¿Todos contra Coruña?

Hay cosas que hacen reír, aunque en un primer momento moleste, porque al final la realidad y la verdad terminan imponiéndose.

Me refiero al ninguneo mediático que en ocasiones padece nuestra ciudad en algunos medios gallegos. Estos días la prensa regional recoge una noticia: National Geographic abre la portada de su revista con una playa de las Islas Cíes. En la portada aparece el título del reportaje “Galicia. Un viaje por la costa más espectacular». Pues bien, esa costa tan sensacional que es objeto del reportaje, no es otra que  las “Rías Altas” donde, entre otras cosas, aparece una hermosa foto de La Coruña desde la ría de O Burgo, más otras dos de la Torre de Hércules con la playa de As Lapas y la Ciudad Vieja. Dentro del reportaje hay un recuadro aparte que dice: las mejores playas de las Rias Baixas, y ahí en formato reducido vienen las de Carnota, Arealonga, Louro, A Lanzada, y las playas de las Islas Cies. O sea que estamos ante una manipulación informativa. Reproducen la portada con un titular de las Rías Altas (la costa más espectacular) pero simulan que se dice de las Islas Cíes que, valorando bien todas sus méritos, no es el objeto del reportaje. Y eso lo resaltan

Hace poco, con relación al impacto de lo del Fuenlabrada en el turismo, la gerente del Consorcio de turismo de A Coruña decía que era un golpe porque este año la demanda hotelera estaba yendo mejor de lo esperado, incluso por encima de la de Sanxenxo. ¿Algún diario ha resaltado esto? En absoluto.

Es más, en el mismo periódico (y no es de Vigo precisamente), un suplemento sobre posibles destinos en Galicia, recoge en gran formato a Vigo, lo que me alegra porque como dice su locuaz alcalde todo lo que es bueno para Vigo lo es para Galicia. Y el reportaje la destaca por ser la gran urbe de Galicia, su ciudad más ‘importante, y añade una larga lista de razones para visitarla. Hasta ahí muy bien. Cuando me puse a buscar A Coruña, la encontré en un espacio secundario y con una referencia mínima: la Torre de Hércules, las calles de tapas y la zona vieja. No hay nada más de interés.  Y así casi siempre. Menos mal que en los medios nacionales la valoración es casi siempre muy positiva y está muy actualizada. Y lo que es más importante, también la mayoría de los gallegos nos quieren bien y nosotros lo mismo a ellos.

Otra cosa. Hace unas semanas la Torre de Hércules aparecía en la lista de los monumentos más fotografiados de España en Instagram, siendo el único de Galicia. Según esa información las ciudades con monumentos más fotografiados son Barcelona (3 de Gaudí), Granada, Córdoba, La Coruña, Sevilla y al final El Escorial. Eso solo lo ha comentado un medio digital coruñés que hemos recogido en esta página.

En fin, en el fondo son tonterías localistas, o animadversiones enquistadas, porque lo que importa es que viene más gente a visitarnos, hacen más fotografías, y todos muy satisfechos. Es una pena que sea en alguna prensa gallega donde esas cosas pasen. Así no construimos Galicia, así no nos damos a respetar, así no hacemos lo que deberíamos: poner a Galicia en primer lugar y después todo lo demás pero diciendo la verdad y no manipulando la información, en función de no se sabe que intereses. Repito: lo que es bueno para Vigo es bueno para Galicia, pero también es tan bueno lo que beneficia a las demás ciudades. Pasa lo mismo en todas las regiones, entre las ciudades vascas, entre las asturianas, en las valencianas, en las andaluzas; y así también en otros países, por ejemplo en Portugal. Como dice aquel viejo refrán: si ladran, cabalgamos. Por los ladridos debemos estar a punto de ganar la carrera.

Leave a Reply