Como han evolucionado los salarios en España desde el inicio de la crisis

Sobre la evolución de los salarios en los distintos períodos de la crisis,tanto en España como en Galicia.

La institución en España que mide este indicador económico es, como muchos otros, el INE (Instituto Nacional de Estadística), con su encuesta trimestral de coste laboral.

En la actualidad, el coste salarial por trabajador y mes se eleva a 1.929 euros de media (también se mantiene en los mismos niveles del año anterior). Ojo, este coste es el global que percibe el trabajador en 12 meses, es decir, incluye las 2 pagas extras, ya que el coste con pagas extras aparte se reduciría hasta 1.644 euros por mes. Por supuesto este coste salarial no es el que percibimos los trabajadores, hay que descontar la parte del empleado que paga a la seguridad social, desempleo y por supuesto la retención para el impuesto sobre la renta.

¿QUE SECTORES SON LOS QUE MAS GANAN Y LOS QUE MENOS, Y COMO HA EVOLUCIONADO EL ULTIMO AÑO?

En España los trabajadores que más dinero ganan de media son los que trabajan en el sector energético, con un coste laboral 2,5 veces superior al de la media. A continuación van los del sector financiero con 1,8 veces.

Por el contrario, los que menos ganan al mes son los de hostelería con un 60% del coste laboral medio, actividades administrativas 67% y comercio con un 83%.

Curiosamente los que más ganan son también los que más han aumentado en sus emolumentos.

Y EN UNA PERSPECTIVA A MAS LARGO PLAZO, DESDE EL PRICIPIO DE LA CRISIS ¿QUÉ HA SUCEDIDO?

Pues según esta encuesta del INE, tenemos 2 periodos clarísimos desde el inicio de la crisis.

Tomando desde jun-08 a jun-14 es decir, 6 años, la larga crisis que estamos sufriendo, tenemos un primer periodo, el que va desde el 8 al 11, en el que el coste laboral por trabajador aumenta de manera importante: un 5,9%. Por otro lado tenemos un segundo periodo, el de los últimos 3 años, 2011-2014 en el que el coste laboral disminuye claramente un -0,7%.

Es decir, globalmente, desde el inicio de la crisis los costes laborales en España habrían aumentado en un 5,2%, ¿pero, por qué crece tanto al principio de la crisis y luego el coste laboral desciende?

En estos 6 años, 08-14, España ha pasado por 2 recesiones muy importantes, el PIB ha caído más de un 6%. Si este año acabamos creciendo el 1,4%, nuestra riqueza habrá caído casi 5%. El paro en España ha pasado desde un mínimo en 2007 del 8% a un 24,5% en junio 2014, los trabajadores de menor nivel han pasado de representar el 15% del total ocupados a 10% actual, asimismo la participación de los trabajadores de menor antigüedad en las empresas se redujo con intensidad en estos años porque han sido los primeros en ser despedidos con la llegada de los problemas. (Los empleados con más de 3 años de antigüedad han pasado de representar un 61,7% del empleo en 2008 a un 73% del total).

Esta recomposición en el empleo (menos trabajadores temporales y con menor antigüedad porque fueron despedidos) es lo que ha producido el aumento de los salarios reales en esos primeros años de la crisis.

Obviamente en los últimos 3 años la “limpieza” del empleo ya estaba realizada, pasando de 1,8 millones de parados en 2007 a 5,6 millones hoy (con una recuperación de 400 mil personas y con una disminución de ocupados de 20,4 millones en ese año a 17,4 millones) por tanto, los comparativos, son mucho más homogéneos.

En definitiva, la conclusión de los datos del INE es una caída del coste laboral en España en los últimos 3 años de casi un punto, pero la percepción de la ciudadanía es que los salarios han caído mucho más ¿por qué?

La caída real ha sido muy superior por 2 factores muy importantes: 1/ si nos fijamos en los 3 últimos años, la caída real ha sido muy superior al -0,7% a lo que  hay que sumarle la inflación de ese periodo del 4,1%. Esto significa que la caída real en estos 3 años ha sido de 4,8% es decir casi 5 puntos al adicionarle la inflación.

2/ El segundo factor es el aumento del Irpf. En el año 2012 unos 400 euros al año para un salario medio, esto supone alrededor de otro 2%.

Es decir, en los últimos 3 años hemos perdido unos 7 puntos, un 7% (-6,8%) de poder adquisitivo en España, por tanto una cifra más que respetable.

Y COMO ES LA EVOLUCION POR REGIONES: ¿COMO ESTÁ GALICIA?

En Galicia los salarios son inferiores a los de la media de España, en concreto ganamos un 12% menos. Si en España el coste laboral de las empresas es de 2.580 euros al mes, Galicia está en 2.291 euros.

Pero la evolución ha sido mucho más favorable, aunque la evolución del último año es idéntica de la de España -0,1%, desde el inicio de la crisis (periodo 2008 a 2014) ha sido muy superior, en concreto +6,9% en lugar del 5,2% de España, y en el periodo de los últimos 3 años mientras que en España los salarios caían en un -0,7% en Galicia subieron el +0,8%.

Descontando inflación y aumento de impuestos en los últimos 3 años (periodo homogéneo en cuanto a comparativos) si en España los salarios cayeron -6,8%, en Galicia lo ha hecho de manera mucho más moderada, en concreto -5,3%.

Leave a Reply