El duro trabajo de una iniciativa particular consigue parte de los contratos firmados en Santiago de Compostela a aerolíneas, realizados sin transparencia.
Las cuentas de INCOLSA revelan cómo se manipula el mapa aeroportuario de Galicia.
Más de 17 meses después y luego de dos resoluciones favorables de la Comisión de Transparencia, INCOLSA ha proporcionado parte de los acuerdos suscritos con aerolíneas con el fin de incrementar los vuelos en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Todos estos movimientos realizados en los últimos años se han rubricado con total opacidad pese a tratarse de contratos públicos financiados con dinero público.
La Sociedad de Información e Comunicación Local, SA (INCOLSA) dependiente del Concello de Santiago ha tratado en todo momento de bloquear el acceso a cualquier información acerca de estos contratos. Tanto es así, que en su primer escrito alegan que existen cláusulas de confidencialidad en dichos contratos públicos.
Además, según indican desde INCOLSA, la publicación de estos contratos públicos resultaría dañina para la reputación de la sociedad pública y pondría en riesgo los acuerdos existentes con las aerolíneas.
La respuesta posterior de la Comisión de Transparencia ante este escrito ha sido contundente:“Esta forma de proceder es exclusiva de la administración compostelana: El resto de organismos publican en la web de Contrataciones del Estado toda la información acerca de los concursos públicos que realizan. Concellos como A Coruña o Vigo o Comunidades Autónomas como Asturias difunden en sus respectivos portales toda la documentación e información que un contrato público de estas cantidades requiere, asegurándose además la libre concurrencia entre empresas y la publicidad de dichos convenios. Ni INCOLSA ni el Concello de Santiago han publicado la documentación en este portal. En el caso de A Coruña, a través de este enlace se proporciona toda la información acerca del último concurso realizado”.
En total, más de 7 millones de euros entre 2016 y 2020 han sido asignados por INCOLSA a empresas relacionadas con la aviación o vinculadas a ella. Vueling y Ryanair son los principales receptores de estas cantidades, aunque, en el caso de la irlandesa, se utiliza otra sociedad denominada “Marketing Services Limited” con sede en Irlanda y que se relaciona directamente con Ryanair.
Esta forma de proceder impacta de forma directa en los intereses del aeropuerto de Alvedro. En los últimos años, A Coruña ha visto como de un día para otro, rutas como Ámsterdam desaparecían y a las horas aparecían en Lavacolla o las rutas con Sevilla y Valencia, con unos datos de pasajeros y ocupación sobresalientes, desaparecían de la parrilla coruñesa para luego aparecer en la compostelana. Desde el Concello de Santiago e instituciones satélite siempre se ha negado la existencia de subvenciones a aerolíneas, exigiendo además una coordinación aeroportuaria mientras, por la puerta de atrás, pagaban de forma opaca a las compañías.
Desde VuelaMásAlto exigen que cesen estas prácticas y se publiquen la totalidad de los convenios suscritos por toda administración compostelana, incluida la Xunta de Galicia y Turgalicia, ya sean asignados de forma directa a aerolíneas, a otras empresas relacionadas o por la vía de incrementar partidas de INCOLSA u otras sociedades públicas. Este juego sucio de los que llaman a coruñeses y vigueses localistas por defender sus intereses es inadmisible y desleal con todos los gallegos.