Con motivo de la presentacion de las balanzas fiscales de 2012, Carlos Sanchez-Tembleque hace un analisis de las mismas y analiza el impacto en los diferentes territorios.
EL MINISTERIO DE HACIENDA PRESENTO LAS ULTIMAS BALANZAS FISCALES CORRESPONDIENTES A 2012,
Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas es un indicador economico de indole fiscal que nos da foto del flujo de entrada y salida de dinero publico en un territorio mide la diferencia de los que entra (ingresos) menos lo que sale (gastos) a nivel territorial en una comunidad autónoma del dinero de todas las instituciones del sector publico en un año determinado. De esta manera tenemos el saldo fiscal global de cada comunidad autonoma.
Las balanzas fiscales es un indicador económico a nivel sector publico no estamos hablando de ingresos, gastos y transferencias de dinero a nivel empresa privada o familias. Obviamente hay mas balanzas de flujos de entradas y salida de dinero como pueden ser las balanzas comerciales de cada comunidad autónoma con el resto de comunidades autónomas de España o con otros estados distintos al de España.., o las balanzas de transferencias de capitales, es decir inversiones, de empresas gallegas fuera de Galicia o de España o de empresas de fuera de Galicia o de España en Galicia. Las balanzas fiscales son una parte de todos los movimientos de dinero que puede tener un area geográfica con el exterior.
Las balanzas fiscales engloban todos los conceptos del sector público ya sean ingresos en impuestos de todo tipo y gastosdel area publica de todo tipo como transferencias, pensiones, subvenciones, infraestructuras, sanidad, educación, seguridad, etc.
Su propósito es el de identificar el saldo que supone para una comunidad autónoma el total de gastos de la Administración Central en su ámbito territorial, menos la suma de las aportaciones de la comunidad autónoma a la Hacienda Pública.
Es ver todo lo que sale –aportaciones o ingresos en impuesrtos- de una comunidad autonoma a partir de todos los impuestos que se recuadan en la misma menos todo lo que entra en la misma del sector publico a partir de cualquier transferencia del estado por cualquier concepto, ya sea desde la construcción de un puerto, aeropuerto o carretera a una pension, o a un gasto de cualquier tipo en sanidad, educación, policía, etc.
De esta manera conocemos con una claridad meridiana la solidaridad que aporta cada comunidad autónoma a las demás (balanza fiscal con saldo negativo: sale mas de la comunidad de lo que entra, pone dinero vía impuestos por habitante o recibe menos gasto) o por el contrario balanza fiscal con saldo positivo por diversos motivos reciben mas de lo que ponen (saldo positivo entra mas en la comunidad de lo que sale via transferencias, infraestructuras, pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad, o lo que sea, o paga menos impuestos por habitante que la media).
¿QUE NOS APORTAN LAS BALANZAS FISCALES PUBLICADAS CON LOS DATOS DEL AÑO 2012?
Madrid es la comunidad con el saldo fiscal mas negativo con es estado (mas solidaria, sale hacia fuera mas de lo que entra), en concreto 16.707 millones de euros el 9,6% del pib regional de Madrid, a continuación la segunda región mas solidaria, que aporta mas al estado se sitúa Cataluña con 7.439 millones de euros, 3,75% del pib Catalan y en tercer lugar Valencia y Baleares con 1.453 y 1.330 millones, el 1,5% y 5,1% de su pib respectivamente. Es decir sobre su pib Madrid está a años luz de todas, luego Baleares y después Cataluña sería las mas solidarias.
Por el contrario las regiones que mas dinero reciben son por este orden Andalucia con 8.531 millones, el 6,0% de su pib, luego Galicia con 3.946 millones y el 7,21% de su pib, en tercer lugar Canarias con 3.479 millones, y el 8,58% y 4ª Extremadura con 2.655 millones y el 15,6% de su pib serían las regiones que mas dinero reciben.
Sobre su pib que es la información mas significativa, destaca el contundente 15,6% que reciben en relación a su pib Extremadura, el 8,6% de Canarias, el 8,4% de Asturias, el 7,21% de Galicia y el 6,02% de Andalucia.
Llama la atención el caso del Pais Vasco región que después de Madrid tiene el pib percápita mas alto con un 130,3% de la media de España (más del 30% por encima) tenga una balanza fiscal positiva de 1.562 millones de euros, el 2,43% de su pib, es decir reciben por todos los conceptos de aportaciones del estado 1.500 millones más de lo que aportan. Este aspecto lo determina sin duda el antiguo régimen foral que tiene el Pais Vasco y Navarra, en el que sus aportaciones al estado están muy limitadas.
Por cierto un régimen foral tipo el de Pais Vasco y Navarra lo solicito para Cataluña el presidente de la generalitat Artur Mas a Rajoy hace dos años y ante la negativa de este se ha montado todo este lío secesonista de Cataluña…
Sobre galicia nos llama la atención ese importante saldo positivo de balanza fiscal, recibimos 3.946 millones mas de lo que recaudamos aqui, mas del 7% del pib de galicia!!. eso no parece muy logico teniendo en cuenta que como hemos visto en meses anteriores aquí la renta percapita de galicia se ha ido igualando en las ultimas decadas a la de la media de españa y aunque todavía no alcanzamos esa media (estamos cotas cercanas al 90% -87,6%- de la media de españa en 2014), no parece coherente que regiones con una renta pecapita mucho mas bajas como andalucia tengan un saldo fiscal positivo sobre su pib mas de un pto inferior…
Efectivamente ¿y que decir sobre Asturias con una renta percapita superior a la gallega (89,3%) tenga una balanza fiscal positiva del 8,4% de su pib?. Pues es muy fácil, en el caso Gallego aparte de pagar menos impuestos por habitante que la media de España recibimos mas dinero publico que la media de España por un motivo muy simple: tenemos muchos mas pensionistas de media que la media de España consecuencia de un gravísimo envejecimiento de la población, miren la edad media de la población de España a 1 de enero 2015 es de 42,4 años, la de Galicia es 46,2 años (Coruña 45,9, Pontevedra 44,4, Orense 49,7 y Lugo 49,2 ¡!!!) esto por un lado implica salarios mas bajos que la media (nuestras pensiones son de las mas bajas de España) y un enorme gasto publico, es decir esta situación nos hace mas pobres y al mismo tiempo mucho mas dependientes de la solidaridad del resto de españa.
El caso de Asturias es una réplica exacta al nuestro, su edad media es todavía superior a la nuestra 47,2 años, además tienen mucha población del sector de la mineria que han accedido a la jubilación a edades muy tempranas: también tienen a muchos pensionistas, aunque en este caso sus pensiones –y su renta percapita- son mayores que las nuestras.
COMO HAN EVOLUCIONADO LAS BALANZAS FISCALES EN RELACIÓN A ANTERIORES EDICIONES.
Sobre la anterior edición del año 2011 hay varias diferencias. La edición que se acaba de publicar a finales de julio es del año 2012, fue el primer año de mandato de Rajoy, un año de ajustes economicos muy duros. Sobre el año 2011 1/ las balanzas fiscales muestran un incremento del déficit fiscal madrileño de casi 2.300 millones de euros, es decir Madrid aporta un 10% más que un año antes, es mas solidaria 2/ También es reseñable la bajada que experimenta el saldo negativo de la balanza fiscal Catalana, esto puede ser consecuencia por la importantísima retracción del consumo en esa comunidad en el año 2012 lo que provocó una caída en la recaudación de impuestos.
En todo caso hay que hacer un inciso sobre esa balanza fiscal siempretan negativa para Madrid siempre es la región que más aporta alEstado, y tiene su lógica, esto es debido a que Madrid es donde tienensu sede los principales organismos del Estado (mas funcionarios), asícomo su sede las principales multinacionales en España y la mayoría delas empresas españolas importantes (mas empleados de empresasprivadas), esto implica solo por ese aspecto de la capitalidad másactividad económica y mayor recaudación de impuestos. Este cóctel laha blindado al menos en parte de los efectos de la crisis económica yprovoca que Madrid aumente el déficit fiscal con el Estado del 8,87%del PIB en 2011 al 9,6% en 2012, un aumento de unos 2.300 millones másen términos absolutos.