Breve reflexión sobre los 3 aeropuertos gallegos

Interesante texto sobre la actual situación de los aeropuertos gallegos y las posibles actuaciones a tener en cuenta para el buen funcionamiento de los mismos.

En Galicia siempre hablamos mucho de sus aeropuertos. Probablemente, el hecho de que los 3 se encuentren a distancias cortas dentro de la franja costera, en la que se genera más del 80% del PIB de Galicia y que cerca, en Oporto tengamos el aeropuerto Sa Carneiro, que ha conseguido en los últimos años unos crecimientos y volúmenes muy superiores a la suma de los 3 gallegos, nos hace pensar a muchos si algo no se esta haciendo bien.

El objetivo obvio es lograr precios súper-competitivos impidiendo que nos tengamos que desplazar a Oporto (sobre todo para viajar a grandes distancias), y logrando crecimientos importantes.

En 2014 los 3 aeropuertos en conjunto han tenido una evolución similar a la globalidad de aeropuertos españoles moviendo poco más de 3,7 millones de pasajeros (un aumento del 4,5% o 161 mil pasajeros). Si analizamos el aumento por aeropuerto, prácticamente todo el aumento esta centrado en la terminal de Coruña, la cual genera un aumento de 150 mil personas, casi un 18%, llegando prácticamente a la cota del millón de pasajeros.

En ranking, Lavacolla es el aeropuerto principal de Galicia con 2.083.000 pasajeros (+ 0,5%) y Peinador se queda en el tercer puesto de los aeropuertos gallegos con 680 mil pasajeros, con un crecimiento como el de Lavacolla, testimonial.

No obstante nuestro competidor del sur, el aeropuerto de Sa Carneiro en Oporto, logra unos resultados mucho más brillantes, moviendo más del doble que las 3 terminales gallegas 6,9 millones en 2014, con un aumento del 8,8%.  En el 2003 la terminal lusa apenas rebasaba los 2,5 millones de pasajeros y hasta el 2007 movía menos tráfico que los tres aeropuertos gallegos juntos. Aunque, lo que resulta más preocupante es que la terminal lusa mueve mas usuarios gallegos que Peinador.

El comportamiento de los 3 aeropuertos gallegos sería mucho mejor si consiguiéramos que Oporto no nos “robara” cuota de mercado, estableciendo una estrategia para lograr que no se tuvieran que desplazar gallegos a Oporto para tomar vuelos europeos y transoceánicos, estableciendo destinos internacionales desde Galicia con precios competitivos.

¿Por qué es más barato Oporto? Porque es una estrategia cuidadosamente planificada desde el país vecino para captar pasajeros gallegos. Portugal vendió en 2012 la gestión de sus aeropuertos al grupo francés Vinci (grupo industrial que ocupa el primer puesto mundial de construcción y de servicios asociados) por 3 mil millones de euros. Una privatización obligada por el plan de rescate financiero de la troika comunitaria y que le está dando sin duda unos resultados excelentes, aunque la estrategia de fondo con respecto a este aeropuerto estaba diseñada desde antes.

El aeropuerto portugués de  Oporto tiene unas tarifas muy competitivas, primero, porque tiene mucho movimiento en la zona económicamente mas potente y poblada de Portugal, pero también por las importantes subvenciones del gobierno que reciben las compañías que operan allí. Así, a muchos gallegos les compensa económicamente desplazarse a Oporto para tomar vuelos a destinos internacionales (aunque ojo no tanto para vuelos transoceánicos sino para vuelos a Europa), haciendo mas daño lógicamente a Peinador o Lavacolla que a Coruña.

El tema de las subvenciones a las compañías que operan en los aeropuertos es un tema muy criticado desde aquí,  pero es algo que se hace en gran cantidad de terminales europeas. Los datos son difíciles de conseguir, pero es seguro que el gobierno portugués en su terminal de Oporto distribuye grandes sumas de dinero entre sus operadoras. Eliminar las subvenciones en los aeropuertos gallegos sería pegarnos un tiro en el pié haciendo bascular todavía mas pasajeros hacia Oporto.

Las subvenciones son necesarias porque como he dicho el competidor de los aeropuertos gallegos, las recibe y sí que parece de sentido común es algún tipo de coordinación entre las 3 terminales. Lo lógico es que Coruña y Vigo se especialicen en vuelos más locales para negocios y turismo y Santiago más para vuelos internacionales más lejanos enfocando las subvenciones en este sentido. También parece lógico que si se hace de manera coordinada las subvenciones las otorgue la Xunta no los ayuntamientos.

Pero ojo el concepto de vuelo local es España y también Londres, Frankfurt, Amsterdam o Paris.

Otra idea que tenemos que tener muy en cuenta es que los aeropuertos de Coruña y Vigo son cruciales para el tejido productivo gallego ¿por qué?: Como hemos comentado aquí Coruña y Vigo son los ejes económicos de Galicia, ambas comarcas o áreas metropolitanas generan el 62% de la facturación o valor añadido bruto de las empresas gallegas, el 40% del PIB de Galicia o el 30% de los habitantes y mas del 70% de los impuestos según la Agencia Tributaria. Sus aeropuertos son una herramienta importantísima para ser competitivas, si esas áreas ganan, Galicia gana, por tanto estos aeropuertos es un tesoro que hay que cuidar. No matemos a la gallina de los huevos de oro.

Para terminar  un argumento esgrimido en contra del actual sistema aeroportuario de la cercanía entre las 3 terminales, así como la previsible pérdida de pasaje con la entrada del AVE en 2018.

El actual sistema gallego tiene todo el sentido porque somos una región súper-periférica, tanto de España como de Europa. Necesitamos unas comunicaciones privilegiadas, excelentes para competir, los mejores aeropuertos, autopistas, trenes, todo, ¿cómo vamos a ser competitivos en un mundo global y supercompetitivo sin las mejores infraestructuras?

Siempre aparece el razonamiento que para una región de 2,7 millones de habitantes le basta un buen aeropuerto con buenas comunicaciones y ojo puede que si partiéramos ahora de 0, es decir, si no existiera ningún aeropuerto podría valer ese diseño… o no, podría resultar más ventajoso solo dos en las dos áreas metropolitanas obviando de esta manera el central.

Pero ese es un debate estéril, absurdo, tenemos lo que hay, no se va cerrar ningún aeropuerto (no conozco ningún caso) y lo que hay que hacer es maximizar el valor de los 3 para que sean supercompetitivos para los usuarios en precios y destinos y para ello veo importante su coordinación.

Y sobre el tema del AVE, efectivamente va a afectar, pero yo creo que menos de lo que se anuncia desde ciertos análisis publicados por la Xunta (descensos del orden del 40% sobre todo en Coruña y Vigo). Yo creo que para la tipología del ejecutivo que viaja a Madrid de Coruña-Vigo o viceversa en un viaje de ida y vuelta en el día no lo veo en un viaje en tren de 3,5 horas cada ruta, es imposible ir y volver en el día con esas duraciones.

En todo caso es necesario que los aeropuertos de Coruña y Vigo amplíen su oferta a otras ciudades del entorno local (España y algunas capitales de Europea) tal y como está haciendo sobre todo Lavacolla de manera que no bascule absolutamente esos aeropuertos con el flujo de pasajeros hacia Madrid. Coordinación y diversificación de los 3 aeropuertos gallegos es la clave.

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