La prensa regional recoge el día 1 de febrero dos informaciones muy interesantes para reflexionar sobre la política turística y aeroportuaria de La Coruña. La conclusión tras su lectura es clara: seguimos perdiendo posiciones en todo. La alcaldesa no se cansa de hablar de liderazgo y en algunas cosas tiene razón, principalmente en lo que concierne a las iniciativas empresariales ¡Ay si no fuera por Inditex! pero en lo demás no siempre es así, y en el turismo y Alvedro especialmente. Si no fuera que algunos datos van muy bien (cruceros, MICE,), habría que hablar de fracaso, porque en general hemos perdido posiciones en el conjunto de las ciudades gallegas y también del norte de España. No somos lo que fuimos. Y eso no es un éxito, más bien un retroceso. Para demostrado voy a comentar algunos párrafos de los artículos que me sirvieron de referencia.
1.-Como destino turístico somos secundarios en el Norte y casi también en Galicia.
El primero lo firma Jacobo Táboas en El Correo Gallego, quien comenta los resultados relativos a la ocupación hotelera. Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera de 2024, publicado hace solo unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de Santiago recibieron 942.928 viajeros de enero a diciembre, y se sitúa como el tercer destino del norte de España solo por detrás de Bilbao (1.134.865 viajeros) y San Sebastián (1.010.617).
Tras el Top 3- añade- se sitúan Oviedo, con 531.124 visitantes, Vigo, con 529.202; Burgos (527.952), Santander (524.052), A Coruña (480.579), León (426.058) y Gijón (410.421) que completan los diez destinos más visitados. En el resto de Galicia, Sanxenxo (285.209), Lugo (167.661) y Ourense (143.358) mejoran sus cifras y se consolidan.
Si tomamos el dato de viajeros internacionales, Santiago sigue ocupando el tercer puesto ( 483.307) , San Sebastián el primero ( 610.470 ), Bilbao el segundo( 587.230), y Vigo el cuarto y el segundo de Galicia( 199.666). También nuestro turismo es menos internacional que las otras ciudades. En resumen, somos el octavo destino turístico del norte de España, y el tercero de Galicia. Hemos perdido posiciones y bajamos cada año. Fuimos el cuarto del Norte, y el segundo de Galicia durante mucho tiempo, pero desde hace dos años nos ha sobrepasado Vigo. Tal vez por eso sea también una de las ciudades donde se han construido menos hoteles de lujo de nueva planta. En hoteles de cinco estrellas ocupamos el sexto lugar en el norte y el tercero en Galicia. Y con estos datos no se puede hablan de éxito en turismo de calidad. Hubo tiempos que fue así, ahora cada vez menos.
2.- Alvedro pierde también posiciones, gracias a la compañía que financia el Concello.
El segundo artículo es de Laura Rodríguez en El Ideal Gallego. Dice así: el buen momento del sector turístico de Galicia explica que el aeropuerto de Santiago, haya logrado este pasado año el mejor registro anual de su historia, con 3.640.664 pasajeros, un 2,9% más que el año anterior. De ellos, 2.866.386 volaron a otros puntos de España y 760.019 lo hicieron en conexiones internacionales. En cuanto a carga movió casi 5.000 toneladas de mercancías (4.942). Con la intención de continuar la línea ascendente- dice la autora- el gobierno local ya ha mantenido reuniones con aerolíneas como Ryanair, Vueling o Lufthansa para reforzar la parrilla de conexiones del aeropuerto, sobre todo destinos internacionales.
En Alvedro todo es al revés: se ‘fugaron’ líneas con alta ocupación subvencionadas por el Ayuntamiento a Lavacolla. Les pagamos para hacer cartera de clientes. Un golpe muy duro para las expectativas y demandas coruñesas es la reciente confirmación de un vuelo diario a Londres-Heathrow desde Santiago, y eso que Vueling le decía al Ayuntamiento coruñés que le paga para ese enlace y no otro, que era imposible un slot en Heathrow. En cuanto lo obtuvo lo asignó a Santiago, repitiendo una vez más la estrategia de la compañía: consolidar rutas y meses después trasladarlas a Lavacolla. Las razones no eran la baja demanda: Sevilla era una de las rutas nacionales con mayor porcentaje de ocupación media en el aeropuerto coruñés, y Heathrow de las internacionales. Vueling después de la pandemia canceló los enlaces con Valencia, Bilbao y Londres, a los que luego se sumó Tenerife Norte, Palma de Mallorca y Gran Canaria. Y no solo eso. En 2022, Vueling cerró su base en Alvedro y la estableció en Lavacolla. Y el Ayuntamiento le sigue subvencionando, lo que no sabemos es si otras administraciones ( de manera encubierta) le pagan más por irse a Lavacolla, que pudiera ser.
Como dicen en Vuela Alto, Londres-Heathrow es el último destino perdido. Una vez más, Vueling operaba esta ruta hasta 2020. Con su cancelación se retrocedió veinte años. Era el enlace con el mayor ‘hub’ internacional que tenía Alvedro. Sin ir tan lejos, hace poco trasladó el enlace con Barcelona con los horarios más operativos para las empresas a Lavacolla. Resultado el principal nicho de negocio de Alvedro- las empresas- tienen que utilizar Lavacolla para casi todo, y lo mismo los demás coruñeses. Eso explica- y no solo el turismo- que Lavacolla crezca y Alvedro mengüe. Y aquí pagando a quien nos hace la competencia. Es increíble ¿no es esto un fracaso?. Vaya si lo es.
3.-El Camino sigue encadenando récords, pero el Camino Ingles se deslocaliza.
La tercera fuente es un informe de la Xunta sobre los Caminos. Después de establecer un récord anual de peregrinos en 2024, tras la llegada de 499.239 caminantes, la Ruta Jacobea sigue rompiendo marcas. Y nuevos países se han incorporado en los últimos años. Con datos del mes de Enero se contabilizan, de más a menos, peregrinos de Corea, Estados Unidos , Italia , Portugal , China , Alemania, Brasil , México, Francia, Canadá, y algunos vinieron de lugares tan lejanos como Australia, Barbados , Islas Caimán o Nueva Zelanda. No cabe duda que tenemos un producto turístico global en términos económicos. Una oportunidad que todo concello quiere aprovechar.
En cuanto a los itinerarios preferidos, el Frances sigue siendo e mas demandado, pero aumentan notablemente el Primitivo desde Oviedo, y el Portugués de la costa (por Vigo), al igual que el Camino Ingles desde Ferrol. Mientras el Camino Ingles que nació en La Coruña ha quedado totalmente marginado, y es el ferrolano, que carece de suficiente fundamento histórico, el que se llevó el gato al agua. Ferrol no fue nunca puerto de peregrinación como atestiguan dos tesis doctorales sobre el tema. Como prueba ni hay iglesia dedicada a Santiago, ni noticias de hospital de peregrinos, ni relatos históricos de relevancia. Fue una invención política pero ahí está. mientas que el Camino histórico coruñés no cuenta. Ahora los caminos oficiales de las peregrinaciones marítimas empiezan en Noia , en Vilanova o en Vilagarcia. De un lado y de otro nos dejaron fuera de juego. Ellos hicieron bien, la Coruña lo hizo mal. No ha habido iniciativas innovadoras ni interés por este tema.
Conclusión: ¿Quién gestiona el turismo? El fracaso coruñés
Conclusión, La Coruña que cuando yo era joven fue el primer destino estival y turístico de Galicia, ahora es el tercero, después de chupar el segundo lugar durante décadas. Bajamos. El turismo no crece comparativamente y la inversión no se anima. Solo podemos presumir de cruceros, y con cuidado porque el puerto de Vigo este año ha duplicado previsiones, y los consignatarios ya han avisado lo que puede pasar con la tasa turística a cruceritos que quiere poner el Ayuntamiento de La Coruña. No olvidemos que desde hace dos años ya nos pasó en viajeros y pernoctaciones, y no solo por las luces.
Somos también la única ciudad del norte que carece de bus turístico o tren turístico. Ni barco turístico. Bilbao, Santander y San Sebastián tienen los tres. Gijón, Vigo y Oviedo cuentan con bus turístico, Santiago con trenes de este tipo. Somos también de las grandes ciudades norteñas la que menos aparece en publicaciones especializadas o en redes sociales. ¿Qué mejoramos? Parece que en las fiestas, pero ni en eso somos los primeros. Por no tener ni siquiera tenemos plan estratégico actualizado ni gerente turístico. Así es imposible. ¿Dónde está el liderazgo coruñés? En Zara.