Interesante artículo sobre la supuesta pujanza de la ciudad de Vigo, en detrimento de Coruña.
En Vigo persiste la necesidad de proclamar su liderazgo urbano utilizando argumentos de todo tipo. Es como si tuviera un complejo nunca superado de ciudad importante por no sé qué tipo de absurdas razones. En esa desaforada y pueblerina carrera localista surgen de vez en cuando voces que, exagerando o manipulando la realidad, aportan argumentos aparentemente creíbles para crear un determinado estado de opinión.nY no se puede negar que ese empeño no haya tenido éxito. Un caso elocuente es haber logrado que de manera casi general se repita en los medios una y otra vez que Vigo es la ciudad más importante de Galicia. La razón para esta relevancia se basa únicamente en que es el municipio con mayor número de habitantes de Galicia. No niego que el tamaño de una población sea un indicador significativo de la importancia de una ciudad, pero no el único, y mucho menos lo que determina esa importancia porque este concepto incluye también otras variables.
Del mismo modo, se viene afirmando que Vigo es el centro y el motor económico de Galicia. Y durante algún tiempo podía afirmarse, sin entrar en mayores consideraciones, pero hace ya bastantes años que la propia base de datos Ardan, elaborada por la Zona Franca de Vigo, viene poniendo de manifiesto que la ciudad y la comarca de A Coruña ostenta el mayor peso económico de la Comunidad, alcanzado en algunos indicadores resultados clarificadores, como con el valor de la producción, el 49% del total de lo que las empresas gallegas producen anualmente, dejando para la comarca viguesa un 22% anual , con una tendencia que incrementa la distancia entre ambas comarcas año a año. Pues bien, cuando parecía que el localismo estaba ya superado vuelven a escribirse informes y reportajes periodísticos, presuntamente patrocinados, para recalcar que el liderazgo de Vigo se refuerza.
El mencionado reportaje fue publicado ayer en siete diarios gallegos, como consta al pie de página del texto, y que son los siguientes: El Ideal Gallego, Atlántico Diario, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños, Diario de Ferrol, Diario de Pontevedra, El Progreso, La Región y el Ideal gallego. Está firmado por José Teo Andres, subdirector de Atlántico Diario. La nota a pie de página es la más elocuente prueba de que estamos ante un texto patrocinado por alguna institución, o al menos motivado por algún interés, porque no es habitual que un artículo de opinión deje constancia de un hecho como este, aun cuando se publique en varios medios de comunicación. El título es el siguiente: Vigo afianza su liderazgo económico y ahora crece también en peregrinos.
Sin apoyo alguno en datos económicos o estadísticos las razones que utiliza para remarcar ese liderazgo son las siguientes.
1.- El ser el municipio con más población de Galicia, un liderazgo que compara con lo que la capitalidad significa para Pontevedra, pero que, dada la tendencia demográfica de los últimos años tiende a reducir su crecimiento. No voy a entrar en disquisiciones pero la diferencia de habitantes entre las dos principales ciudades gallegas radica más en la diferente extensión de sus municipios que en un hecho exclusivamente de tamaño urbano (hoy el continuo edificado de la Coruña suma 370.000 habitantes, y sigue creciendo, pero dada la mínima extensión de su municipio se desborda por los más cercanos). En todo caso el liderazgo urbano de una región no responde únicamente a un cómputo de habitantes (de ser así, y lo pongo como ejemplo, Gijón seria también más importante que Oviedo, y todos sabemos que no lo es).
2.- La fortaleza económica del sector industrial, basado en el potencial de la automoción, la pesca y la construcción naval, ahora reforzada, explican también, según el autor, su actual liderazgo. En este punto nos hace un guiño sesgado, ya que si nadie duda que Vigo es el principal centro industrial de Galicia, pero todos sabemos también que desde hace unos años, y como antes comenté, el potencial económico y empresarial de Galicia ha basculado hacia la comarca coruñesa. Baste con mirar la base Ardan o el IGE. Por eso debería decir que Vigo tiene el liderazgo industrial, pero no el económico. Y naturalmente no es lo mismo.
3.- El puerto es para el autor otra de las razones del liderazgo vigués, y dice que es el primero en cuanto al tráfico de mercancías y que el 60% de las exportaciones gallegas salen por el puerto de Vigo. Dos errores de bulto. Primero porque en tráfico de mercancías los puertos de A Coruña y Ferrol con más de 12 millones de toneladas cada uno (Vigo no llega a los cinco millones) son los que lideran el transporte marítimo de mercancías, aunque Vigo sea el que tenga el principal movimiento de contenedores, pero no es lo mismo una cosa que otra. Tampoco la mayoría de las exportaciones gallegas salen pro el puerto vigués, ya que utilizan otros sistemas de transporte, aunque eso no impida afirmar que Vigo es el principal puerto exportador por el tráfico de contendores, pero solo de una parte de las exportaciones gallegas: las que salen por mar.
4.- Otro indicador del supuesto liderazgo es que es la ciudad con más banderas azules y que en ella está el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Lo primero es cierto, los segundo vuelve a ser una consideración de la parte por el todo, ya que en el municipio e Vigo están las islas Cíes pero el parque nacional también afecta a otros municipios de las rías de Pointevedra y Arousa.
5.- Finalmente, alude a otros records turísticos. El de los peregrinos del camino de la costa (por cierto un camino más político que histórico) y los cruceros. Solo añadir que los peregrinos no son una parte principal del movimiento del turismo en Vigo, y que el liderazgo de los cruceros hace un tiempo que se ha perdido y todo parece indicar que seguirá siendo así en los próximos años.
Y termina: “todo demasiado bueno para que sea verdad”. Efectivamente tú mismo lo dices.
Y ahora un apunte mío: es razonable que todos queramos dar a conocer lo que de bueno tienen neutros pueblos o ciudades, pero siempre con base en la realidad y sin necesidad de hacer comparativas o alusiones indirectas a otras ciudades o pueblos que denotan una insana rivalidad. Queremos construir Galicia y queremos reforzar su liderazgo como región, pero sumando y no generando estériles comparaciones y pueblerinos localismos. La realidad es la que es, todos nos alegramos que nuestras ciudades progresen y por eso es buena noticia que se haya recuperado la construcción naval en Vigo, que la automoción sume nuevos empleos, que el tráfico de contendores se recupere y que Vigo progrese en todo lo que le concierne. Eso es bueno para Vigo y para Galicia, pero igual de bueno es el progreso indiscutible de otras ciudades gallegas porque cuanto mayor sea la parte mayor será el todo. Y debemos defender que todas las ciudades progresen y los pueblos también. Así que si el autor llega a leer este articulo sería bueno que reflexionara antes de escribir el siguiente, y que al final del texto actual nos promete, escribiendo “Continuará”