Sobre la situación actual de las infraestructuras en el área metropolitana de A Coruña y el futuro de las mismas.
Vivimos en unos tiempos en los que por un lado la crisis y por otro los grandes avances que en España hemos tenido en infraestructuras nos han hecho pensar que las infraestructuras ya están hechas, que ya no hacen falta más, y esto puede ser verdad para algunas regiones y ciudades, pero no para la nuestra por dos motivos:
1/ Tamaño: Nuestra Área Metropolitana que cuenta con 400 mil habitantes en los 9 municipios que la conforman, esta muy pobremente dotada en cuanto a infraestructuras. Las famosas infraestructuras que están a punto de inaugurarse (3ª Ronda) y otras que se construirán en próximos años (Vial 18, ampliación de Alfonso Molina), son viales que cualquier área metropolitana de 400 mil habitantes no ya de Europa sino de España disfrutan desde hace más de 10 años. Pensemos en AM similares como Las Palmas, Tarragona-Reus, Gijón-Oviedo, San Sebastián, etc… Están mucho mejor dotadas en infraestructuras y muchas de ellas ya disponen de un transporte publico intermunicipal basado en el ferrocarril.
2/ Evolución: Nuestra área metropolitana –y esto todavía no nos lo creemos- es una de las más pujantes de España, los datos económicos son espectaculares: aumento de 70mil habitantes en 25 años (+21%), aumento desde el 20% al 43% del Valor añadido bruto de todas la empresas gallegas en 10 años (el 43% de la facturación de todas las empresas gallegas están en empresas con sede e los 9 municipios de la comarca de Coruña), 18,4% del pib de Galicia, 1ª destino turístico de Galicia, 3 de cada 5 euros cobrados en nuestra agencia tributaria se recaudan aquí. Es líder de Galicia en todos los indicadores económicos: y esto exige un constante esfuerzo inversor.
Por eso aquí sí que hay que hablar de infraestructuras.
¿Y de que hay que hablar cuando analizamos las infraestructuras de nuestra área metropolitana? Yo veo 3 grandes bloques de análisis en el presente y futuro de las infraestructuras del área:
1/ La finalización de las infraestructuras diseñadas en las últimas décadas que aunque tarde por fin se van a rematar: 3ª Ronda, Conexión vía ártabra con la autopista (y esperemos en contra de que dice la Xunta que se remate hasta la autovía de Madrid de manera que se convierta en otro anillo, en la 5ª Ronda, desde Arteixo-Sabon-Puerto Exterior a Lorbé), Vial 18, ampliación de Alfonso Molina, autopista y tren al puerto exterior, estación intermodal, etc.
2/ Otro bloque de análisis en las infraestructuras es el diseño e implementación del plan de movilidad de nuestra área metropolitana, que debe ser mucho más que el plan de movilidad del ayuntamiento central, las bases están puestas en el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible) en el que está trabajando nuestro ayuntamiento. Pero creemos que ese PMUS debe estar enfocado no tanto al municipio central sino al área metropolitana porque el municipio central cada vez tiene menos importancia. Hace 25 años el ayuntamiento central era el 75% de la población de toda el área (245 mil sobre 330 mil habitantes), en la actualidad es el 60% (247 sobre 400 que hay ahora), dentro de dos décadas el municipio central no supondrá ni el 30% de los habitantes del área. Eso es así porque la exigua extensión de nuestro municipio 37 km2 ya no puede apenas crecer, y por tanto lo que crece es el cinturón metropolitano. Nuestro municipio central apenas representa el 8% de la extensión de los 9 municipios del área (470 km2).
Las infraestructuras del futuro tienen que contemplar el diseño de un PMUS, de un plan de movilidad público, basado en el tren aprovechando las infraestructuras ferroviarias existentes que llegan desde la Refinería hasta Betanzos, pasando por el centro de La Coruña.
3/ Y por último hay que pensar ya en el diseño de las infraestructuras del futuro, esas que se van a construir dentro de 20/30 años. Esas infraestructuras del futuro del área deben articular la región urbana Coruña-Ferrol, es decir el futuro es mucho más que nuestra área metropolitana.
Las infraestructuras del futuro deben servir para acercarnos al área metropolitana de Ferrol. Un modelo maravilloso a seguir sería el de San Francisco: Ferrol debe estar mucho mas cerca de La Coruña, y para lograrlo una propuesta puede ser la de la construcción de un puente entre Lorbé-Ares y otro que cruce la Ria de Ferrol a la altura de Mugardos. Aprovechemos la vía ártabra y enlacemos este sistema de puentes al centro de La Coruña a través del puente que ya estaba contemplado en el PGOU entre Oza-Las Jubias Bastiagueiro.