Tercera parte del artículo que se centra en los proyectos que tuvo la línea Ferrol – Coruña, así como los aspectos que deben de tenerse en cuenta para mejorar este trayecto ferroviario a corto plazo.
1) ¿Cómo debe mejorar el Servicio ferroviario Ferrol-A Coruña en el corto plazo?
Mientras tanto… no debe consentirse a Renfe continuar con su absurdo, desacertado y desmotivador programa de servicios, en número de trenes y horarios. En primer lugar Renfe debe separar los servicios “rápido-directos” que deben unir Ferrol con A Coruña en el menor tiempo posible, realizando una o dos paradas intermedias como máximo, y en horas que coruñeses y ferrolanos puedan desplazarse para aprovechar en la ciudad de destino, trabajos, estudios o gestiones, con la posibilidad de retornar al final de la mañana o de la tarde.
Y por otra parte, desde Betanzos o Miño, deben establecerse servicios de cercanías hacia Coruña y hacia Ferrol, diferenciados entre sí, y a las horas en que la lógica y la necesidad constatadas aconsejan trasladar a trabajadores y estudiantes hacia sus centros de trabajo o académicos. No se necesitan trenes cada 10 minutos. Con 2 ó 3 por la mañana, al mediodía y por la tarde, en horarios acertados es suficiente.
Naturalmente, en los 105 años de vida de la línea, se han establecido nuevos núcleos de población, industrias, polígonos… a lo largo de las vías, a los que es preciso dar servicio habilitando apeaderos y en todos los casos, dotando a las estaciones de aparcamientos disuasorios, que pueden facilitar los propios Concellos.
2) Resumen, manifestaciones y conclusión
El resumen de todo lo anterior es que sólo se necesita sentido común y voluntad política. No estamos hablando de grandes inversiones. Pero hay que avanzar en sentido de la modernidad que ya disponen la mayor parte de ciudades españolas y todas las de la Europa desarrollada.
Son frecuentes y los seguimos por la prensa y los medios, actos más o menos participativos manifestando y reivindicando mejoras del ferrocarril entre Coruña y Ferrol, a cargo de Ayuntamientos, asociaciones vecinales, colectivos concienciados, sindicatos ferroviarios etc.
Ahora bien “sin el apoyo y compromiso real, es decir, negociado con Fomento, avalado por el Parlamento y firmado por la Xunta de Galicia, no hay nada que hacer. Sólo juegos florales para los medios”.