16 meses de gobierno de En Marea en el municipio de A Coruña: propuestas y resultados económicos

Interesante artículo sobre la situación actual del gobierno local con las propuestas prometidas y los resultados obtenidos.

I EL BALANCE ECONOMICO DE LA GESTION MUNICIPAL EN LAS ULTIMAS 3 DÉCADAS HA SIDO FAVORABLE

Desde que en el año 1983 Vázquez se hizo con el timón de la gestión municipal de esta ciudad, los 3 alcaldes que hemos tenido (Vázquez, Losada y Negreira) han implementado, ininterrumpidamente, una gestión de fondo favorable que se ha traducido en un avance impresionante en sus resultados económicos tanto para el municipio como para la comarca, gestión que además se realizó de manera coordinada entre los gestores locales y los agentes económicos y sociales.

Desde la cabecera de comarca se ha impulsado un modelo económico que sí, ha basculado demasiado en el sector servicios, pero se ha reinventado después con la idea del puerto exterior, concepto que mejorará cualitativamente el modelo de la comarca hacia otros sectores. Esta plataforma logística sin duda favorecerá en el medio plazo, con una buena gestión, un cambio hacia un modelo más industrial ampliando la gama de empresas.

También se han ideado (y lo más importante rematado) las grandes infraestructuras que se hacían imprescindibles (3ª Ronda, ampliación de Alvedro, Vía Ártabra, etc.) ante el crecimiento económico y poblacional que ha tenido lugar en los últimos 33 años.

Y ahora mismo, aparte de la finalización o inminente puesta en marcha de las grandes obras que todos conocemos (Vial 18, ampliación A.Molina, Ferrocarril a Langosteira, Intermodal, finalización Vía Ártabra hasta autopista y autovía) se han puesto en marcha nuevos proyectos como la peatonalización de la fachada de la Marina. Aquí nunca se dejo de pensar en clave de futuro.

Y tenemos en la cabeza algunas de la siguiente generación que son vitales para seguir avanzando como la ampliación del puente Pasaje, un PMUS con transporte cercanías ferrocarril, 4ª Ronda, mejora nacional VI hasta Betanzos, etc.

En estos 30 años largos, en ningún momento, se dejó de pensar en clave de futuro, siempre los gestores ponían encima de la mesa para presentar en el ministerio, alguna obra fundamental.

II ESTA GESTION FAVORABLE HA TENIDO CONSECUENCIAS ECONOMICAS MUY POSITIVAS PARA NUESTRA AREA METROPOLITANA.

La realidad de la argumentación anterior la comprobamos al repasar el éxito económico de nuestra área en las últimas 3 décadas largas. ¿Dónde está esta comarca en la actualidad? El avance lo podemos constatar con los datos.

Los últimos datos de las empresas gallegas del informe Ardan de la zona franca de Vigo del año 2015 con datos 2013 así lo corroboran. (Ardan construye una cuenta de resultados compuesta por todas la empresas que hay en Galicia nos da información sobre la procedencia de los mismos a nivel comarcal o área metropolitana).

Si nos fijamos en el Valor Añadido Bruto de las empresas gallegas, esto es la facturación o ingresos de explotación menos los gastos de explotación, las empresas ubicadas en el área metropolitana de Coruña generan el 43,6% del VAB (seguida de Vigo con el 21,5%). Ardan mide otras variables económicas importantísimas como el empleo (Coruña 31,5%, Vigo 20,1%), empresas (Vigo 19,2%, Coruña 16,7%), ingresos (Coruña 35,9%, Vigo 21,5%), población (Vigo 15,4%, Coruña 14,5%). No comentamos las demás comarcas de Galicia porque están fuera de rango.

GRA164. A CORUÑA, 13/06/2015.- El nuevo alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, sostiene el bastón tras ser proclamado este mediodía regidor de la capital herculina con el apoyo del PSOE y BNG. EFE/Cabalar

En cuanto al producto interior bruto con datos del Instituto Galego de Estadística los 9 municipios que componen la comarca de Coruña o su área metropolitana generan el 18,4% de la actividad productiva de Galicia (10.423 millones), a continuación está la comarca de Vigo que con sus 11 municipios generan el 17,6% de la riqueza de Galicia (9.970 millones).

En cuanto a la evolución poblacional la comarca de la Coruña con 400 mil habitantes en sus 9 municipios ha crecido en casi 80 mil habitantes en 25 años casi un 20%.

La tasa de paro según los datos publicados de la EPA o Encuesta de Población Activa que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2015 en la cabecera de la comarca el paro era del 15% la menor de los 7 grandes municipios de Galicia. Esa tasa del 15% era una de las mas bajas de España, en el entorno del País Vasco o la Rioja. España 22,37%, Galicia 20%, provincia 17,98%.

Nuestra comarca tiene un peso importante en puestos de trabajo de la industria de I+D+I  o sector de la informática. La comarca cuenta con unos 4.000 puestos de trabajo en este sector, se encuentra entre las 5 primeras áreas metropolitanas de España.

La Agencia Tributaria de La Coruña recauda 3 de cada 5 euros en todo tipo de impuestos recaudados en las 5 Agencias Tributarias que existen en Galicia (una en cada capital de provincia + Vigo), recauda 6,5 veces mas que la segunda (Vigo) y es la 6ª de las 56 agencias tributarias del estado.

Resumiendo los datos económicos de esta comarca son espectaculares, nuestra comarca está entre las 10 primeras áreas metropolitanas de España en peso económico. Yo creo que esto no es solamente resultado del azar ni de Inditex. Hay un importantísimo conglomerado empresarial fruto no solo de los emprendedores sino también de la creación de un entorno agradable tanto en calidad de vida, infraestructuras, oferta cultural…  y ese entorno es fruto de una gestión acertada de fondo de muchas décadas que ha permitido la consolidación de un sector empresarial de primer nivel.

III PROPUESTAS ECONOMICAS DE LA MAREA Y RESULTADOS HASTA LA FECHA (OCTUBRE 2016)

Como resultado de las elecciones el 13 de junio de 2015, la Marea, tomó las riendas de la gestión municipal de La Coruña.

Si echamos un vistazo a las 99 propuestas de la marea  para las elecciones municipales (mareaatlantica.org) se puede ver el escaso contenido económico que hay en ellas.

Las propuestas económicas en el área de “Modelo económico y energético” empiezan en la propuesta 52 hasta la 75, es decir 23 propuestas. Con 4 áreas, promoción económica, empleo, turismo y energía. Hablan de criterios ambientales y calidad de vida “superando el modelo actual basado en la maximización del beneficio para introducir criterios sociales, ambientales y de calidad de vida en las estrategias y decisiones”.

A partir de la propuesta 54 se hacen una serie de consideraciones sobre cambios del modelo económico y productivo de la comarca pero sin ninguna concreción. Mucho hincapié en el comercio de proximidad y mercados municipales, pero poco contenido en como crear riqueza. Hablan de que Coruña sea un concello insumiso para el tratado de libre comercio (TTIP) o realizar un Plan de fomento de I+D+I (esto último me parece muy acertado) pero desgraciadamente los encargados de su ejecución serán la UDC, resto administraciones PUBLICAS y sistema gallego de Innovación es decir: sin la importantísima industria TIC de la comarca.

Buenas ideas sí pero sin contenido económico, sin concreción, y negando el sistema de mercado que es el que, al menos hasta el momento, genera la riqueza para mantener nuestro potente estado de bienestar.

En las economías modernas, los gestores políticos solo pueden influir en los modelos económicos facilitando mejoras en la educación y cultura, infraestructuras, impuestos…, entorno de alta calidad de vida, etc., los modelos productivos, finalmente los cambian las sociedades, los emprendedores y las personas, no se cambian con declaraciones de intenciones.

Ni una mención a las infraestructuras, y si queremos mantener nuestra buena marcha económica las infraestructuras son cruciales. Si no se trabaja en ellas diseñándolas primero y luego poniéndolas en marcha se para todo, adiós al espacio económico de alto crecimiento, es como si no le cambias de ropa a un niño que está creciendo. Tampoco ninguna mención al aeropuerto de Alvedro una de las palancas más importantes en todo el modelo de éxito coruñés y de su industria textil y TIC.

Sí es verdad que se plantea revisar el PGOU para la anulación del acuerdo con el puerto para la cesión de 441 mil metros cuadrados para construir viviendas para financiar el puerto exterior. Sí puede ser necesaria una reflexión, un replanteamiento, con una reducción de la superficie a enajenar o en su caso cambiar ventas por alquileres tal y como funciona por ejemplo en Nueva York.

Con los mimbres de estas propuestas económicas no esperábamos grandes logros económicos ni en el primer año y medio ni en 4 años.

Vayamos a los hechos, enumero a continuación diversas medidas, que tienen claras repercusiones económicas, y datos económicos en este año y medio, desgraciadamente todos negativos.

Negativa a la construcción del museo del automóvil en el parque de Bens aspecto ya contemplado en las 99 medidas por una supuesta “operación especulativa”. La operación especulativa era ocupar una parte de un parque que apenas visitan 300 personas al día para montar uno de los mejores museos del automóvil de Europa, potenciando al mismo tiempo las visitas al parque y dando otro impulso al modelo cultural que se ha diseñado en la ciudad. Además el parque se ampliaría en el espacio que iba a ocupar el museo de manera que el parque no perdería ni un metro cuadrado. Ahora año y medio después parece que quieren que se quede aquí y no se vaya a otro sitio (Gaiás, Ferrol, también en Vigo están lógicamente muy interesados). Esperemos que sean eficientes y consigan un emplazamiento de manera que se quede en nuestra comarca. Pero por favor que no sea en terrenos que ni son suyos ni pueden disponer (los terrenos del ejercito o Dolce Vita). Este museo sería vital para seguir siendo líderes nacionales en la oferta cultural en esta ciudad.

Afortunadamente se llegó a un acuerdo con Fomento para la ampliación de Alfonso Molina obra que financiará la autopista. Debieron de ver los enormes atascos que está sufriendo este vial en las horas punta. Pero el inicio de la obra ha sufrido un retraso de al menos 2 años, la obra podría estar ejecutándose. Tampoco se reivindican nuevas infraestructuras, aunque sean en la comarca y el acuerdo para laintermodal que si han firmado en Santiago aquí está paralizado.

Hemos perdido los Fondos Eidus de la Unión Europea, algo crucial que denota una falta de eficacia en la gestión.

Hay un parón en la concesión de licencias urbanísticas negando licencias para desarrollos urbanísticos nuevos contemplados en el actual PGOU. Se conceden licencias a cuentagotas para zonas ya consolidadas o para rehabilitación y se constata una enorme reducción en su número.

Todos estos aspectos (sobre todo el parón en la concesión de licencias y paralización de los grandes proyectos en infraestructuras) inciden de manera importante en los malos evolutivos del paro. Veamos que ha sucedido:

Según la EPA en el segundo trimestre de 2016 la tasa de paro se ha elevado al 16% con un ascenso de 1 pto (algo insólito en un año excelente en todos los sitios en cuanto a los evolutivos del paro) sobre el año anterior. Coruña pasa de ser la ciudad gallega con menos paro, el 15% en junio 2015, a ser la 4ª de las 7 grandes municipios gallegos con ese 16%, se queda después de Santiago (13,6%), Lugo (14,5%) y Ourense (15,7%) y solamente queda por detrás Ferrol (21,5%), Vigo (21,2%) y Pontevedra (18,5%) los que siempre están a la cola.

Queremos remarcar la fecha de junio 2015 porque fue cuando llegó el nuevo equipo. En ese momento A Coruña tenía la menor tasa de paro de Galicia, 15%, con unos niveles de paro volvemos a repetir de los más bajos de España.

Resumiendo y para terminar la gestión del actual equipo del ayuntamiento de Coruña no está teniendo, hasta el momento, resultadoseconómicos favorables ni para la cabecera de comarca ni para la comarca.

No hay gestión ni planificación económica concreta ni en las propuestas ni en su gestión, no cuentan con los empresarios, emprendedores o gestores económicos y sociales, ni para el día a día ni para seguir diseñando objetivos.

En definitiva no hay intención de seguir trabajando en el modelo económico que nos ha llevado a donde estamos porque no creen en él y de momento no hay proyectos nuevos a largo plazo de ninguna clase que impulsen el enorme potencial económico de nuestra área metropolitana.

Y aunque un ayuntamiento no tenga capacidad ni competencia y el área metropolitna no sea su responsabilidad la cabecera de la comarca tiene mucho que decir y aportar.