Último informe de indicadores urbanos publicado por el INE

Interesante artículo que analiza los últimos datos urbanos, tanto del municipio de A Coruña como de su área metropolitana, realizados por el INE.

El 22 de junio el INE ha publicado su ultimo informe de indicadores urbanos que creo es del máximo interés.

Esta publicación forma parte del proyecto europeo “Urban Audit” denominado “data collection for subnational statistics (mainly cities)” que  recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades y áreas metropolitanas de la Unión Europea con el objetivo de recopilar y estimar datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en dichos espacios socioeconómicos relacionados con el ámbito urbano.

Está coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes (en España el Instituto Nacional de Estadística)

En este informe se ofrece información poblacional del año 2016 y de renta media de los hogares y de otro tipo del año 2014 y se amplía el número de ciudades sobre las que se ofrece información pasando de 109 a 126 en función de su población.

En este último informe se aumenta el número de áreas metropolitanas ampliadas o áreas urbanas funcionales sobre las que se ofrece información desde 40 como hasta ahora (anterior edición publicada en el mes de marzo con datos 2013) a 70.

ANÁLISIS 126 MUNICIPIOS ESPAÑOLES

Analicemos una a una las variables económicas que se presentan sobre todo para los municipios gallegos:

En el ranking de las 15 ciudades mayores de España por población, A Coruña no aparece, la número 15 es Gijón con 273 mil habitantes. Desgraciadamente la ridícula extensión de nuestro término municipal (37 km2) nos expulsa de figurar en este ranking (por ejemplo la extensión del término municipal de Gijón es 181 km2 o Vigo 109 km2).

Renta media de los hogares años 2014 y 2013 de los 126 municipios analizados. El municipio español de mayor renta del hogar es Pozuelo de Alarcón con 73.014 euros en 2014, seguido de Majadahonda y Sant Cugat del Vallés. En Galicia el municipio de mayor renta es Santiago con 32.244 euros (número 19 del ranking) con un aumento desde 2013 de 144 euros +0,4%, seguido de Coruña con 30.445 euros (número 32 del ranking) con una reducción insignificante de -0,1%. El siguiente gallego sería Pontevedra con 29.396 euros (número 46 del ranking) prácticamente en el mismo noivel que el año anterior y Vigo con 28.724 euros (número 52 del ranking de los 126 analizados) y con una caída no menor de 930 euros, -3,1%.

A continuación irían los municipios gallegos de Lugo con 27.336 euros con el número 70 del ranking, Ourense con 25.742 euros con el número 85 del ranking y Ferrol con 25.639 euros y el número 87 del ranking. De los 7 grandes municipios gallegos 4 (Santiago, Coruña, Pontevedra y Vigo) estarían en la parte alta del ranking español.

La elevada renta media de Santiago está condicionada  sin duda por el blindaje que dispone esta ciudad al contar con el importantísimo empleo funcionarial y personal laboral y de todo tipo que le da la capitalidad, no solamente a nivel de empleo sino de calidad del mismo medida por su renta.

A continuación se analizan distintas variables económicas de los 126 municipios pero sólo de las mayores y menores 15 ciudades. En concreto tasa de paro del año 2016, en el que no aparece ninguna ciudad gallega ni entre las que presentan mayores ni menores tasas de paro (esta variable va correlacionada completamente con la renta media, a mayor renta media mayor paro y viceversa, así Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat del Vallés son las ciudades de menor paro y las andaluzas y extremeñas las que más).

Se analiza la Tasa de actividad (año 2016), variable vital para entender la situación económica de un espacio económico. Lla definición es la población activa (es decir ocupados + parados) dividido entre la población de 16 años o más años. La tasa de actividad es un indicador muy fiable del envejecimiento de la población, obviamente cuanta mayor población se encuentre en la franja de 65 o más años el ratio será menor. Por eso Galicia tiene una tasa de actividad baja (En el primer trimestre 2017 España 58,8%, Galicia 53,3%).

En el dudoso “honor” de menores tasas de actividad la segunda ciudad de España es Ferrol con una tasa de actividad del 51,4%, la número 15 aparece La Coruña con una tasa de actividad del 54,6%.

A continuación en el apartado de ciudades se analiza la proporción de empleo por sectores (Industria/Servicios). No aparece ninguna ciudad gallega entre las 15 con mayor ni menor proporción de empleo en industria ni empleo en servicios.

Por último se analiza las 15 mayores y menores ciudades según el tamaño medio del hogar, apareciendo Ferrol en el número 14 de menor tamaño, en concreto 2,29 personas por hogar.

ANÁLISIS 70 ÁREAS URBANAS FUNCIONALES ESPAÑOLAS

Analicemos una a una las variables económicas que se presentan sobre todo para los AUF gallegas:

En la lista de tamaño de las 126 áreas funcionales por supuesto el AUF de Madrid y Barcelona con 6,7 y 4,9 millones respectivamente, lideran el ranking español.

Entre las AUF gallegas la primera es Vigo con 542 mil habitantes seguida de Coruña con 414 mil, Santiago con 200 mil, Ferrol con 150 mil, Ourense con 149 mil, Pontevedra con 140 mil y Lugo con 121 mil.

Lo primero que llama la atención es la escasísima población que le han asignado al AUF de Coruña, prácticamente la misma que la de su comarca (400 mil habitantes). Frente a esto Vigo, Santiago y las demás presentan poblaciones muy por encima de la de su comarca.

Investigando en la página web del INE, el Área Urbana Funcional de Coruña incluye los 9 municipios de nuestra comarca (Coruña-Arteixo-Oleiros-Sada-Bergondo-Cambre-Culleredo-Abegondo-Carral) asignación de municipios que ya es muy restringido (tan sólo tiene 470 km2) y sólo le adicionan 2: Laracha y Oza-Cesuras, quedan fuera municipios que deberían formar parte de una comarca ampliada coruñesa como Betanzos, Carballo, Cerceda…

Por el contrario a Santiago aparte de sus 7 municipios Santiago-Val do Dubra-Ames-Brión-Boqueixón-Teo-Vedra) que ya tiene una generosa extensión de 689 km2 le adicionan Trazo, Oroso, A Baña, O Pino, Touro y Padrón. Y a Vigo aparte de los 11 municipios y 613 km2 le adicionan 7 municipios alcanzando de esta manera los límites de su área funcional hasta Portugal.

El  Área Urbana Funcional en este análisis consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad “si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a la ciudad por motivos de trabajo”.  Otra vez la ridícula extensión del municipio central de nuestra área metropolitana nos vuelve a jugar una mala pasada dispersando o diluyendo el tamaño de nuestra AUF, haciéndonos más pequeños, más débiles.

Renta media de AUFs año 2014. La primera es Madrid con 35.286 euros. Entre las gallegas la de Coruña en el puesto 12 es la primera de Galicia con 29.841 euros con un aumento sobre el año 2013 del +0,2%.

Parece que ese mismo criterio que nos limita nuestro tamaño nos beneficia en nuestra renta media. A continuación se encuentra la AUF de Santiago en el puesto 16 con 28.278 euros y un crecimiento del 1,1%. Le siguen Lugo con 26.820 euros, Vigo con 26.446 euros y Ferrol con 25.107 euros con los puestos 34,35 y 49 respectivamente.

Tasa de paro, el AUF de Santiago con 14% es la 7º AUF con menor tasa de paro de España y es la única gallega que aparece tanto con menor paro.

En cuanto a la tasa de actividad 2 son los Áreas Urbanas Funcionales que aparecen con menores tasas de actividad, Ferrol con 53,2% (número 4º del ranking) y Lugo con 56% (número 15 del ranking).

En cuanto a la proporción del empleo en la industria sobre los servicios aparecen Vigo (18,8%) y Ferrol (16,9%) en los puestos 9 y 12 del ranking respectivamente y también aparecen en la lista de altos niveles de sector servicios Ferrol (73,3%) y Vigo (72,2%) en los puestos 17 y 21 respectivamente, que se explica por el hecho de que dichas áreas Funcionales se caracterizan por una fuerte implantación del tejido industrial y del sector servicios en detrimento de otros sectores como pueden ser construcción o sector primario.

Para terminar se analiza 491 barrios de las ciudades de más de 250 mil habitantes. Aquí solamente Vigo contaría con un barrio a analizar; en concreto El Calvario, barrio que ostentaría el puesto 9 de menor renta media de los hogares dentro de estos 491 barrios analizados con 16.580 euros en el año 2014.

CONCLUSIONES

Los datos sociecómicos de los municipios y Áreas Urbanas Funcionales de Galicia se posicionan como la comunidad en General en niveles medios dentro del conjunto del estado.

En el caso específico de Coruña, llama la atención por lamentable lugar tan lejano de la realidad que ocupa por tamaño tanto el municipio de A Coruña como nuestra Área metropolitana Funcional. A nuestro municipio si se le asignaran el espacio urbano, social y económico que le corresponde, al menos debería englobar los municipios de Arteixo (continuidad del núcleo urbano zona Meicende y Zapateira) y Culleredo (continuidad del núcleo urbano zona el Burgo). Incluso incorporando al municipio de Coruña, el de Arteixo y el de Culleredo la extensión se quedaría en 193 km2, un municipio de tamaño medio, nada del otro mundo. La ridícula extensión del municipio limita los datos reales tanto del propio núcleo urbano como de la comarca y área Metropolitana Funcional (ya de por sí muy menguada en el Plan de Comercialización de la la Xunta de hace 20 años).

El núcleo urbano de La Coruña es el más grande Galicia, los 37 km2 están cortados en esos espacios que se adentran en Arteixo, Culleredo e incluso en Oleiros.

Nos estamos haciendo viejos, viendo y denunciando siempre los mismos problemas que nadie quiere arreglar. ¿Cuándo racionalizaremos la estructura municipal española de principios del siglo XIX con los criterios que se llevan implementando desde hace 40 años en toda Europa?

NOTA: La publicación se puede descargar en PDF libremente en ine.es/Prensa/Notas prensa publicadas está publicada el 20 de junio 2017.

Leave a Reply