Mejora perspectivas económicas para España y Galicia en 2017 ¿y área metropolitana de Coruña qué?

Sobre las previsiones económicas estimadas para el país y Galicia, haciendo un análisis de las posibilidad y realidad de nuestra área metropolitana.

Desde mediado del mes de abril muchas instituciones privadas y públicas de reconocida solvencia están revisando al alza sus previsiones económicas para España y Galicia. Si a finales de abril el FMI mejoraba su previsión de crecimiento económico para España desde el 2,3 al 2,6%, luego fue el servicio de estudios de BBVA y en la primera semana de mayo también FUNCAS.

FUNCAS es el prestigioso Think Tank dedicado a la investigación económica y social de la Ceca, la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, que además aporta como valor añadido un análisis por Comunidades Autónomas.

FUNCAS mejora las perspectivas para España hasta un crecimiento del PIB del 2,8%, desde el 2,5% de la anterior previsión de hace un par de meses. Fíjense los lectores que cada vez esas previsiones revisadas de 2017 se parecen más a la realidad excepcional del año 2016 (similar a 2015 y 2014) con un +3,2% de aumento anual.

Los indicadores económicos sin duda corroboran estas previsiones: La bolsa está disparada, estamos en más de 11.000 puntos en el IBEX (9.500 en diciembre), buenos pedidos en la industria, excelentes datos de turismo, positiva balanza comercial y por cuenta corriente, etc.

La mejora en las previsiones de Funcas se basan en el esperado mayor dinamismo de las exportaciones y del consumo privado. Según Funcas se crearán 450.000 empleos y la tasa media de paro del año bajará al 17,5% (la tasa media de paro del año 2016 fue del 19,6%, aunque en el cierre del año se cerró en el 18,6%).

Las exportaciones acelerarán su crecimiento por lo que la aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, dos décimas más que en la anterior previsión.

Además, se prevé sobre anteriores previsiones, un mayor dinamismo en el consumo privado, de ahí que también se haya revisado al alza la contribución de la demanda nacional, hasta el 2,3%, una décima más de lo estimado inicialmente.

Pese a todo, Funcas todavía espera una ligera ralentización sobre el año anterior de la economía, especialmente durante la segunda parte del año, por el impacto del repunte de la inflación en la renta real de los hogares, que a su vez se trasladará al consumo privado y a esa demanda nacional, que aunque mejorada con respecto a las anteriores previsiones, sigue siendo más baja que la del año 2016.

Además FUNCAS cree que no habrá el consenso necesario en Congreso para aprobar los presupuestos, lo que tendría como consecuencia una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado algo que afectaría a la baja al consumo de las administraciones y la inversión pública.

Pero esto podría no ser así, los presupuestos podrían ser aprobados a finales del próximo mes de junio, lo que implicaría la desaparición de ese factor desfavorable dando más alas al crecimiento de la economía, igualando prácticamente a los 3 excepcionales años anteriores (algo por otra parte vital para un país con una bolsa de paro tan elevada como España).

Solamente quedaría como factor negativo ese repunte de la inflación y su daño en la renta real de las familias.

Como consecuencia de la favorable evolución económica, el déficit público seguirá como en 2016 mejorando, aunque probablemente no lo suficiente para alcanzar el objetivo del 3,1% del PIB que nos exige Europa.

PREVISIONES DE FUNCAS PARA GALICIA

Por regiones las CCAA con mayor ritmo de crecimiento se caracterizan por su mayor potencial exportador y se verán especialmente beneficiadas por la mejora de las perspectivas de la economía mundial. Y si además cuentan con una situación fiscal favorable, lo que les otorga margen para apoyar la demanda y la actividad, pues mejor que mejor.

Y esos dos aspectos los tiene Galicia: es una de las regiones que más exporta (en más de 20.000 millones un 6,4 % más que el año anterior) y su deuda pública es de las menores de España.

Por eso Galicia junto a Madrid, Cataluña y Baleares está en el grupo de las 4 que más crecerá de España, igualando o superando la mágica barrera del 3% de crecimiento de PIB (para Galicia 2,9%).

La tasa de paro esperada para Galicia para 2017 se estima en torno al 15,6% para 2017, casi 2 puntos por debajo de la previsión de España, 17,5%. El número de ocupados aumentaría en nuestra comunidad en un 2% o unas 20.800 personas pasando de 1,040 millones a 1,061 millones (datos Encuesta Población Activa).

QUE PODEMOS ESPERAR PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CORUÑA EN 2017

Funcas no hace previsiones para comarcas. Pero es obvio que los crecimientos de PIB y empleo que FUNCAS estima para Galicia en 2017 (2,9% y 2%), deberían generarse de forma mayoritaria en las comarcas que son motores económicos de Galicia, que por este orden son Coruña y Vigo (ver nota final datos económicos de ambas respecto a Galicia).

Pero aparte del paro no se cuenta con indicadores económicos comarcales posteriores a 2014. Con estos datos se observan algunos factores en principio desfavorables para nuestra comarca:

1/ Aunque la tasa de paro es significativamente más baja en la provincia de Coruña que en Pontevedra (15,4% Coruña, 19,6% Pontevedra), así como en la comarca de Coruña que en Vigo, el crecimiento del empleo y la caída del paro en 2015 y 2016 está siendo más favorable en la provincia Pontevedra y en la comarca de Vigo que en sus homónimos de Coruña…

2/ Pese a que la cabecera de la comarca de Coruña, es decir el municipio de Coruña, sólo representa el 53% del PIB de la comarca (Vigo sobre su comarca el 75%) la gestión económica del actual equipo del gobierno de La Coruña es claramente negativa para la ciudad.

Así la evolución de las tasas de paro EPA en nuestra ciudad son contrarias a todas las comparables (España, Galicia, provincias, 7 grandes ciudades gallegas). De hecho el municipio tiene en el primer trimestre de 2017 más paro que en el primer trimestre de 2011, el peor año de la crisis económica: 16,4% frente a 16,3%. Esta evolución tan desfavorable se debe a la paralización del empleo en el sector de la construcción (parón en el número de licencias concedidas e incapacidad de invertir 44 millones de obras presupuestadas por el propio ayuntamiento en 2016 que se traducen solo en este concepto en 2.500 empleos), así como la paralización de las grandes obras estratégicas para la cabecera de comarca como Alfonso Molina o Estación Intermodal y ni se exigen las demás obras a Fomento. En definitiva y a diferencia de lo que existió desde que hay democracia, no hay un proyecto de ciudad que impulse progreso económico.

3/ Esta desfavorable situación de la ciudad no debe ser directamente extrapolable a la comarca, toda vez que como se ha visto solo representa la mitad del peso económico. Pero los datos de ocupación y paro de la comarca no siendo tan malos como los de la cabecera muestran, como hemos dicho, una clara ralentización en la generación de empleo y reducción del paro. Y aunque el dato de paro sigue siendo netamente mejor al de sus comparables, las evoluciones, al menos en estos últimos dos años, son preocupantes.

Ante esto lo mejor es esperar y ver lo que los indicadores económicos pero hay claras dudas en la evolución económica en la comarca en los primeros años de recuperación.

¿GALICIA HA RECUPERADO YA EL NIVEL DE RIQUEZA Y EMPLEO QUE TENIA ANTES DE LA CRISIS?

Tanto España como Galicia están alcanzando en estos meses del año 2017, el nivel de riqueza que tenía en 2008. Con los datos que se prevén lo rebasaremos claramente a finales de año.

Pero no ocurre lo mismo con el empleo, si en España en 2007 alcanzamos los 20,5 millones de personas trabajando, ahora en 2017 con el mismo pib hay 2 millones menos, 18,5 millones. Y Galicia con 1,040 millones de personas ocupadas a cierre del ejercicio 2016 según EPA, sólo ha recuperado 60 mil de los 190 mil puestos de trabajo perdidos desde 2007. Es decir a Galicia le faltarían por recorrer todavía más de 130 mil empleos para llegar a la ocupación pre crisis, 1,2 millones.

¿Por qué no sucede lo mismo con el empleo?

La recuperación económica actual se asienta en fundamentos distintos a la anterior fase alcista del ciclo (entre la entrada en el Euro, año 2000, y la crisis, 2007). Las bases de la recuperación actual son diferentes, más sólidas y menos intensivas, al menos hasta ahora, en mano de obra.

Son más firmes porque en estos primeros 3 años al menos, la palanca principal del crecimiento han sido las exportaciones. Y menos intensiva en mano de obra porque en el anterior ciclo expansivo el fundamento principal fue el sector de la construcción, muy intensivo en mano de obra.

La economía española es ahora más competitiva que hace 10 años. España genera la misma riqueza que hace 10 años con el 10% de empleo menos, unos 2 millones de personas. El peso de los salarios en el pib ha descendido. Esto no es bueno ni malo, es diferente, lo importante es la tendencia y esta es buena, lo importante es seguir creando empleo, lo importante es seguir aumentando las exportaciones algo que hace más sólido y seguro el tejido productivo y el crecimiento y sobre todo menos dependiente de los que pase en casa, y si no que se le pregunten a los Alemanes.

En los próximos 3 años el Gobierno Central y la Xunta prevén que tanto España como Galicia alcancen el nivel de ocupados de la época pre crisis: 2 millones más en España y 100 mil empleos más en Galicia.

Y lo que más nos ocupa y preocupa, la Comarca de Coruña, debe seguir a la vanguardia de la economía Gallega. Nuestra economía además de contar con la primera empresa de España, está fundamentada en sectores muy competitivos y diversificados como textil, informática, logística, alimentación, sector financiero, etc.

La situación actual no es buena porque no vemos en los gestores ni un proyecto de ciudad y comarca, ni capacidad de gestión, algo crucial para saber enfocar el futuro.

NOTA FINAL DATOS ECONOMICOS COMARCAS CORUÑA, VIGO Y SANTIAGO AÑO 2014 CON RESPECTO A GALICIA:

CORUÑA: PIB 20,5%, INGRESOS: 37,2%, VALOR AÑADIDO NETO: 44,9% (Ingresos explotación-Consumos de Explotación-Otros Gtos explotación), EMPLEO: 32,7%, POBLACION: 14,5%.

VIGO: PIB 17%, INGRESOS: 22%, VALOR AÑADIDO NETO: 19,3%, EMPLEO: 20,2%, POBLACION: 15,4%.

SANTIAGO: PIB 7,2%, INGRESOS: 4,3%, VALOR AÑADIDO NETO: 5,2%, EMPLEO: 6,3%, POBLACION: 6%.

 

Fuente: IGE (PIB), ARDAN (resto).

Leave a Reply