¿Cuántos servicios ferroviarios Galicia-Madrid, tendremos en 2020?

Análisis sobre la futura conectividad en tren entre Galicia y Madrid.

Ante todo, observaremos que no se pregunta ¿cuántos servicios de AVE tendremos a Madrid?. La razón es doble. De una parte, es conveniente precisar que el término “AVE” cuyo significado es Alta Velocidad Española se refiere a un tipo de Servicio, en este caso el diseñado y ofrecido por la empresa Renfe-Operadora. El servicio puede ser realizado por diferentes tipos o series de trenes que difieren por su diseño, características y capacidad transporte de viajeros.

De otra parte, en el próximo verano, si se cumple lo prometido por la Ministra de Fomento, quedará liberalizado el transporte de viajeros en Alta Velocidad, por lo que previsiblemente los servicios podrán ser ofrecidos por la propia Renfe-Operadora, pero también por otras empresas ferroviarias que no podrán, ni querrán denominar “AVE” a sus servicios, para diferenciar su oferta, además de no poder usar una marca ya registrada.

Por diferentes caminos que no voy a exponer aquí ya que superan en extensión al contenido asignado a este artículo, además de conllevar complejos cálculos, se puede estimar con bastante acierto el número de viajeros que podrían utilizar el servicio ferroviario en el futuro.

Sólo decir que se han tenido en cuenta para la alimentación del método, porcentajes varios, tanto de los tráficos actuales que se desplazan por carretera, en medios públicos o privados, los tráficos por ferrocarril y los que soporta el transporte aéreo, con las consiguientes correcciones, ya que parte de estos tráficos no van exactamente a la capital, sino a otros destinos. También se ha considerado un número de viajes “generados” por la nueva facilidad que estimulará movimientos hasta ahora no se producían. La metodología incluye asimismo cierta homologación de los tráficos previstos para Galicia, con otros similares que ya se vienen prestando en España como servicios que unen la capital del Estado con otras ciudades y comunidades periféricas.

Se hace preciso decir que los trenes no se programan para que circulen siempre con el 100 % de ocupación de sus plazas, sino más bien en porcentajes próximos al 60 %, y esto tomando cifras medias entre las diferentes horas del día, los diferentes días de la semana, pero también los tráficos estacionales ligados a vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, puentes etc.

Tras estos largos prolegómenos, expuestos precisamente para evitar las desautorizaciones fáciles que a alguien puede ocurrírsele emitir, expongo ahora que el número medio de servicios diarios de trenes de AV de Galicia a Madrid estaría comprendido entre 12 y 18. Ahora bien, teniendo en cuenta que, aproximadamente, la mitad de estos servicios se generan en cada una de las zonas sur (Vigo/Pontevedra/Ourense) y norte (A Coruña/Ferrol/Santiago), y que dado que los itinerarios tendrán un 90 % de su recorrido coincidente, las empresas, como en la actualidad, para economizar peajes, energía y personal de conducción, realizarán servicios con doble composición y destino.

Ello nos lleva a concluir que el número de servicios o frecuencias, como se suele expresar vulgarmente, oscilará entre los 6 y los 9, por lo que no es aventurado decir que “aproximadamente 8”. Por ello dispondremos de una media de un servicio a la capital cada 2 horas, que oscilará entre un menor período en las horas punta y uno mayor en las horas valle en los días laborables, pero también con alguna variación entre éstos y los días festivos.

Xosé Carlos Fernández Díaz (I.T.O.P)