en sus establecimientos y el grado de apertura internacional. Es de destacar que países como China, puesto 17, y Brasil puesto 28 están entre las primeras posiciones en el importante ámbito de la salud e higiene.

¿Y COMO ESTA EL SECTOR TURISTICO EN GALICIA?

En Galicia, el peso del sector turístico es muy importante, con un peso similar al de España el 10% de nuestra economía.

Galicia ha ido acercándose también en esto, a la media de España. Pensemos en el impacto tan favorable que ha tenido en las últimas décadas, el éxito de por ejemplo el camino de Santiago, además de que se ha consolidado la oferta turística de Galicia no solo en el turismo de sol y playa sino en otros potenciales yo creo mucho mas importantes: como la belleza paisajística, cultura, naturaleza o gastronómica.

Además el caso de Galicia es uno de los destacados dentro de las comunidades del norte de España. Tras el País Vasco, es la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibe y supera con creces a las otras comunidades autónomas cantábricas en número de viajes de residentes.

Se ha hecho un buen trabajo mejor que el de la media de España porque hemos crecido en esto más que ellos. En esto nos ha ayudado los 4 patrimonios de la humanidad que tenemos: El camino de Santiago, el caso Antiguo de Santiago, la Torre de Hércules de Coruña y la muralla de Lugo.

Sobre la construcción del futuro del turismo la Xunta de Galicia a través de Turgalicia ha elaborado un plan integral para el periodo 2014-2016. Es un plan ambicioso que fija metas importantes, como superar la barrera de los 4 millones de turistas para el 2016 (cifra que ya se ha logrado en 2014) ahora la Xunta ha revisado esta meta hasta 5 mm, desestacionalizar la demanda, consolidación de la oferta turística, etc..

Se fijan retos importantes como que Galicia sea marca y destino diferencial a nivel nacional e internacional, que Galicia sea destino multiexperiencial, es decir que aquí uno venga a tener experiencias de todo tipo, paisajísticas, culturales, gastronómicas, etc. También aspiran desde la Xunta que Galicia seamos un modelo de destino sostenible, en este sentido mas del 12% de nuestros 29.500 km2 están protegidos con casi 1.700 km de costa. Siguiendo esta línea, el turismo de cruceros tanto de trasatlánticos como de yates en Galicia puede ser y debe ser un centro europeo en este tipo de industria, a la vez que ostentamos una posición geográfica inigualable a nivel europeo y mundial

Leave a Reply