Un diario local ha difundido estos días una relación de los 40 destinos turísticos más demandados según un servidor de viajes y alojamientos en toda España. En titulares resalta que dos ciudades gallegas aparecen en la lista: Santiago en el puesto 25 y A Coruña en el 34. Cierto que entre ellos predominan los destinos de sol y playa y las ciudades costeras del Mediterráneo y las Islas ( Barcelona, Alicante, Málaga, Palma, Valencia, Barcelona,) pero también es cierto que todas las ciudades turísticas del norte de España tienen mejores posiciones que A Coruña, cuando antes nuestra ciudad se situaba entre los principales destinos vacacionales y de verano del norte( San Sebastián, Santander, A Coruña y Gijón) . Ahora, este es el orden: San Sebastián (15), Gijón (21) ,Santander (23) y Bilbao (26). Es más hay siete destinos urbanos del interior que incluso en pleno verano ganan posiciones con respecto a Coruña: Valladolid (28), Toledo(29), Zaragoza (30), Burgos (31) , y en posición similar Pamplona ( 28) .
Evidentemente la posición de A Coruña en este mapa turístico de los lugares más demandados no es muy halagüeña. Y no es de extrañar. Baste con enumerar algunas cosas: A Coruña es de todas ellas la ciudad donde en los últimos cinco años se han abiertos menos hoteles, es la única que carece de transporte turístico urbano (bus turístico), es una de las que tiene menor presencia en las publicaciones y de viajes y también en las redes sociales. Además, es la única de España donde los recursos museísticos han disminuido, salvo los que puso en marcha la iniciativa privada ( MEGA y de la Automoción) y si se quiere las exposiciones de la Fundación MOP. También ha perdido valor como destino del turismo musical cásico por el declive de su programación, y solo destaca el impulso de los festivales de música actual. Parece que esto y la gastronomía son los prioritarios para la promoción de la ciudad desde el Ayuntamiento. Sin embargo, en restaurantes premiados con estrella Michelin salimos aún, pero parados, al mismo nivel que Ferrol, en contraste con las demás ciudades del Norte: San Sebastián y Bilbao tienen 11 cada una, Oviedo tiene 6, Gijón con 5, Pamplona, Santiago y Santander con 4, Ourense con 3, Vitoria y Vigo con 2. Otro dato: es la ciudad que tiene menos hoteles de cinco estrellas entre los destinos urbanos del norte de España: Santiago ( 4) , Bilbao (4), San Sebastián( 2), Vigo (2), Oviedo (2) y las demás solo uno como A Coruña ( Santander, Gijón, Pamplona). Casi todas las ciudades nos llevan la delantera, y aunque hay hoteles con encanto que suman cada vez más partidarios, y aunque yo no soy defensor de la guía Michelin como exponente de buena gastronomía, para muchos viajeros son ambos criterios de calidad y de valoración de la ciudad, principalmente en el mercado internacional. Y con esta dotación en hoteles, restaurantes, museos, y servicios turísticos ¿queremos ser un destino de calidad? Muy lejos estamos.Por todo eso no es extraño que en los últimos años hayamos perdido posiciones incluso en Galicia con respecto a Vigo y por supuesto de Santiago.
En resumen no vamos bien, y no podemos ir bien porque desde hace muchos años los sucesivos gobiernos locales han abandonado la política turística ( la Marea) o se han planteado objetivos poco ambiciosos( actualmente así ocurre). Es lástima porque todos somos conscientes de que nuestra ciudad posee condiciones para volver a ser un destino relevante de turismo de calidad en España. Menos mal que nos quedan los cruceros y en eso si hemos alcanzado el liderazgo entre los puertos de la España Norte-Noroeste. Pero con eso no basta. Debemos reconocer nuestro fracaso como ciudad turística en términos comparativos, porque tampoco en número de viajeros y en número de pernoctaciones vamos bien.