El barómetro del mercado de trabajo en el primer semestre de 2024, arroja los peores resultados de los años pospandemia en la Comarca Metropolitana coruñesa, confirmando el fuerte descenso en la contratación ya apuntado en 2023 (146.937 contratos) con respecto a 2022 (171.544).
De acuerdo a los datos elaborados a partir de la información que facilita el Instituto Galego das Cualificacións (Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, Xunta de Galicia), de Enero a Junio de 2024 se habrían realizado 62.145 contrataciones. Una cifra notablemente inferior al mismo periodo de los semestres precedentes (70.278 en 2021, 84.235 en 2022 y 68.752 en 2023).
Analizando estos datos dentro del contexto de Galicia y, en concreto, si comparamos la evolución experimentada en la Comarca Metropolitana de Vigo, donde tiene lugar el mayor número de contrataciones de la Comunidad Autónoma, ésta ha tenido, incluso, un aumento con respecto al primer semestre de 2023 (de 75.186 a 76.105), lo que se traduce en nada menos que un 22,46% más de contrataciones que el área de A Coruña, cuando en el primer semestre de 2023 la diferencia era de sólo un 7,15%.
Por sectores económicos, y como es habitual, más del 80% de los nuevos contratos en la Comarca coruñesa tienen lugar en el sector Servicios (83,20%, 51.706 personas), le siguen, a mucha distancia, la Industria (10,62%, 6.602 contratados), la Construcción (5,31%, 3.302) y la Agricultura y Pesca (0,86%, 535).
Si comparamos estos datos con la Comarca de Vigo, los Servicios son también predominantes y aunque no suelen tener tanta relevancia como en el área de A Coruña, en este primer semestre de 2024 superan claramente al área herculina en números absolutos (59.002 personas, el 77,53% del total de los contratos).
Como viene siendo tradicional, nuevamente en el Sur hay que destacar el mayor peso de la Industria (el 19,08%, 14.523 contratos), siendo irrelevante (como en el caso coruñés) el primario -Agricultura y Pesca- (0,78% de las contrataciones, 592 personas).
Únicamente en la Construcción (sólo un 2,61% de las contrataciones, 1.998 personas) el área de Vigo se ve superada por el área de A Coruña.
A pesar de que no son unos buenos datos para la evolución del mercado laboral del área herculina, debe realizarse una importante matización en cuanto a la calidad del empleo a favor de la Comarca Metropolitana de A Coruña, donde, como viene siendo habitual, tiene lugar el mayor volumen de empleo en contratos indefinidos (incluyendo los indefinidos a tiempo parcial), con 21.823 personas (el 35,12% de las contrataciones), cifras superiores a la Comarca de Vigo (18.646 personas, 24,50%)
Además, la preponderancia del mercado de trabajo temporal en Vigo, tampoco debe traducirse en un reflejo mimético de su poder de atracción como centro de empleo, ya que buena parte de estas personas son las mismas que una y otra vez deben recurrir a contratos temporales, al finalizar su periodo de contratación.
Esta inseguridad, se traduce en una mayor precariedad del mercado laboral de la Comarca del Sur. Por el contrario, en la Comarca del Norte al haber una mayor seguridad laboral se fortalece como centro de atracción y, con ingresos asegurados y estabilidad laboral, garantiza en mayor medida la compra de vivienda (de ahí en gran parte el mayor dinamismo en la Construcción del área de A Coruña).
A modo de conclusión, la Comarca Metropolitana de A Coruña, y a falta de los datos finales del año, sigue confirmándose como el área de mayor calidad en el empleo y la principal área del sector de la Construcción, aunque en estos meses ha perdido su preponderancia en la creación de empleo terciario.
Y es que los datos de nuevas contrataciones del primer semestre de 2024 invitan al área de A Coruña a una seria reflexión y a distanciarse de una peligrosa autocomplacencia. Sin duda, hay muchos proyectos, una Oficina de Promoción Económica, una Ciudad de las TICs, excelentes perspectivas entorno al Puerto, un flamante y reciente “Plan Estratégico” del Concello, etc.; pero, por variadas razones, en las que no está exento un cierto afán de protagonismo y las inseguridades jurídicas creadas por algún alto Tribunal (sentencias de parques eólicos); la ciudad y su área se encuentra en una situación de “punto muerto” excesivamente prolongado en el tiempo y que lleva camino de perjudicarle seriamente.