II Parte – Indicadores urbanos y metropolitanos “Urban Audit España” del INE

Sobre la posición de las urbes gallegas en los diferentes indicadores tratados por el INE.

Continuando con el análisis del proyecto europeo “Urban Audit” sobre las condiciones de vida de las ciudades y comarcas de la unión europea. El mes pasado, analizamos los indicadores utilizados y los datos obtenidos a nivel municipal.

Pasamos ahora a analizar, algo mucho mas interesante que el análisis de los grandes municipios, el análisis de las áreas metropolitanas. Este análisis es mucho mas interesante sobre todo para las grandes comarcas, porque te da una fotografía mucho mas real, sobre todo en lugares mas grandes, más poblados, donde la población se extiende mas allá del municipio central. Y en Galicia, esto sucede en varias comarcas sobre todo en Vigo y en Coruña. Esta última área metropolitana, con un municipio central con un tamaño muy reducido (solo tiene 36 km2 la tercera parte en extensión territorial que Vigo o Santiago) y con una elevada población en los municipios limítrofes, de hecho, la gente joven se desplaza a vivir a esos municipios.

Como hemos dicho al principio aquí, las comarcas las llaman áreas Urbanas Funcionales. En 2015 la UAF con mayor población es Madrid con 6,52 millones de habitantes seguida de Barcelona con 4,9 millones.

Varias conclusiones muy interesantes. A nivel estatal, en el análisis de las áreas metropolitanas si se incluyen País Vasco y Navarra. Los indicadores de riqueza replican lo que hemos dicho para los municipios con la diferencia de en que entran las Vascas y Navarra que en la analítica de los municipios no están incluidas. Las de mayor renta y menor paro son las áreas urbanas de Madrid, Barcelona, Bilbao Zaragoza, Bilbao y otras del norte, las pobres y mayor paro son las andaluzas y extremeñas.

A Galicia entran 4 áreas Urbanas Funcionales Coruña, Vigo, Santiago y Orense.

Para estas 4 áreas urbanas analizadas de Galicia los indicadores son mejores que para los 7 municipios analizados sin duda. La de mayor tamaño en esta analítica está Vigo en el número 12 de las 45 AUF que le asignan 543 mil habitantes (se incluye la ciudad de Pontevedra), luego tenemos Coruña en el número 16 con 408 mil (los estrictos 9 municipios del criterio actual de la Xunta), Santiago con el numero 36 y 199 mil habitantes y por último Orense en el número 43 con 149 mil habitantes.

En renta media por hogar 3 de las 4 áreas urbanas analizadas están por encima de la media y la de Coruña se encuentra en el numero 6 del estado con 29.775 euros, tras Madrid, Barcelona, Burgos, Zaragoza y Toledo, un lugar ciertamente importante y nos da una idea del potencial económico del área metropolitana coruñesa, la 6ª mas rica 16 de tamaño.

Tras Coruña, se encuentra Santiago, en el numero 10 del ranking de las 45 AUF analizadas en este estudio. Luego, tenemos a Vigo en el numero 18 y por último, y ya por debajo de la media de España, Ourense en el numero 29.

En paro aparecen 2 áreas Urbanas Funcionales Gallegas dentro del ranking de las 11 primeras, Santiago con una tasa de paro del 16,1% y Coruña con el 17,2%.

En lo que fallamos, como no podía ser de otra manera y, replica al análisis municipal, es la tasa de actividad. También aquí las áreas metropolitanas acusan el envejecimiento de la población de Galicia, la gran rémora de la sociedad gallega. Los datos de tasa de actividad son de 2015 y en esa fecha la tasa media de España era del 59%. La comarca de Ourense con el 52,7% es la segunda con menor tasa de actividad de España y la primera de las 4 analizadas de Galicia. A continuación Vigo y Coruña con una tasa de actividad idéntica del 56,1% están en el 8ª y 9ª lugar de las de mas baja de España, la que queda mejor situada en tasa de actividad dentro de las gallegas es Santiago la número 14 de España con el 57,5%.

Y por último se analizan la proporción del empleo de las áreas urbanas en el sector industrial y de servicios. En el sector industrial Vigo ostenta el numero 6 de las 45 analizadas de España con casi el 19% de su empleo en este sector aspecto muy importante y muy positivo y Coruña tiene el 82,7% de su empleo en  el sector servicios (Vigo en el sector servicios solo tiene el 72% de su empleo en el sector servicios).

Yo como resumen de esta publicación de indicadores urbanos del INE/EUROSTAT a nivel Galicia hablaría de 3 puntos: 2 buenos y 1 malo: los buenos es el potencial económico de las áreas urbanas de Coruña y Vigo, la de Coruña es la 6ª de las 45 españolas y la de Vigo sin tener una renta percápita tan elevada si muestra un altísimo empleo en el sector industrial aspecto que se valora muy bien para un futuro desarrollo no nos olvidemos que esos países del norte de Europa a los que nos queremos parecer les ha ido y les va muy bien en parte gracias a que han mimado este sector, lo malo es lo ya conocido de la baja tasa de actividad reflejo como consecuencia del envejecimiento de la población.

Leave a Reply